Biden busca, otra vez, poner fin al programa ‘Quédate en México’

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) adelantó el miércoles que está trabajando en la elaboración de un nuevo memorando para que permita poner fin al ‘Programa Quédate en México’.

La medida se produce después que la Administración Biden ya actuara para poner fin a esta medida, un intento que, no obstante, fue rechazado por los tribunales, que ordenaron al Gobierno mantener el programa en activo.

«Con la publicación de un nuevo memorando que ponga fin al MPP, el Departamento intenta responder a las preocupaciones expresadas por los tribunales en relación con el anterior memorando», informó el DHS mediante un comunicado.

El DHS, no obstante, agrega que, a la espera de finalizar el nuevo documento, seguirá aplicando el programa, tal y como ordenó el Tribunal Supremo en agosto.

El programa fue restablecido a solicitud de una demanda presentada por los gobernadores de Missouri y Texas, lo que significa una vuelta atrás a las rigurosas políticas migratorias del expresidente republicano Donald Trump.

La medida obliga a miles de solicitantes de asilo a esperar en México los veredictos sobre sus casos. Pero los críticos de esa vía denunciaban que los inmigrantes estaban obligados a permanecer en duras condiciones de vida y se les privaba de facto de sus derechos de asilo, algo contrario a las leyes estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: