¿Con qué aprobación llega AMLO a la mitad de su gobierno?

Al hacer la entrega de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega oficialmente a la mitad de su sexenio, en medio de polémicas y cuestionamientos, pero también de respaldo y reconocimiento por su forma de gobernar.

¿Con qué niveles de aprobación?

El presidente ejecutivo de ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas, Ricardo de la Peña, afirmó que en promedio el mandatario se ubica entre el 50 y el 60 por ciento de popularidad, dependiendo del diseño de la encuesta y método que utilice para la medición.

«Creo que ahorita hay una coincidencia entre las casas encuestadoras en que el margen estándar bien ubicado es del cincuenta y tantos por cientos; discutir si son 52, 58 o 61 puntos, no es tan trascendente como reconocer que todavía cuenta con el respaldo de una mayoría de la ciudadanía».

Sin embargo, subrayó, a excepción del priísta Enrique Peña Nieto, los presidentes anteriores como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, contaban con la misma simpatía a la misma altura de su administración.

Los porcentajes no significan la capacidad de gobernanza del jefe del Ejecutivo, porque para su desempeño no solo influye la popularidad que tenga entre la población, sino la conformación del Congreso de la Unión y los espacios de negociación política que tenga con los opositores.

«Hubo una clara tendencia hacia la reducción en los niveles de aprobación desde el arranque hasta el primer año, esto fue similar a lo que ocurrió en otra alternancia significativa que fue la de Vicente Fox que cuando por primera vez el PRI salía de Los Pinos, en aquel entonces».

Hubo un desgaste el presidente López Obrador al iniciar su gestión, pero aún así ha fructuado por arriba del 50 por ciento y actualmente no se esperan grandes cambios, salvo que ocurran hechos espectaculares o significativos difíciles de prever en la agenda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: