Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Se Mantiene En El Top 10 Nacional De Estados Más Pacíficos

Hidalgo se ubicó en el noveno lugar nacional del Índice de Paz México 2026 y se mantuvo por tercer año consecutivo dentro del top 10 de entidades más pacíficas del país.

Published

on

Hidalgo se consolidó por tercer año consecutivo dentro de las 10 entidades con mejores niveles de paz en México, al ubicarse en la novena posición nacional dentro del Índice de Paz México 2026, con una calificación general de 2.296 puntos.

De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, la entidad se colocó por encima del promedio nacional en condiciones de seguridad y estabilidad social, resultado atribuido a una estrategia basada en prevención del delito, inteligencia operativa, coordinación institucional y cercanía ciudadana.

El resultado cobra relevancia en un contexto nacional marcado por retos de seguridad en distintas regiones del país. En ese escenario, Hidalgo destacó por su capacidad de contención ante factores de riesgo y por mantener condiciones de paz social más estables.

Dentro de la zona centro de México, Hidalgo ocupó la segunda posición regional, solo detrás de Tlaxcala. Este avance se relaciona con reducciones en indicadores evaluados por el estudio, entre ellos los delitos vinculados con la delincuencia organizada, rubro en el que el estado se ubicó en el séptimo lugar nacional con 2.034 puntos.

También sobresale la contención en delitos cometidos con armas de fuego, donde Hidalgo alcanzó el lugar 11 del país con una calificación de 1.834. En cuanto a homicidios, la entidad registró un puntaje de 1.580 y se colocó en la posición 12 a nivel nacional, por encima del promedio de México.

Otro de los puntos destacados del informe es la relación entre la incidencia delictiva y la percepción ciudadana. Hidalgo obtuvo el octavo lugar nacional en el indicador de miedo a la violencia, con una calificación de 3.913, lo que refleja una menor brecha entre las condiciones reales de paz y la percepción de las familias.

El Índice de Paz México 2026 también midió el impacto económico de la violencia. En este apartado, Hidalgo registró un costo per cápita de 23 mil 629 pesos por habitante, por debajo del promedio nacional estimado en 30 mil 036 pesos por persona.

El informe señala además que la entidad mantiene niveles competitivos de paz sin recurrir a gastos extraordinarios o desproporcionados en justicia y seguridad, lo que refleja eficiencia operativa y uso adecuado de recursos públicos en la materia.

Con estos resultados, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, reafirmó que la paz social y el desarrollo económico forman parte de una misma ruta de trabajo. La política de seguridad, ejecutada por el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, se mantiene enfocada en la prevención, la coordinación institucional y la atención de las causas para fortalecer la tranquilidad de las familias hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo lleva su música, danza y fotografía a festival internacional en Tamaulipas

Hidalgo participa como estado invitado en el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, con música, danza y una exposición de 47 fotografías.

Published

on

El talento hidalguense llegó a Tamaulipas con música, danza y fotografía como parte de la edición 33 del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, donde Hidalgo participa como estado invitado.

La representación estatal está integrada por Son de Kalunga, agrupación de Pachuca que combina música popular mexicana con ritmos caribeños; el Ballet Folklórico de Pachuca, con el espectáculo “Hidalgo, fiesta y tradición”, y la exposición fotográfica “Capturando Hidalgo”.

Esta última reúne 47 imágenes realizadas por 38 artistas y está dedicada a documentar los carnavales y fiestas representativas de distintos municipios de Hidalgo.

La participación hidalguense comenzó el viernes 2 de octubre en Plaza Juárez de Ciudad Victoria y continúa este sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo.

La agenda seguirá el lunes 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Ex Hacienda La Sauteña de Río Bravo, y concluirá el martes 6, a las 18:15 horas, en la Plaza Principal de Estación Manuel, municipio de González.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, asistió a la ceremonia inaugural realizada en el Teatro Principal del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa.

El acto fue encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y contó con la presencia del presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz. Durante la inauguración se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En total, el festival contempla 318 presentaciones gratuitas durante diez días, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas provenientes de Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal, además de representantes de diferentes estados de México.

Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, destacó el acceso a la cultura como parte de los objetivos del encuentro.

Para esta edición también se abrió por primera vez una convocatoria pública dirigida a artistas nacionales e internacionales, mediante la cual fueron recibidas más de 500 propuestas.

La participación de Hidalgo llevará así expresiones culturales del estado a Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Río Bravo y González durante el desarrollo del festival.

Continue Reading

GOBIERNO

Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios

El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

Published

on

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.

Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.

En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

Continue Reading

GOBIERNO

CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital

El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.

Published

on

Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.

Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.

También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.

Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.

El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.

El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023