DEA va por los ‘Chapitos’: pedirá extradición de 16 miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de drogas y violencia

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que pedirá oficialmente la extradición de Ovidio Guzmán y otros 16 miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los conocidos como ‘Los Chapitos’, acusados de tráfico de drogas y violencia. La jefa de la DEA, Anne Milgram, informó al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. que el objetivo de esta solicitud es combatir la operación de tráfico de fentanilo, una droga altamente letal.
Según las autoridades estadounidenses, ‘Los Chapitos’ habrían acumulado un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa después de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, utilizando amenazas y violencia para convertirse en los principales líderes y narcotraficantes dentro de la organización. Las acusaciones se basan en actividades de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y violencia durante más de una década y media. Se alega que ‘Los Chapitos’ han transportado cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo utilizando aviones, submarinos y otras embarcaciones.
La red de narcotráfico supuestamente mantenida por ‘Los Chapitos’ incluía correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades ilícitas. Los acusados enfrentan cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero en el Distrito Sur de Nueva York. La extradición de Ovidio Guzmán y los otros 16 miembros del Cártel de Sinaloa sería fundamental para llevarlos ante la justicia estadounidense y desmantelar su peligrosa red de narcotráfico.