Asegura AMLO; Productos de canasta básica tendrán precio ‘parejo’

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo que no habrá un control de precios en el ‘Plan antiinflacionario’, el cual será presentado el próximo miércoles. De igual manera aseguró que garantizará precios justos en la canasta básica.

Durante la conferencia que ofrece todas las mañanas en Palacio Nacional, dijo que no habrá control de precios y que van a garantizar precios justos en los productos de la canasta básica habrá precio de garantía, que es otro instrumento importante.

«PRECIOS PAREJOS»

El mandatario aseguró que no habrá un control de precios, pero llegarán a un acuerdo con productores de alimentos y distribuidores, los cuales están aceptando ayudar. Agregó que se les está proponiendo tener un precio “parejo” de la canasta básica, es decir que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, en Tijuana, o en otros lugares.

“Un precio justo es una contribución de los productores, distribuidores y de las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos», destacó López Obrador. En total se trataría de 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga un precio justo.

De igual manera agradeció a los productores, quienes «han sido sensibles» y destacó que hay disposición para poder bajar los precios. Recalcó que el próximo miércoles 4 de mayo dará a conocer el “Plan antiinflacionario”, para enfrentar “el problema de la carestía”.

Agregó que están trabajando de manera conjunta y adelantó que no habrá incrementos en combustibles ni en energía eléctrica. El Plan antiinflacionario dará un impulso a las actividades productivas, sobre a la siembra de alimentos, por lo que hizo un llamado a los campesinos a sembrar maíz, frijol y productos básicos.

«Se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo, no sólo con la producción comercial. Si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane», dijo. López Obrador comentó que no es lo mismo comprar el maíz o el frijol que tenerlo.

Finalmente, dijo que estas medidas irán acompañadas de los apoyos que llegan de manera directa, además se ampliará el programa de fertilizantes gratuitos. En cuanto al incremento de los combustibles, el presidente declaró que en energéticos la inflación de México ha sido solo de 0.6%, mientras que en Estados Unidos ha sido de 2.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: