Coparmex Hidalgo apoya propuesta de una reactivación segura del turismo

Al señalar que para nadie es desconocido que con la pandemia del Covid-19, algunos sectores productivos han sido más afectados que otros, el presidente de la Coparmex Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, aseguró que respaldan la propuesta de la  dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana de que se reactive el sector turismo de manera segura. 

Aseguró que en ese organismo, se analizó el peso específico de este sector en la economía del país y algunas propuestas para hacer posible su reactivación. 

El impacto económico de la pandemia en el sector,  de acuerdo con datos del INEGI, el PIB turístico registró una caída del menos 26.9 por ciento durante el cuarto trimestre del 2020 con respecto al mismo trimestre del 2019 y el consumo turístico interior una caída del menos 27.3por ciento durante el mismo periodo, con una disminución estimada de 160 mil millones de pesos. 

El empresario, manifestó que por lo anterior buscan  llamar la atención sobre las necesidades y las acciones que pueden tomarse en conjunto  entre las autoridades y los empresarios  para salir adelante en favor de las millones de familias que dependen de esas actividades, una de ellas el turismo. 

Agregó que el escenario de recuperación para el año en curso, está marcado dijo, por la incertidumbre, ya que aunque han disminuido en general las restricciones de viaje y la mayor parte de los operadores y prestadores de servicios han impulsado campañas de promoción y atractivos descuentos para atraer a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, aún existe poca movilidad entre los viajeros. 

Precisó que la tercera ola de contagios y la aparición de la variante Delta del Covid-19, han complicado aún más la situación, por lo que el llamado de Coparmex, a  las autoridades de los tres órdenes de gobierno, es de  identificar la relevancia del sector turístico y el enorme impacto que este tiene en los ingresos de millones de familias.  

Puntualizó que se deben recuperar los 797 mil empleos perdidos en el país y asegurar la subsistencia de los tres millones 690 mil trabajadores que al primer trimestre de 2021 representan la población ocupada del sector. 

Mencionó: “Esto solo será posible con sensibilidad, con visión estratégica, poniendo énfasis en las entidades más afectadas, orientando políticas hacia las MiPyMEs, asignando presupuesto suficiente en el PEF 2022, garantizando la seguridad de los visitantes, y retomando políticas públicas exitosas; pero lo más importante, poniendo por delante la salud y seguridad de las y los trabajadores del sector y de los visitantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: