California: precio de la gasolina puede estar ‘por las nubes’ por meses

Los altos precios de la gasolina en Estados Unidos pueden mantenerse así durante los próximos meses, ya que existen pocas opciones para aumentar la producción petrolera a nivel mundial, indicó Fernando Valle, analista del sector petrolero.

Este miércoles, el promedio nacional de la gasolina regular en territorio estadounidense ascendió a 4.25 dólares por galón, (lo que equivale a 23.5 pesos mexicanos por litro). Este monto es 52.1 por ciento más alto que lo observado en marzo de 2021, cuando el litro de gasolina estaba en 15.5 pesos.

Pero ese solo el promedio nacional: según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés), hay 11 estados del país donde los precios del galón de gasolina oscilan entre los 4.41 y 5.57 dólares por galón, lo que en el mercado mexicano representaría entre 24.4 y 30.8 pesos por litro.

Entre estos estados se encuentran California, Nevada, Oregón, Washington, Illinois y Nueva York, por mencionar algunos.

Fernando Valle indicó que las opciones para aumentar la producción son limitadas, ya que solo existen las opciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda incrementar su extracción estimada o que países como Arabia Saudita y Venezuela produzcan más y, a la vez, bajen sus precios.

“Venezuela tiene el potencial, pero necesita más capital y más inversiones porque su infraestructura no es muy buena”, comentó.

Respecto al mercado mexicano, el especialista señaló que en el corto plazo, la única opción para mantener los precios bajos de las gasolinas es que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga, ya que las refinerías aún necesitan inversiones.

“Dos Bocas está un poco atrasada con costos más altos, por lo que a corto plazo no hay mucho que hacer, el país importa más de 400 mil barriles diarios de gasolina y otros 200 mil de diésel”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: