Aquí te decimos si el SAT cobra impuestos por las remesas que te envían del extranjero

Las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos son un recurso importante en la economía de muchos mexicanos, pues con ellas se completa para la despensa o incluso el pago de servicios.

Solo principios del año 2022 México tuvo un ingreso de 3,931 millones de dólares provenientes del extranjero, esto según datos del Banco de México. 

Pero qué pasa si recibes remesas del extranjero, ¿afecta en tu declaración de impuestos o hay algún cobro por recibirlas? El SAT indica que las personas si están obligadas a pagar el Impuesto Sobre la Renta al recibir remesas, pero hay unas excepciones que te ahorran el pago.

¿En cuáles ocasiones se está exento del pago de impuestos sobre las remesas? 

De acuerdo con el articulo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta estipula que las personas que reciben donativos no deben de pagar impuesto por las remesas recibidas, y estos son los casos: 

  1. Si las remesas son enviadas entre cónyuges o sus descendientes directos. 
  2. Para familia no directa mientras no se traspasen a otras personas 
  3. Cuando se es un donativo, es decir cuando el valor total de las remesas recibidas en un año no sea mayor a 3 veces el ingreso mínimo de la persona. 

El SAT también estipula que una familia no puede recibir más de 155 mil pesos en remesas o tendrá que pagar impuestos o si radican en la frontera una cifra de 233 mil pesos. 

Otra información de relevancia es que el Servicio de Administración Tributaria, no tiene por el momento ninguna legislación para fiscalizar remesas en México. También cuando reciben el dinero del extranjero directamente al banco, no se requiere de un RFC, volviéndolo casi imposible a que las personas paguen algún tipo de impuesto por el monto recibido. 

Por conclusión si recibes dinero del extranjero mientras sea un monto menor a tres veces tu sueldo mínimo al año, y sea de un familiar directo, no tendrás que pagar impuesto sobre tu remesa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: