CAROLINA VIGGIANO, CERCA DE PERDER CANDIDATURA POR SOBREPASAR TOPE DE GASTOS DE PRECAMPAÑA

Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, está a punto de perder su candidatura por sobrepasar el tope de gastos de precampaña, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) revocara el dictamen de fiscalización del Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática.

Esto representa que el INE debe reconsiderar y contabilizar nuevamente la publicidad y propaganda de Carolina Viggiano, sobre todo en el tema de espectaculares no declarados en los gastos de precampaña.

Lo anterior pone a Viggiano Austria al borde de perder su postulación, pues si la autoridad electoral realiza un nuevo conteo y determina que sobrepasó el límite de gastos establecido, dictaminará la revocación de la candidatura de la aspirante a gobernadora.

Dado que el INE fue omiso al imponer al PRI y PRD solamente una multa superior a los 400 mil pesos, la resolución tiene que ser la pérdida de la candidatura, y de acuerdo con los criterios aplicados el año pasado en procesos similares, dicha resolución deberá ser que Carolina Viggiano se quede sin su aspiración a seguir en la competencia a la gubernatura.

El efecto de la sentencia es que PRI y PRD, al haber sido omisos en la presentación del informe de gastos de precampaña, no hicieron del conocimiento de la autoridad fiscalizadora respecto de propaganda electoral en la que exponían a la precandidata ante la ciudadanía, lo que ahora deberá contabilizarse y sumarse al gasto total de los tres partidos coaligantes; por lo que, si de la suma de lo que presentó el PAN a lo que omitió PRI y PRD se llega al rebase en tope en el gasto de precampaña, la conclusión legal inherente es negar la candidatura a Carolina Viggiano.

El TEPJF ordenó revocar parcialmente el dictamen de fiscalización del INE referente al PRI y PRD para determinar el costo de la publicidad y la realización de los eventos y cuantificar las erogaciones de manera que se establezca si hubo o no un rebase en el tope de gastos de precampaña.

Al respecto, la autoridad electoral resolvió que existen elementos que permiten razonablemente sostener que la entonces precandidata pretendía ser postulada a la candidatura a la Gubernatura de Hidalgo, por la coalición “Va por Hidalgo” integrada por el PAN PRI y PRD.

Esto se deriva de hallazgos detectados en el monitoreo en la vía pública y en internet respecto de anuncios espectaculares, así como diversos eventos que constituyen gastos de precampaña que el PRI realizó en beneficio de Viggiano Austria, precandidata registrada por el PAN a la gubernatura de Hidalgo.

Según la resolución del TEPJF, en la referida publicidad “el electorado o la militancia advirtieron de manera objetiva o razonable que la persona estaba buscando un posicionamiento para ese efecto y no otro distinto como lo pretendió señalar el partido recurrente”.

En consecuencia, la autoridad deberá determinar a la brevedad el costo al que ascienden las operaciones referidas, y pronunciarse respecto de la omisión en el reporte de los ingresos y gastos involucrados en los actos que generaron un beneficio a la citada precandidatura, para que se determine la sanción que corresponda.

Finalmente, se deberán consolidar las cifras de los gastos y deberá determinar si existió vulneración a la normatividad en materia de rebase de topes y en su caso individualice la sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: