Cuánto te deben pagar según la ley si trabajas el 1 de mayo

El domingo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo y aunque por la fecha en que cayó este año, ese día no es laborable, en algunos trabajos, dependiendo del giro, si es necesario que los empleados se presenten a sus labores.

Si ese es tu caso, te decimos cuánto te deben pagar ya que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala el 1 de mayo como un día feriado oficial, por lo tanto, el pago debe ser extra, así que toma nota para que revises tu nómina.

CUÁNTO TE DEBEN PAGAR SI TRABAJAS EL 1 DE MAYO

Lo primero que debes tomar en cuenta es que los patrones son quienes determinarán el número de trabajadores que deben presentarse ese día, de acuerdo con las actividades de la empresa. 

Quienes estén obligados a acudir ese día a trabajar, tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se debe pagar triple.

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo señala:

Artículo 75.- En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. 

De igual manera, si el día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior quiere decir que si te piden presentarte a trabajar este domingo 1 de mayo, Día del Trabajo, debes recibir un pago triple en la próxima quincena por ese día, además de la prima dominical correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: