Connect with us

A cuatro años de Tlahuelilpan, crece huachicol en Hidalgo

HIDALGO

A cuatro años de Tlahuelilpan, crece huachicol en Hidalgo

La herida que dejó la explosión de Tlahuelilpan, en Hidalgo, ocurrida precisamente hace cuatro años sigue abierta. La toma clandestina del hidrocarburo que explotó provocó que 137 personas murieran calcinadas y dejara decenas más con graves secuelas, pero esta actividad criminal no ha cesado debido a que se sigue dando en la región.

El titular de la Secretaría de la Defensa NacionalLuis Cresencio Sandoval dio a conocer en una conferencia de Palacio Nacional que la entidad con mayor número de huachicol es Hidalgo, seguido del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco Tamaulipas.

Tan solo en Hidalgo, durante el primer semestre de 2021 fueron ubicadas 2 mil 244 tomas clandestinas y, para el mismo periodo, pero de 2022 se descubrieron 2 mil 675, lo que representó un incremento del 19 por ciento.

Estas cifras se dieron a conocer por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), obtenidos a su vez de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Apoyo de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional tiene 11 ductos prioritarios que corresponden a 4 mil 709 kilómetros repartidos en los estados de: Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Jalisco.  

El pasado mes de diciembre se dieron cuatro acciones importantes en el combate al huachicoleo, donde la Guardia Nacional intervino para detectar:

+ Cuatro tomas clandestinas

+ Un túnel

+ Aseguramiento de cuatro vehículos de carga

+ Recuperación de 59 mil 500 litros de hidrocarburo

+ Detención de tres personas

Dichos eventos se dieron en San Pedro Nopancalco, Hidalgo; Acolman, Estado de México; Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, y Ensenada, Baja California.

Cifras a la baja

El Informe Nacional de Seguridad dio a conocer que el 17 de enero de 2019, un día antes de la tragedia de Tlahuelilpan, como será recordada se había registrado el robo de combustible equivalente a 24 mil barriles a nivel nacional.

Del 1 al 15 de enero del año en curso, se ha notado una disminución considerable, ya que dicho informe del Gobierno de México señala que se mantuvo en alrededor de 5 mil barriles robados diariamente, esto representó una disminución del 20 por ciento.

Corte de caja

El ahorro estimado que presenta el gobierno federal del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022 es de $241,077,479,676.00 lo que equivale a un ahorro diario de $165,008,541.87.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in HIDALGO

To Top
A %d blogueros les gusta esto: