Busca AMLO tope a precios de canasta básica para controlar inflación

Andrés Manuel López Obrador comunicó que se está trabajando en un plan para detener el incremento del costo de la canasta básica en México. Inclusive, se contempla la medida de fijar precios máximos para contrarrestar la inflación.

Al respecto, el presidente de la república declaró: “ya estamos trabajando en eso, es lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación”. Esto, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario aseveró que controlar los precios ayudará con la inflación. A manera de justificación, se refirió a lo sucedido con los costos del gas: “para poner un ejemplo, en el caso del gas iba arriba y se definió el poner precios máximos y eso nos ayudó a controlar”.

Habría que mencionar que de acuerdo con un boletín elaborado con información de la INEGI por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el precio de la canasta básica registró un incremento anual del 7.14%. El informe se publicó en enero del presente año, y durante ese periodo se sumó un incremento mensual del 0.81%.

Adicional a eso, también vale decir que en conformidad con el reporte más reciente de la Profeco, se identificaron comercios en el país en que el precio de los 21 productos que conforman la canasta básica alcanzan tarifas por encima de los mil pesos mexicanos

Finalmente, durante la misma conferencia el presidente de México señaló que la recaudación de impuestos por IVA ha disminuido, lo que podría parecer contradictorio pensando que el costo de los productos aumentó. En relación a esto, el mandatario aclaró lo siguiente. 

“Está muy bien la economía. Y no tenemos problema de recaudación, hoy me entregaron el informe trimestral, sí ha bajado un poco la recaudación en IVA, pero ha aumentado el ISR y ha bajado lo de la recaudación del IVA porque se está devolviendo IVA, sobre todo a las empresas automotrices que tienen tasa cero y se les devuelve IVA, no están exentos, si estuviesen exentos no se les devolviera el IVA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: