Denuncian por homicidio de migrantes a delegado de migración y contralmirante en retiro

0

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) y contralmirante en retiro, Salvador González Guerrero, ha sido denunciado formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las víctimas del incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes y decenas resultaron lesionados.

El abogado de las víctimas, Jorge Vázquez Campbell, acusó que González Guerrero ordenó dejar encerrados bajo llave a los migrantes en pleno incendio de la celda en la que estaban recluidos. Según declaraciones de fuentes cercanas, el contralmirante ordenó por teléfono que los encerraran y que no les abrieran las rejas «para que los dejaran ahí muriéndose».

Además, las víctimas también denunciaron al director del centro de detención provisional del INM en Ciudad Juárez, Daniel Goray Yosioka, de armar una red de corrupción en contra de los migrantes. Según el abogado defensor, Yosioka amenaza a los migrantes con detenerlos por más de seis meses o incomunicados si no pagan una cuota de 500 dólares.

Salvador González Guerrero asumió el cargo de delegado del INM el 1 de octubre de 2021, en medio de críticas por presuntas omisiones ante casos de migrantes retenidos por grupos de traficantes de personas en su trayecto para cruzar a Estados Unidos. González Guerrero es el tercer delegado en Chihuahua en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador y el segundo designado de manera consecutiva con perfil militar. La presencia de militares en migración se dio con la llegada del comisionado nacional Francisco Garduño a mediados de junio del 2019.

Las denuncias presentadas ante la FGR han generado gran indignación en la sociedad civil y han puesto en tela de juicio la actuación de las autoridades migratorias en México. La Fiscalía deberá investigar a fondo estos graves señalamientos y garantizar que se haga justicia para las víctimas y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: