CSH Y EL IFDP INICIAN JORNADAS DE ASESORÍAS JURÍDICAS GRATUITAS 

* Se reconoció las faenas comunitarias como un evento donde se fomentan valores.

El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) a través de su área jurídica, que dirige Berenice Saraí Pascual y el IFDP (Instituto Federal de Defensoría Pública), realizaron en Ixmiquilpan una jornada de asesorías jurídicas y tramites migratorios, dirigido a autoridades comunitarias así como al publico en general, con el propósito de conocer los problemas en estas 2 áreas de los pueblos del Valle del Mezquital, también ofertar los servicios gratuitos que brindan.

En su mensaje Berenice Saraí, anunció que estas asesorías son permanentes en las oficinas de la organización indígena, y se han puesto al servicio de la ciudadanía desde hace más de 30 años, pero ahora se sumarán esfuerzos en coordinación con el Instituto Federal de Defensoría Publica, quienes asistirán a las oficinas de organización indígena una vez por semana.

La convocatoria esta abierta para quienes tengan asuntos en materias de derecho: penal en materia federal, laboral, amparo en el ámbito federal, interrupción de embarazo segura, tramite de pensión, asesoría jurídica  en materias administrativa, fiscal y civil, además de servicios en trámites migratorios: pasaporte mexicano, VISA, pasaporte americano, formato SAM , así como tramites de doble ciudadanía (Mexicana y Norteamericana).

Durante el diálogo abierto entre los funcionarios del IFDP y el público se realizaron preguntas sobre la situaciones legales que afectan a las comunidades, donde se recalcó el respeto a la leyes mexicanas así como a los reglamentos comunitarios, documentos que rigen la vida social y política. También se reconoció la faena comunitaria como una acción que además de generar desarrollo, estabilidad y convivencia, también es un acto donde se fomentan valores.

El Consejo Supremo Hñahñu es una organización que trabaja todo el año no sólo en épocas electorales, además todos los servicios que se brindan a toda la sociedad son gratuitos.

Las comunidades Hñahñu del Valle del Mezquital, tienen una importancia histórica desde el origen de la mexicanidad y los tiempos actuales, es el Valle del Mezquital donde los cambios profundos de la sociedad han comenzado y sin duda ahora son tiempos de cambio, es tiempo de las mujeres. 

El Consejo Supremo Hñahñu por primera vez en su historia es dirigido por una mujer, Anayeli Mejía Reséndiz, egresada de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, además en las comunidades ya se eligen mujeres para ocupar los cargos a través de asambleas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: