Consejos para adaptarse más rápido al cambio de horario

El Horario de Verano dio inicio este domingo 3 de abril, los mexicanos tuvieron que adelantar una hora su reloj, lo que probablemente dejó como consecuencias que algunos se sientieran cansados o con sueño ya que finalmente tuvieron una hora menos para descansar.

De acuerdo con expertos de la Universidad Autónona de México (UNAM), el organismo de una persona puede adaptarse al cambio de horario en un lapso que va desde los tres días e incluso una semana completa. Por ello, te damos algunos consejos para adaptarse más rápido a este nuevo horario, toma nota.

CONSEJOS PARA ADAPTARSE AL CAMBIO DE HORARIO

Lo primero que debes saber es que depende mucho de si la persona es matutina o nocturna, de eso dependerá que “para algunos sea más fácil el horario de verano y para otros el de invierno”, de acuerdo con Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

TE PODRÍA INTERESAR: Te decimos cuando inician vacaciones de Semana Santa y puente en abril

Pero si lo que quieres es adaptarte más rápido al cambio de horario para no resentir los efectos, las recomendaciones del experto son:

  • Desde días antes cambia el horario de tu alimentación, de esta manera el reloj circadiano captará las señales y le será más fácil el cambio.
  • No utilices el celular, computadora, tabletas o cualquier objeto luminoso antes de dormir, ya que la luz de esos aparatos manda señales al organismo para que siga despierto.
  • Duerme a oscuras, así podrás descansar y tu organismo entenderá que es hora de dormir.
  • No hagas ejercicio antes de dormir ya que te costará más trabajo conciliar el sueño.

Aguilar Roblero señaló que con el cambio de horario, algunas personas pueden parecer ‘zombis’ y otras ‘peces en el agua’ ya que cada una reacciona de manera diferente, dependiendo de sus características.

Esto se debe a que todas las personas tienen un reloj circadiano, el cual se ubica en el hipotálamo del cerebro, y se encarga de coordinar a todo el organismo. Este reloj toma en cuenta dos señales importantes para sincronizarse: la luz del Sol y el horario de alimentación.

De esta manera, todas las funciones pasan el momento adecuado del día para que el cuerpo pueda funcionar de manera armónica. Para el experto, aunque el cambio de horario afecta al organismo, pero no causa un gran daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: