Ahora venden la maceta alusiva del “Socavón de Puebla”, tiene hasta casita

En redes sociales, un usuario compartió que en Atlixco pusieron a la venta una maceta del socavón en Puebla.

La maceta tiene tierra y plantas reales y hasta una casa en miniatura, emulando al fenómeno surgido en el municipio de Juan C. Bonilla.

En medio de la maceta, hay una oquedad circular, que en apariencia puede contener agua, al estilo del socavón real. Además de que lleva dos perritos de plástico en recuerdo a Spay y Spike, los canes que cayeron al hundimiento y movilizaron a cuerpos de emergencia para ser rescatados.

“En Atlixco te encuentras la maceta del socavón, ya solo le pones agua”, publicó Fernando.

Sin embargo, la maceta del socavón no es nada barata, ya que la venden en 250 pesos.

El socavón ha sido inspiración para emprendedores, que han elaborado el pan de socavón y playeras, como recuerdo para los visitantes de este hundimiento.

El socavón en Santa María Zacatepec surgió el 29 de mayo en un campo de cultivo atrás de la familia Sánchez Xalamihua, que tuvo que ser desalojada por el riesgo.

Recientemente, el gobierno de Puebla dio a conocer, sin mayor explicación, que los damnificados no han aceptado alguno de los terrenos propuestos para que puedan construir una nueva casa.

La Secretaría de Gobernación en Puebla, señaló el viernes 2 de julio que el socavón no ha aumentado su tamaño en fechas recientes y sigue midiendo 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor.

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero.

La información disponible indica que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, señaló en un comunicado.

Conagua indicó que su opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, fue entregada al gobierno de Puebla.

El documento destaca que existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un desgaste natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsar de forma natural.

En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: