Alertan que plan energético de AMLO podría generar aumento en tarifas de luz

Especialistas del sector energético consideran que la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de modificar la manera en que hasta ahora se despacha la electricidad para privilegiar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin importar el método de producción podrían ocasionar aumento de tarifas de luz. 

Al momento, de acuerdo a los establecido en la Ley de la Industria Eléctrica, la energía se sube al sistema con base en criterios económicos, es decir, de la más barata a la más cara.

Si se atiende la petición del Ejecutivo, el sistema se alimentaría en este orden: la energía producida en las hidroeléctricas; lo generado en las plantas de la CFE; la energía eólica o solar de particulares y, al final, la electricidad proveniente de plantas de ciclo combinado, a base de gas, de empresas privadas; según especialistas esto aumentaría los costos de generación de energía y a su vez las tarifas.

Susana Carzola, socia fundadora de la consultora SICEnrgy, afirmó: “El despacho económico que tendía a favorecer las tarifas y al consumidor está quedando de lado. Si dejas de lado las renovables y las plantas de gas natural más nuevas, tu prioridad no es que la tarifa sea económica y favorecer al consumidor. Si es así como se van a tomar las decisiones, yo no veo cómo el resultado serán tarifas menores a las que tendrían las de criterios de despacho económico”. 

Paul Sánchez, fundador de Ombudsman Energía México señaló que en la petición se busca dejar en último lugar a las plantas que utilizan gas natural como combustible, que son de los métodos más baratos de generación de energía, 

“Estás dejando en último lugar a las plantas más eficientes (en términos económicos) que tenemos hasta ahora en el mercado”, aseveró.

Fuente: Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: