AMLO firmará decreto para liberar a presos sin sentencia, mayores de 75 años, enfermos y víctimas de tortura

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará un decreto presidencial para que las personas en prisión, sin sentencia por delitos del fuero federal, sean puestos en libertad cuando ya lleven 10 años sin sentencia, para los mayores de 75 años, así como para los mayores de 65 que padezcan enfermedades crónicas y para los reos que hayan sido víctimas de tortura durante su proceso.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que el primer criterio se refiere a los reos en las cárceles federales que tengan más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves, podrán ser liberados.

“Mejor dicho, no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, lo repito: internos en las cárceles federales, del fuero federal, que en 10 no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados”

Asimismo, detalló que los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados

Los presos mayores de 65 años que padezcan crónicas que estén en la cárcel y no hayan cometido delitos graves, serán también liberados, en este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos, se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes.

Finalmente, los presis en cárceles federales que hayan sido torturados y se compruebe mediante el protocolo de Estambul, un manual para la investigación y documentación de posible tortura o penas inhumanas van a ser liberado.

El presidente aseguró que el plazo para realizar la liberación será no mayor al 15 de septiembre próximo.

El mandatario mexicano aseguró que en México hay muchos internos del fuero federal y del fuero común que no tienen sentencia.

“Del fuero común sin sentencia son 82 mil 189 y del fuero federal 12 mil 358. La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales debe ser rápida, expedita, ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de 10 años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación, los tribunales superiores de justicia de los estados y el Poder Judicial Federal. Que les falta personal, faltan recursos, bájense el sueldo los de arriba, ahorren, es muy piramidal su funcionamiento de los poderes”, dijo el presidente de México.

Esta es una medida adicional a la Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno en abril de 2020 con el objetivo de liberar a unas 6,000 personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) reportó en marzo pasado una sobrepoblación en 172 centros penitenciarios federales, de un total 288, es decir, 60 % del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: