GOBIERNO
Hidalgo sube al octavo lugar nacional en trayectoria educativa; reporta mejoras en bachillerato y universidad
Hidalgo avanzó al octavo lugar nacional en un indicador de trayectoria educativa. La SEPH reportó mejoras en la conclusión de preparatoria y universidad, además de inversiones en escuelas, tecnología y apoyos escolares.
Más jóvenes están logrando terminar la preparatoria y la universidad en Hidalgo. La Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) reportó avances en los indicadores de conclusión de estudios, además de inversiones en infraestructura escolar, laboratorios de tecnología, apoyos para estudiantes y espacios deportivos.
Durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, informó que el estado avanzó una posición hasta ubicarse en el octavo lugar nacional en un indicador de trayectoria educativa.
De acuerdo con los datos presentados, Hidalgo registra una proporción de 39 estudiantes que concluyen la educación superior por cada 100 que ingresan a primero de primaria. El indicador se mantuvo en 39 %, aunque su posición nacional mejoró respecto al año anterior.
Más estudiantes terminan la preparatoria y la universidad
Uno de los cambios más importantes se registró en educación media superior, donde la eficiencia terminal pasó de 63.2 % en el ciclo escolar 2021-2022 a 75.6 % en 2024-2025, un incremento de 12.4 puntos porcentuales.
En educación superior, el indicador avanzó de 69.6 % a 84.5 %, lo que representa una mejora de 14.9 puntos porcentuales.

Estas cifras reflejan una mayor proporción de estudiantes que concluyen sus estudios en los periodos considerados, aunque no significan que todos los jóvenes que ingresan a una escuela logren terminar toda su trayectoria educativa.
Bachillerato público en los 84 municipios
La SEPH informó que, mediante la incorporación de seis servicios educativos, se logró contar con al menos un plantel público de educación media superior en cada uno de los 84 municipios de Hidalgo.
También anunció la creación de otros 12 servicios de bachillerato para atender a jóvenes de seis municipios: dos bachilleratos generales, dos telebachilleratos comunitarios y ocho bajo el modelo Bachillerato Nacional Margarita Maza.
Además, se iniciaron gestiones para construir diez planteles de telebachillerato comunitario con instalaciones propias en comunidades rurales, mediante un proyecto de inversión de 290 millones de pesos.
La dependencia no detalló en su informe las fechas de apertura de todos los nuevos servicios ni el calendario de construcción de los planteles proyectados.

Laboratorios de robótica e inteligencia artificial para 60 mil estudiantes
En materia de ciencia y tecnología, Castrejón destacó que Hidalgo cuenta con 47 planteles equipados con laboratorios STEM, que benefician a aproximadamente 60 mil estudiantes.
Estos espacios permiten desarrollar actividades relacionadas con robótica, inteligencia artificial, automatización y drones.
La SEPH reportó una inversión acumulada de 120 millones de pesos durante la administración, incluidos 30 millones en el periodo informado para equipar 11 nuevos laboratorios. El secretario describió esta infraestructura como la red de laboratorios STEM más grande del país.
Como parte de los resultados de formación tecnológica, 54 estudiantes de ocho instituciones hidalguenses participaron en el Campeonato Mundial VEX Robotics 2026, realizado en Saint Louis, Misuri, como integrantes de la delegación mexicana.
Hidalgo también fue sede de la primera competencia Girl Powered México 2025-2026, que reunió a 115 equipos integrados por niñas y mujeres de 12 estados, con una asistencia superior a 3 mil personas.
Más de 7 mil millones de pesos en escuelas y apoyos escolares
Durante los cuatro años de administración, la SEPH reportó una inversión de 2 mil 700 millones de pesos en infraestructura educativa, de los cuales 780 millones corresponden al periodo informado.
Las acciones abarcaron aproximadamente mil 500 planteles y beneficiaron a 160 mil estudiantes, mediante construcción y rehabilitación de aulas, sanitarios, bardas perimetrales, canchas, techumbres e instalaciones eléctricas.
A ello se suman más de 4 mil 400 millones de pesos destinados a útiles escolares, uniformes, calzado y libros durante cuatro años, con una cobertura reportada de alrededor de 570 mil estudiantes por ciclo escolar.
De acuerdo con la dependencia, estos apoyos buscan reducir los gastos educativos de las familias y facilitar la permanencia de niñas, niños y jóvenes en las aulas.

Detectan escuelas que necesitan mayor apoyo en lectura y matemáticas
Durante el ciclo escolar 2025-2026 se aplicaron los Ejercicios Integradores del Aprendizaje a 371 mil 456 estudiantes de 3 mil 237 escuelas.
El diagnóstico permitió identificar fortalezas y necesidades en los cuatro campos formativos del plan de estudios.
A partir de estos resultados, el Sistema de Alerta Temprana focalizó 722 escuelas prioritarias de preescolar, primaria y secundaria.
En ellas, alrededor de 4 mil docentes participaron en actividades de diagnóstico, tutoría, acompañamiento y seguimiento individualizado, especialmente en lectura, escritura y matemáticas.
Ciudad Deportiva y 536 medallas para Hidalgo
El informe también incluyó la construcción de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, con una inversión reportada de 529 millones de pesos.
El complejo cuenta con instalaciones para 35 disciplinas y espacios para competencias nacionales. La SEPH estimó que beneficia a más de 300 mil hidalguenses mediante actividades deportivas y de alto rendimiento.
Durante los cuatro años de administración, deportistas de Hidalgo obtuvieron 536 medallas en la Olimpiada Nacional y la Paralimpiada: 161 de oro, 165 de plata y 210 de bronce.
En el periodo más reciente se consiguieron 63 medallas y se ejercieron 16.7 millones de pesos en apoyos para mil 350 deportistas y entrenadores.

Atención socioemocional y prevención del acoso escolar
En bienestar escolar, la SEPH reportó que el Programa de Acompañamiento Socioemocional atendió a 820 mil integrantes de comunidades educativas durante cuatro años.
Las acciones se desarrollaron en 4 mil 500 planteles de educación básica, media superior y superior, con actividades orientadas a la regulación emocional, la empatía y la resolución pacífica de conflictos.
La dependencia también informó sobre la actualización de protocolos para prevenir, detectar y atender el acoso y el maltrato escolar en educación básica, así como del Marco Local de Convivencia Escolar.
Al concluir su comparecencia, Castrejón Valdez reconoció que persisten desafíos en el fortalecimiento de los aprendizajes, la seguridad escolar y el desarrollo integral de los estudiantes.
El reto, más allá de las cifras de inversión y cobertura, será mantener los avances en conclusión de estudios y traducirlos en mejores oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños y jóvenes de Hidalgo.
GOBIERNO
Hidalgo reúne a la industria de la moda y el vestido; alertan sobre contrabando y costos de producción
Hidalgo es sede por primera vez del Congreso de Moda y Vestido 2026. Industriales destacaron la tradición textil del estado y alertaron sobre contrabando, robos y costos laborales.
Detrás de una prenda de vestir hay mucho más que tela y costuras. En municipios de Hidalgo, la industria textil y de la confección representa una actividad económica que involucra a talleres, fábricas, empresas y trabajadores que forman parte de una cadena productiva con años de historia.
Esa tradición llevó a Hidalgo a convertirse, por primera vez, en sede del Congreso de Moda y Vestido 2026, un encuentro que reúne a representantes de la industria para analizar su futuro, compartir experiencias y abordar los problemas que enfrenta el sector.
El gobernador Julio Menchaca Salazar inauguró el encuentro y expresó el compromiso de su administración de acompañar a las empresas y trabajadores vinculados con la fabricación de textiles y prendas de vestir.

De Tulancingo y Zacualtipán a las fábricas de Tepeji
La presencia de esta industria en Hidalgo se extiende por distintos municipios, cada uno con actividades relacionadas con la producción textil y la confección.
José Pablo Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, destacó los polos de confección de Zacualtipán, Tulancingo, Cuautepec, Pachuca, Tizayuca y Ajacuba, así como las fábricas textiles establecidas en Tepeji del Río.
Para el representante empresarial, esta concentración de actividades explica la importancia de Hidalgo dentro del sector nacional.
Durante su intervención, señaló que el congreso busca analizar el entorno de la industria, anticipar sus desafíos e intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas.
También ofreció al gobierno estatal la experiencia técnica de la cámara, sus mecanismos de vinculación productiva y acompañamiento en los procesos de compra de uniformes.

Contrabando, robos y costos laborales: los retos del sector
Aunque Hidalgo cuenta con una importante actividad textil y de confección, la industria enfrenta dificultades que afectan su operación y competitividad.
Rafael Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, advirtió sobre problemas como el contrabando, el incremento de los costos laborales, el robo al transporte, las prácticas ilegales y la informalidad.
Estas condiciones, explicó, debilitan la cadena productiva y representan desafíos para las empresas que participan en el sector.
Frente a este panorama, indicó que la industria trabaja en una agenda orientada a la sustitución de importaciones y al fortalecimiento del contenido nacional.
El planteamiento busca impulsar la producción realizada en México y reforzar la participación de las empresas nacionales dentro de la cadena textil y del vestido.

Menchaca ofrece acompañamiento a la industria
Durante la inauguración, el gobernador Julio Menchaca Salazar recordó que Hidalgo mantiene una relación histórica con esta actividad, desde la fabricación de hilo hasta la confección de prendas.
“Hidalgo tiene una historia ligada desde la fabricación de hilo hasta la confección de prendas. Asumo el compromiso de acompañar esta importante actividad que desarrollan y se genere en un bienestar compartido”, expresó.
El mandatario reconoció el trabajo del sector empresarial y vinculó la colaboración con la iniciativa privada con los indicadores de actividad económica del estado.
La industria del vestido también busca fortalecer la producción nacional
Juan Porras Brambila, tesorero de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), destacó que la industria del vestido no se limita al diseño y la confección de prendas.
Señaló que también involucra innovación, talento y el trabajo de miles de mujeres y hombres que participan en sus distintas etapas productivas.
En su intervención hizo referencia al Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las estrategias federales de respaldo a la actividad económica nacional.
Por su parte, Guillermo Austreberto Vera Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Hidalgo, afirmó que las condiciones de paz social y laboral en la entidad favorecen la actividad empresarial.
“El bienestar vendrá por el trabajo”, expresó al referirse al papel de la industria en el desarrollo económico.
Una oportunidad para hablar del futuro de la moda hecha en Hidalgo
La primera edición del Congreso de Moda y Vestido 2026 en Hidalgo pone sobre la mesa dos aspectos del sector: su arraigo en municipios con tradición textil y los desafíos que enfrentan quienes producen y comercializan prendas.
El encuentro busca abrir espacios de colaboración entre empresas, cámaras industriales y autoridades, además de compartir conocimientos para fortalecer la actividad.
Para municipios como Zacualtipán, Tulancingo, Cuautepec y Tepeji del Río, la conversación tiene una dimensión cercana: el futuro de una industria que forma parte de su identidad productiva y de las oportunidades de trabajo de sus habitantes.
GOBIERNO
Transporte en Hidalgo: 140 unidades nuevas, multas por invadir el Tuzobús y planes de movilidad en municipios
La SEMOT reportó 140 unidades nuevas de transporte masivo, 67 multas por invadir el carril exclusivo, 1,830 operativos y planes de movilidad para municipios de Hidalgo.
El transporte público forma parte de la rutina de miles de personas en Hidalgo. Desde quienes utilizan el Tuzobús para llegar al trabajo o a la escuela, hasta quienes dependen de taxis y unidades colectivas, la seguridad, los tiempos de traslado y las condiciones del servicio son asuntos que afectan directamente su vida diaria.
En este contexto, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOT) presentó los resultados de su cuarto año de actividades, entre los que destacan la incorporación de 140 unidades nuevas al transporte masivo, la aplicación de multas por invadir el carril exclusivo y la elaboración de planes de movilidad para distintos municipios.
La titular de la dependencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez, dio a conocer estas acciones durante su comparecencia ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte de la revisión del cuarto año de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
140 unidades nuevas para el transporte masivo
Uno de los principales datos presentados fue la incorporación de 140 unidades nuevas a la flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH).
Los vehículos tienen capacidades para 80, 50 y 15 pasajeros, dependiendo de su tipo, y cuentan con cámaras de videovigilancia y tecnología de inteligencia artificial para analizar los hábitos de conducción.
También incorporan asientos preferentes para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
La SEMOT informó que el sistema dispone de ocho unidades equipadas especialmente para atender a personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios con movilidad reducida.
Estas unidades cuentan con elevadores para sillas de ruedas, tres espacios de resguardo con sistemas de sujeción, comunicación visual y auditiva, así como pantallas con contenidos en Lengua de Señas Mexicana.

Multas por invadir el carril del Tuzobús: 67 personas sancionadas
Otro de los temas abordados fue la vigilancia del carril exclusivo del transporte masivo.
Antes de comenzar a imponer multas, las autoridades realizaron acciones informativas e inspecciones para evitar que vehículos ajenos al sistema utilizaran ese espacio. Como parte de esta etapa, se emitieron 203 amonestaciones.
Posteriormente, el 16 de agosto de 2026, comenzó la aplicación de sanciones económicas por invadir el carril exclusivo, con multas de entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo con las cifras presentadas por la secretaria, durante el periodo informado se infraccionó a 67 personas, por un monto conjunto de 157 mil 208 pesos con 20 centavos.
La dependencia señaló que estas medidas tienen como finalidad proteger a pasajeros, conductores y demás personas que circulan por las vialidades, más que perseguir objetivos recaudatorios.
Tula, Tulancingo y Tizayuca cuentan con trabajos de planeación de movilidad
La SEMOT también informó sobre los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), documentos que permiten estudiar las condiciones del transporte y orientar las decisiones para mejorar los desplazamientos.
Durante el periodo reportado se actualizaron y complementaron los planes correspondientes a las zonas metropolitanas de Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
Además, se elaboró el plan de movilidad del municipio de Tizayuca.
Estos trabajos representaron una inversión superior a 25 millones de pesos.
Por otra parte, los planes de Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan se encuentran en proceso de ejecución, según lo informado durante la comparecencia.
Incorporan 351 conductores al sistema de transporte
Como parte de la operación directa del Sistema de Transporte Metropolitano, el SITMAH fortaleció su estructura con la incorporación de 351 personas conductoras.
La dependencia explicó que este personal recibió capacitación en distintos temas relacionados con la prestación del servicio.
La medida forma parte de los trabajos para responder a las necesidades operativas del sistema y mejorar la atención a los usuarios.
Digitalizan expedientes de concesiones de taxis y transporte colectivo
En el ámbito del transporte convencional, la SEMOT reportó una inversión superior a 7.7 millones de pesos para modernizar el manejo de los expedientes de concesiones.
Los recursos se destinaron a convertir documentos físicos a formatos digitales y desarrollar una plataforma tecnológica que permita consultar y localizar electrónicamente la información relacionada con las concesiones de transporte público convencional.
La finalidad es mejorar el resguardo documental y facilitar la gestión de los expedientes del sector.
Más de 1,800 operativos y un censo del transporte público
En materia de supervisión, la Secretaría informó que se realizaron 1,830 operativos de vigilancia y supervisión del transporte público.
Entre las acciones mencionadas se encuentran el operativo Transporte Seguro y la aplicación de pruebas toxicológicas gratuitas.
También se llevó a cabo el Censo del Transporte en el Estado de Hidalgo, con una inversión de 9 millones 500 mil pesos.
Este levantamiento busca generar información actualizada y confiable sobre las condiciones en que se presta el servicio de transporte en las vías públicas del estado.
Nuevos equipos para revisar unidades y evaluar a conductores
La titular de la SEMOT explicó que, dentro del ejercicio presupuestal 2026, se desarrollan proyectos para fortalecer la seguridad y calidad del transporte público.
Entre ellos se encuentran la adquisición de equipo especializado para inspecciones vehiculares, un sistema para aplicar pruebas psicométricas a conductores y la adquisición y equipamiento de una unidad móvil destinada a pruebas toxicológicas y de alcoholemia.
Estas herramientas están planteadas para apoyar las tareas de supervisión y evaluación del servicio.
Seguridad vial, una responsabilidad compartida
Al concluir su comparecencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez señaló que las acciones gubernamentales no son suficientes por sí solas para mejorar la seguridad en las calles.
Por ello, llamó a conductores, usuarios y demás personas que comparten las vialidades a participar en la construcción de una cultura vial que permita prevenir accidentes y proteger la integridad de la población.
Los resultados presentados por la SEMOT incluyen nuevas unidades, inversiones en planeación, digitalización y medidas de vigilancia. Para los usuarios del transporte público, el reto será que estas acciones se reflejen en traslados más seguros, accesibles y eficientes.
GOBIERNO
Proyectan 66 mil 500 viviendas para Hidalgo; siete municipios están entre los contemplados
Hidalgo tiene proyectadas 66 mil 500 viviendas dentro del programa Vivienda para el Bienestar. Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca revisaron sus avances y la coordinación para desarrollarlo.
Tener una casa propia sigue siendo una de las principales metas de muchas familias, y en Hidalgo hay un proyecto que contempla la construcción de 66 mil 500 viviendas en distintos municipios del estado, como parte del programa federal Vivienda para el Bienestar.
Los planes para avanzar en esta iniciativa fueron revisados durante una reunión en Palacio Nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que participó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El encuentro tuvo como propósito evaluar el avance del programa y mejorar la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales para facilitar su implementación.
¿En qué municipios de Hidalgo se proyectan las viviendas?
Entre los municipios contemplados para el desarrollo de los proyectos habitacionales se encuentran:
- San Agustín Tlaxiaca
- Mineral de la Reforma
- Tepeapulco
- Tepeji del Río
- Zempoala
- Actopan
- Tulancingo de Bravo
Estas localidades forman parte de la planeación para ampliar las opciones de vivienda en Hidalgo. La cifra de 66 mil 500 corresponde a la proyección estatal y no a una cantidad asignada individualmente a cada municipio.
El programa Vivienda para el Bienestar forma parte de una estrategia nacional que contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas, con la intención de facilitar el acceso de más familias a una vivienda adecuada.
¿Qué acordaron Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca?
Durante la reunión, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca, junto con las autoridades participantes, revisaron los avances del programa y la necesidad de coordinar los trabajos entre los tres órdenes de gobierno.
El objetivo es agilizar las acciones necesarias para que los proyectos habitacionales puedan desarrollarse en los municipios considerados.
Para Hidalgo, la proyección de 66 mil 500 viviendas representa una parte de la meta nacional, aunque se trata de construcciones contempladas dentro del programa, no de viviendas que ya hayan sido entregadas.
También revisaron los avances del IMSS-Bienestar
La agenda del gobernador en Palacio Nacional incluyó otro tema relacionado con los servicios que reciben las familias: la atención médica.
Menchaca Salazar acompañó a Claudia Sheinbaum en una reunión con 23 gobernadoras y gobernadores, en la que se revisaron los avances del proceso de modernización del IMSS-Bienestar.
Este segundo encuentro estuvo enfocado en el seguimiento de las acciones de modernización del sistema de salud.
Así, la jornada en Palacio Nacional abordó dos asuntos de interés para Hidalgo: los proyectos de vivienda contemplados para distintos municipios y el avance de la modernización de los servicios de salud.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










