Comités Estatales y Consejo General de Morena respaldan a su dirigencia ante posible invalidación de su periodo de gestión.

Los 32 presidentes de los Comités Estatales y los secretarios del Consejo General de Morena manifestaron su apoyo al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y a su secretaria general, Citlalli Hernández, en vísperas de la discusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se discutirá la posible invalidación de la ampliación de su periodo de gestión.
Los líderes estatales de Morena destacaron que la aprobación del proyecto presentado en el TEPJF violaría los derechos político-electorales de millones de militantes del partido y atentaría contra la autonomía del mismo.
En un pronunciamiento publicado en Twitter, los líderes morenistas recordaron que después de siete años, el partido organizó un Congreso Nacional Ordinario, que fue integrado por 3 mil congresistas electos, en un proceso en el que más de 2.5 millones de mexicanos votaron libremente.
El resultado del Congreso fue un Comité Ejecutivo Nacional renovado, así como 32 Comités Ejecutivos Estatales y 32 Consejos Estatales sólidos. Además, el partido cuenta con un padrón actualizado de 2.5 millones de militantes.
El pronunciamiento destacó que en el tercer Congreso Nacional Ordinario convocado con cuatro meses de anticipación, se propusieron, deliberaron, analizaron, debatieron y finalmente se votaron y aprobaron reformas a los documentos básicos del partido.
Entre las reformas, un grupo de militantes propuso la incorporación de un artículo 3° transitorio para prorrogar hasta el 31 de octubre de 2024 la presidencia y la secretaría general de Morena, durante el periodo señalado en la convocatoria para tales efectos, que fue publicado del 16 de julio al 10 de septiembre.
Con este pronunciamiento, los líderes estatales de Morena respaldan la decisión del partido y reiteran su compromiso con la democracia interna del mismo.