GOBIERNO
IEEH presenta Conferencia respecto a los Derechos de las Mujeres y Niñas Originarias
En seguimiento al Programa de Actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en un trabajo coordinado con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Hidalgo (INE); el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, continúan con las actividades conmemorativas, por lo que fue presentada la Conferencia “Respeto a los derechos de las Mujeres y Niñas Originarias” en las instalaciones del Centro Universitario Continental (CUC), la cual estuvo a cargo de la Dra. Parastoo Anita Mesri Hashemi – Dilmaghani, Doctora en Derecho y Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Durante su exposición, Parastoo Anita Mesri Hashemi – Dilmaghani, compartió las responsabilidades del Estado Mexicano a través del Marco Jurídico aplicable en materia de atención de pueblos y comunidades indígenas, precisando que, respecto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos indígenas y tribales deben gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, por lo que los gobiernos deben tomar medidas con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan. Asimismo, destacó que los gobiernos deben adoptar medidas junto con los pueblos originarios para asegurar que mujeres y niñas indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.

En el mismo sentido, remarcó que la definición de pueblos indígenas debe estar en armonía con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y con los Tratados Internacionales que firme el país, y con ello, promover la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones e instituciones.
Esta actividad contó con la participación de la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Subdirectora de Capacitación Electora como moderadora; así como de la Lic. Olivia Desca Hernández, Coordinadora Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo; de Titulares de las Unidades Técnicas y personal de este Instituto.
La Conferencia “Respeto a los derechos de las Mujeres y Niñas Originarias”, puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/4877IPe
ACTOPAN
Profesores De Actopan Y Tlahuelilpan Participan En Programa Internacional En Houston
10 De Marzo De 2026, Houston, Texas. Docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo participaron en un programa de capacitación en el Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, con el propósito de actualizar sus conocimientos científicos y tecnológicos y trasladar nuevas metodologías a las aulas.

Freddy Hernández Espinosa y María del Socorro Curti Arellano, adscritos a los planteles de Actopan y Tlahuelilpan, formaron parte de la semana de Conferencias De Educadores Sobre Exploración Espacial, un ciclo académico dirigido a profesores interesados en fortalecer la enseñanza vinculada a la ciencia y la innovación.

Durante tres días, los docentes asistieron a ponencias especializadas impartidas por expertos de la agencia aeroespacial y representantes de la industria, además de realizar recorridos por instalaciones emblemáticas y conocer exposiciones relacionadas con hitos históricos de la exploración espacial. Las actividades incluyeron sesiones de intercambio académico con profesores de distintas regiones y espacios de actualización en metodologías STEM.
La experiencia permitió a los participantes ampliar sus competencias en áreas como robótica, ciencia de datos, programación, tecnologías de la información e inteligencia artificial, disciplinas estratégicas para la formación de estudiantes en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.

El director general de Cobaeh, Rubén López Valdez, subrayó que la capacitación continua del personal docente es un eje prioritario para fortalecer la calidad educativa, ya que brinda herramientas que inciden directamente en el desarrollo académico y profesional de las y los jóvenes.
Estas acciones forman parte de la política educativa estatal orientada a impulsar una formación humanista y de excelencia, mediante la actualización permanente de quienes están frente a grupo. La participación en espacios internacionales de aprendizaje amplía horizontes pedagógicos y consolida la preparación del alumnado para enfrentar los retos científicos y tecnológicos del futuro.

La incorporación de experiencias globales al contexto local representa una inversión estratégica en capital humano que fortalece el sistema educativo y posiciona a Hidalgo como una entidad comprometida con la innovación y la mejora continua en la enseñanza.
GOBIERNO
SEPH Presenta Visualizador Diagnóstico De Aprendizajes Ante Autoridades Federales
Herramienta Tecnológica Fortalece Análisis Educativo En Hidalgo
10 De Marzo De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. Autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Unidad de la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública federal, en la que se expuso el funcionamiento del Visualizador Diagnóstico De Aprendizajes, instrumento tecnológico que el estado utiliza para fortalecer la evaluación educativa y la toma de decisiones basada en evidencia.

En representación del secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, participó la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel, quien compartió el modelo de operación de esta plataforma junto con la coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Virginia Lorenzo Holm, y la titular de la Unidad de la Nueva Escuela Mexicana, Mónica Rojas Sánchez.

Durante el encuentro se revisaron los avances en aprendizajes correspondientes al ciclo escolar vigente en educación básica, así como la aplicación práctica del visualizador, diseñado para sistematizar información académica, identificar áreas de oportunidad y orientar estrategias de mejora en los planteles.

Las autoridades también analizaron proyectos enfocados en fortalecer la trayectoria educativa de las y los estudiantes, especialmente en el tránsito de secundaria hacia la educación media superior, con el objetivo de asegurar procesos formativos articulados y pertinentes.
De acuerdo con el titular de la SEPH, el uso de herramientas de análisis educativo resulta indispensable para diseñar políticas públicas eficaces que fortalezcan los aprendizajes y respondan a las necesidades reales de la comunidad escolar, en congruencia con la visión educativa impulsada por el gobierno estatal.
GOBIERNO
Hidalgo Concluye Jornadas De Salud Escolar Con Cobertura Superior Al 97 Por Ciento
Más De 240 Mil Estudiantes Fueron Valorados En Planteles De Todo El Estado
10 De Marzo De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, junto con el coordinador nacional de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jesús Gómez Pananá, encabezaron el cierre oficial de las Jornadas de Salud en la entidad, donde se reportó un cumplimiento del 97 por ciento en medición de peso y talla, así como 99 por ciento en evaluaciones de salud visual y bucal.

El acto se llevó a cabo en el Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”, escenario en el que el titular de la SEPH destacó que la estrategia logró una amplia cobertura en el territorio estatal, atendiendo a 2 mil 949 escuelas y realizando valoraciones a 240 mil 196 estudiantes.
Castrejón Valdez subrayó que, por instrucción de los gobiernos federal y estatal, encabezados por Claudia Sheinbaum Pardo y Julio Menchaca Salazar, se priorizó el seguimiento puntual a los planteles que lo requirieron. Explicó que se realizaron visitas adicionales para garantizar que ningún estudiante quedara sin valoración, fortaleciendo el enfoque de cercanía y responsabilidad en el servicio público.

Uno de los avances relevantes fue la implementación, por primera vez en la entidad, de un censo sistematizado que permitió identificar con precisión indicadores relacionados con sobrepeso, obesidad, desnutrición y condiciones de salud bucal y visual. Esta información facilitará la toma de decisiones para el diseño de políticas preventivas y correctivas en beneficio de la población escolar.
Por su parte, Jesús Gómez Pananá reconoció los resultados obtenidos en Hidalgo y señaló que el cumplimiento de metas responde al compromiso nacional de fortalecer la salud infantil como eje prioritario. Agradeció la participación coordinada de las dependencias estatales y federales involucradas, al considerar que la colaboración interinstitucional es determinante para alcanzar impactos de amplio alcance.

En el evento también participaron autoridades educativas y responsables de programas vinculados con estilos de vida saludable, evaluación y planeación, así como representantes del enlace educativo federal en el estado.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









