Arzobispo Sandoval Íñiguez exhortó a no votar por Morena; TEPJF anuló elecciones en Tlaquepaque

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, por considerar que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez violó el artículo 130 de la Constitución y vulneró la separación Iglesia-Estado, ante su mensaje en el que llamó a no votar por Morena durante los días de veda electoral.

La queja la interpuso Morena y con esto se anula el triunfo de Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano.

En su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña mencionó que la difusión de un video que publicó Sandoval en Facebook influyó en el resultado de la elección del ayuntamiento, puesto que hizo un llamado a no votar por el partido en el poder –aludiendo a Morena–, en plena veda electoral.

En la sentencia se considera que fue una “vulneración directa” y que el mensaje “fue determinante en la elección” ya que la mayoría de los ciudadanos de Tlaquepaque profesan la religión católica, y este llamado en veda, fue de una alta jerarquía de la Iglesia católica.

Por lo tanto, se revoca constancia de validez de la elección del Ayuntamiento, se ordena al Congreso local a que convoque a una elección extraordinaria dentro de los próximos 60 días, y se da vista a la Secretaría de Gobernación para que resuelva lo conducente.

Los magistrados que votaron a favor fueron Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora, mientras que en contra votaron José Luis Vargas, Indalfer Infante y la magistrada Mónica Soto.

El magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña explicó que “en autos está plenamente acreditada la intervención de un ministro de culto religioso al difundir un mensaje en el que invitó a abstenerse de votar por una de las opciones políticas”.

En contra, el magistrado José Luis Vargas apuntó que debía ponderarse si un solo video podría influir en el electoral por lo que “son esas razones que yo creo que no da a lugar a la propuesta que se nos propone y a mi modo de ver se debe confirmar la sentencia y confirmar la elección en Tlaquepaque”.

Sin embargo ayer tomó protesta como alcaldesa Citlalli Amaya, quien el pasado 13 de junio recibió la constancia de mayoría al obtener 60 mil 996 votos contra 58 mil 467 de Maldonado.

Sin embargo, al anularse su triunfo, el Congreso local deberá nombrar un Concejo municipal mientras se convoca a elecciones extraordinarias.

El pasado martes 28, el candidato de Morena Alberto Maldonado Chavarín y su partido interpusieron demandas de reconsideración ante el TEPJF, tras no obtener previamente una sentencia favorable en otras dos instancias.

“Absurda e indignante la resolución”: Movimiento Ciudadano

Así fue la declaración del partido:

En Movimiento Ciudadano rechazamos enérgicamente la arbitraria anulación de la elección del municipio de San Pedro Tlaquepaque por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De manera absurda y con argumentos vagos y genéricos que rayan en lo ridículo, el Tribunal violenta la voluntad popular de las y los tlaquepalquenses que, clara y mayoritariamente, eligieron a Citlalli Amaya como presidenta municipal.

Movimiento Ciudadano hizo una campaña ejemplar y la victoria de Citlalli Amaya en las urnas fue limpia. Las injerencias de terceros no son motivo para invalidar la voluntad ciudadana, que se expresó de manera contundente y libre.

A Citlalli Amaya y a todo su equipo de trabajo, así como a las personas de Tlaquepaque, les manifestamos toda nuestra solidaridad y compromiso. No están solas.

A partir de este momento, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, se reorganizarán para refrendar el triunfo electoral en Tlaquepaque.

(Con información de InfoBae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: