Aumento de flujo de migrantes en México por Covid, violencia y otros factores

Una combinación de violencia, la pandemia de covid-19 y el cambio climático han propiciado nuevas oleadas de migrantes en México y Centroamérica, advirtió este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La oficina del CICR en Ciudad de México divulgó su balance humanitario 2022, en el que destacan las problemáticas humanitarias más apremiantes que enfreta la región.

“La violencia, la pandemia por covid-19 y el cambio climático son un cóctel que genera nuevos desplazamientos” de personas en busca de mejores condiciones de vida, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR para México y Centroamérica.

El aumento de las migraciones y desplazamientos figuran entre los principales desafíos que atiende el CICR, que en 2021 brindó 17.631 consultas médicas a población migrante en México.

“Hacer más resilientes a comunidades ya gravemente afectadas por la pobreza y la violencia ante el cambio climático es uno de los grandes retos colectivos del siglo XXI al que debemos mirar cara a cara y plantearle soluciones urgentes”, añadió Raich.

El representante del CICR también subrayó la necesidad de poner en marcha estrategias de mediano y largo plazo que aborden las causas de fondo que empujan a miles de personas a abandonar sus países.

México es desde hace décadas paso de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la violencia y la pobreza en sus países.

Luego de que la migración se redujo en 2020 en medio de la pandemia, en 2021 hubo un fuerte aumento pues las detenciones de migrantes sumaron 307.679 contra 182.940 en 2019, señala el CICR en base a cifras oficiales.

El organismo también manifestó su preocupación por la continua desaparición de personas en México, la inseguridad y las condiciones de las cárceles en la región.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos enfrentan en su travesía por México numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

El 9 de diciembre pasado un tráiler que trasladaba también a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: