Advierte ONU “catástrofe” por retraso en vacunación de niños

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió del riesgo de una “catástrofe absoluta” si no se soluciona el peligroso retraso en la vacunación de niños.

Medianteconferencia de prensa, ladirectora del departamento de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, emitió una señal de alarma ante esta situación.

Pues a raíz de la pandemia por Covid-19 se ha descuidado a la mayor parte de la población pero sobre todo a los niños y niñas, quienes han sido el sector más afectado.

Aunado a este descuido y el levantamiento demasiado rápido de las restricciones sanitarias contra el Covid-19, podrían causar lo que la doctora Kate O’Brien considera una “catástrofe absoluta”.

Predice ONU catástrofe absoluta para los niños a raíz de Covid-19

Con base a los datos presentados por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a lo largo de 2020 casi 23 millones de niños no recibieron protección contra enfermedades como:

  • Difteria.
  • Tétanos.
  • Tos convulsa.

Enfermedades que sirven de medida de referencia para la detección del Covid-19 en el sector infantil de la población.

Esa cufra se considera la más alta desde 2009 y significa un aumento de 3.7 millones de niños con respecto a 2019.

La directora de la Unicef, Henrietta Fore, destacó que la tasa de vacunación de la difteria, tétanos y tos convulsa, estuvo estancada en 86 por ciento durante varios años antes de la pandemia.

Lamentablemente durante el año 2020 la tasa de vacunación contra difteria, tétanos y tos convulsa cayó un 83 por ciento.

Cifras que Henrietta Fore adviertió podrían derivar en muertes y en pérdida de calidad de vida de los más vulnerables.

México, uno de las países con más retrasos en la vacunación de niños

La OMS en conjunto con la UNICEF alertan a la población mexicana por formar parte de los países en los que el número de niños no vacunados aumentó aceleradamente.

Los reportes indican que se pasó 348 mil en 2019 a 454 mil el año pasado. Además, la ONU señaló que no debe pasarse a segundo plano los programas de vacunación infantiles.

Programas que se han ido aplazando para vacunar a la población mayor contra el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: