GOBIERNO
Escuela de Mineral de la Reforma recibe jornada para prevenir abuso, maltrato y riesgos digitales en menores
Estudiantes, docentes y familias de una primaria de Mineral de la Reforma participaron en una jornada para identificar riesgos, prevenir violencia y reforzar la seguridad en entornos digitales.
Una escuela primaria de Mineral de la Reforma fue sede de una jornada enfocada en ayudar a estudiantes, docentes y familias a identificar posibles situaciones de riesgo y fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.
Las actividades se realizaron en la Escuela Primaria General José Vasconcelos como parte de la segunda Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil “Te escucho, te comprendo, te protejo”.
Durante el encuentro se compartieron herramientas para la prevención, detección y atención de posibles situaciones de violencia dentro de las comunidades educativas.

Uno de los temas abordados fue la seguridad en internet. La Policía Cibernética impartió la plática masiva “Juega y navega con inteligencia”, dirigida a promover un uso seguro y responsable de los entornos digitales.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló que desde las escuelas se busca fortalecer una cultura de prevención, cuidado y protección de la niñez y adolescencia.
Explicó que uno de los objetivos es que las y los estudiantes conozcan sus derechos, puedan identificar situaciones de riesgo y tengan confianza para acercarse a una persona adulta que pueda escucharlos y brindarles apoyo.
La jornada reunió a instituciones estatales y municipales de educación, salud, seguridad, procuración de justicia y derechos humanos.

Participaron la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Violeta, el PEPAEVE, la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, la Policía Cibernética, representantes de Prevención del Delito y Salud de Mineral de la Reforma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría del Trabajo y SIPINNA de Mineral de la Reforma.
Nancy Adriana León también reconoció el trabajo de la Unidad de Gestión Técnica, encabezada por Claudia Huerta Ruiz, en la organización de la jornada y la coordinación con las instituciones participantes.
Durante las actividades estuvieron presentes Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Leobardo Cano Albarrán, director general de Educación Básica; María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular; Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo; Andrés Caballero Zerón, director general de Gestión Educativa; Edith Gámez, en representación de la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; y Zayra Betzabet Beltrán Martínez, directora de la Escuela Primaria General José Vasconcelos.
GOBIERNO
Mixquiahuala concentra más de 150 millones de pesos en inversión estatal y apoyos para mil 900 personas
Mixquiahuala registra más de 150 millones de pesos en inversión estatal y más de mil 900 personas han recibido apoyos de la Sebiso por más de 9.4 millones.
Mixquiahuala registra una inversión estatal superior a 150 millones de pesos en acciones relacionadas con obra pública, infraestructura, seguridad, educación, salud, vivienda, desarrollo social y servicios públicos.
La cifra fue presentada durante el Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Mixquiahuala, encabezado por el presidente municipal Miguel Ángel Peña Flores.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar acudió el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, quien recibió el informe y destacó la coordinación entre el gobierno estatal y el municipio.
Durante la rendición de cuentas, Peña Flores expuso las acciones realizadas en distintos rubros y señaló que la inversión estatal supera los 150 millones de pesos.
A estos trabajos se suman los apoyos entregados en el municipio mediante programas de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
De acuerdo con la información presentada, más de mil 900 personas de Mixquiahuala han recibido apoyos de los distintos programas de la dependencia, con una inversión superior a 9.4 millones de pesos.
Ricardo Gómez Moreno señaló que estas acciones forman parte del trabajo estatal para fortalecer infraestructura, acercar servicios y atender necesidades de las familias del municipio.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Peña Flores agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y el acompañamiento de las distintas secretarías estatales.
Durante su mensaje, el presidente municipal destacó particularmente la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el papel de la obra pública dentro de las acciones desarrolladas en Mixquiahuala.
GOBIERNO
Fiestas Patrias en Hidalgo: adolescentes concentran el mayor porcentaje de inicio en consumo de alcohol
Durante 2025, adolescentes de 12 a 17 años concentraron 42% de los casos de consumo inicial registrados en Hidalgo. Salud llamó a extremar precauciones durante las Fiestas Patrias.
Las celebraciones patrias también representan una temporada de mayor riesgo por accidentes de tránsito, urgencias médicas e incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo llamó a festejar con responsabilidad.
Uno de los datos que más preocupa a las autoridades de salud está entre adolescentes. Durante 2025, el grupo de 12 a 17 años concentró el mayor porcentaje de consumo inicial, con 42 por ciento, equivalente a 3 mil 901 casos.
Después se ubicaron las personas de 20 a 29 años, con 24 por ciento y 2 mil 274 casos, así como el grupo de 30 a 49 años, con 22 por ciento, equivalente a 2 mil 056 casos.

Vianey Garza Reséndiz, responsable del programa de Alcohol y Tabaco de la Subsecretaría de Salud Pública, explicó que durante 2025 el alcohol se colocó como la principal droga de inicio registrada en Hidalgo, al concentrar 61 por ciento de los casos.
La cifra se ubicó por encima de sustancias como tabaco, cannabis, metanfetaminas, inhalables, solventes, cocaína y opiáceos.
La especialista precisó que se considera droga de inicio a la primera sustancia psicoactiva que una persona consume en su vida. En el caso del alcohol, señaló que factores como su legalidad, precio, accesibilidad y aceptación social influyen en su presencia como sustancia de inicio.
En contraste, la denominada droga de impacto es aquella que genera los mayores daños a la salud o problemas sociales y que puede llevar a una persona a buscar tratamiento.

Ante las Fiestas Patrias, la Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó planear con anticipación el regreso a casa y designar a una persona que no consuma alcohol para conducir, o utilizar transporte público o servicios de transporte por aplicación.
También sugirió alimentarse adecuadamente antes y durante los festejos, alternar las bebidas alcohólicas con agua para reducir el riesgo de deshidratación y establecer un límite personal de consumo.
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, instruyó mantener disponibles las vías de orientación, prevención y tratamiento especializado para personas que requieran apoyo por consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
Las Unidades de Especialidades Médicas–Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Uneme-Cecosama) brindan atención en Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Tula de Allende, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco y Huejutla.
Además, la población puede comunicarse a la Línea de la Vida, al 800 911 2000, servicio confidencial, gratuito y disponible las 24 horas del día.

GOBIERNO
Hidalgo revisa más de 6 mil 900 trámites para simplificarlos y avanzar en su digitalización
Hidalgo mantiene bajo diagnóstico más de 900 trámites estatales y cerca de 6 mil municipales para detectar requisitos innecesarios, simplificar procedimientos y avanzar en su digitalización.
Más de 6 mil 900 trámites estatales y municipales forman parte de un diagnóstico desarrollado en Hidalgo para detectar requisitos innecesarios, simplificar procedimientos y avanzar hacia una mayor digitalización de los servicios públicos.
El análisis comenzó en 2023 por parte de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) y comprende más de 900 trámites estatales y cerca de 6 mil municipales.
Este trabajo fue uno de los temas relacionados con la participación de Hidalgo en la 20.ª Cumbre de Gobierno y Tecnología, realizada el pasado 27 de agosto en la Ciudad de México, donde se abordó el uso de datos y herramientas digitales dentro de las instituciones públicas.
La entidad participó a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coemere), organismo descentralizado de la Uplaph.

Durante el encuentro, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Andrés Manning, impartió la conferencia “El dato antes que el algoritmo”, en la que planteó que los procesos de transformación digital deben partir de información confiable, estratégica, oportuna y correctamente gestionada.
Manning explicó que contar con datos de calidad permite desarrollar soluciones tecnológicas enfocadas en necesidades reales, además de apoyar la toma de decisiones y la mejora de procesos y servicios públicos.
También señaló que la tecnología no debe considerarse un objetivo por sí sola, sino una herramienta que, acompañada de información de calidad, puede contribuir a contar con instituciones más eficientes y centradas en las personas.
La estrategia se relaciona con la política promovida por el titular de la Uplaph, Miguel Ángel Tello Vargas, enfocada en la digitalización y simplificación de procesos administrativos.
De acuerdo con la información proporcionada, este enfoque busca brindar mayor certeza a la ciudadanía, disminuir espacios de discrecionalidad y fortalecer la transparencia.
La participación de Hidalgo en la Cumbre de Gobierno y Tecnología se desarrolló a través de la Coemere, dentro de las acciones de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar relacionadas con innovación, modernización institucional y uso estratégico de la información.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





