CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU CONMEMORA EL DÍA DEL MIGRANTE CON ENTREGA DE VISAS HUMANITARIAS

En el Día del Migrante el Consejo supremo Hñahñu expone que hasta el segundo semestre del año 2021 el área de migración de la organización indígena ha entregado 10 Visas Humanitarias norteaméricanas, las cuales han beneficiado a la población del estado de Hidalgo que tienen un familiar con enfermedades terminales, o bien que tienen una emergencia en los Estados Unidos y necesitan de urgencia un permiso humanitario que les permita la entrada al vecino país del Norte, informó la presidenta del (CSH) Anayeli Mejía Reséndiz.

Conmemoramos a los migrantes, no con discursos ni con condolencias, sino con acciones que aligeren y hagan más fácil sus problemas, la mayoría de ellos cuando llegan a nuestra oficina ubicada en Ixmiquilpan, nos platican que no saben como o a donde recurrir, ya que la información para estos casos es escasa.

El Consejo Supremo Hñahñu los apoya en la asesoría, gestión y vinculación con los gobiernos Estatal, Federal y de EEUU, todos los trámites se hacen de manera gratuita, es decir no se les cobra por la diligencia, el beneficiario sólo cubre los costos ante el gobierno.

Defortunadamente estos casos son numerosos y de manera copiosa por falta de información y por falta de apoyo del gobierno las familias de los migrantes, ellos tienen que pagar cantidades exageradas para poder acceder a una Visa Humanitaria, lo que vulnera su economía e integridad.

El gobierno presume los logros de los migrantes: el envío de remesas que ha superado la pandemia y el histórico, sin embargo los migrantes en la vida y en la muerte son ignorados por el gobierno.

Ya que no sólo han eliminado los programas que servían como detonantes en sus hogares y comunidades, como el programa 3 x 1, si no también las casas de migrantes en EEUU, así como han encarecido los tramites migratorios, además no existe ningún programa que funcione y apoye a los connacionales en situaciones de gravedad allá en el “gabacho”.

Las personas llegan a gastar en promedio más de 150 mil pesos por repatriar un cuerpo entero, o bien, entre 50 y 70 mil pesos cuando se trata de cenizas, son tantos los paisanos que mueren allá y la urgencia de traerlos para sepultarlos bajo sus usos y costumbres, que las familias se angustian al no saber qué hacer.

Desafortunadamente estos decesos no existe en los registros del Gobierno Federal, ya que se reservan esta información y mantienen como confidencial las actas de defunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: