Crean comité de atención al cáncer para las mujeres en Hidalgo

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó el acuerdo por el que se crea el Comité Estatal para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer en la Mujer de Hidalgo, como instancia de atención a este problema de salud pública.

El objetivo de este nuevo espacio es la permanente coordinación, consulta y concertación de las acciones del sector público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre población femenina en Hidalgo.

Este centro será dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y estará integrado por instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el Sistema DIFH, la Cruz Roja, el Colegio Médico Hidalguense y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A partir de la publicación, el Comité Estatal para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer en la Mujer de Hidalgo, deberá celebrar su sesión de instalación dentro de los 90 días naturales siguientes. Este abarcará atención en las distintas regiones del estado de Hidalgo, según señalan los lineamientos publicados durante los últimos días de junio.

Cabe señalar que algunos de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres con más frecuencia son los de seno, colon y recto, endometrio, pulmón, cuello uterino, piel y ovario, principalmente. En 2020 la Secretaría de Salud registró 93 muertes de mujeres, atribuidas al cáncer de mama y complicaciones de este padecimiento degenerativo. La misma dependencia estimó que una de cada cinco mujeres desarrolla algún tipo de cáncer.

Actualmente el sistema DIFH tiene un Programa Preventivo contra Cáncer de Mamá, que consiste en atender a mujeres de 40 a 69 años que radican en el Estado de Hidalgo y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

De acuerdo con las instituciones de salud, el autocuidado en la mujer es indispensable para detectar a tiempo el cáncer y tener un pronóstico favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: