Connect with us

GOBIERNO

Citnova Invertirá Más De 50 Millones De Pesos En Becas De Posgrado Para Fortalecer La Capacidad Científica De Hidalgo

Published

on

17 De Febrero De 2026, Pachuca, Hidalgo. El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo ejercerá durante este año más de 50 millones de pesos en becas destinadas a estudios de posgrado, con el propósito de consolidar la formación de capital humano altamente especializado en áreas vinculadas con nuevos ciclos tecnológicos, científicos y de investigación.

El director general del organismo, Francisco Patiño Cardona, informó que el financiamiento destinado a especializaciones se integra en partes iguales: el 50 por ciento proviene de la base presupuestal autorizada para 2026 y el restante 50 por ciento corresponde a un apartado específico denominado Fondo Hidalgo, mecanismo al que tiene acceso el Citnova para ampliar el otorgamiento de apoyos académicos.

Formación Estratégica En Un Contexto Global Volátil

En atención a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, el organismo prevé respaldar este año a entre 100 y 120 profesionistas, quienes podrán continuar su preparación desde el nivel de especialidad hasta el posdoctorado. Patiño Cardona explicó que, en un entorno geopolítico volátil, el fortalecimiento de capacidades propias y la especialización en tecnologías avanzadas constituyen una estrategia de resiliencia regional, indispensable para la competitividad y el desarrollo sostenible.

El funcionario precisó que la inversión en la formación de la masa crítica del estado impacta directamente en la consolidación de una base sólida de investigadores, quienes continúan desarrollando proyectos y publicaciones científicas de alto impacto. En este sentido, destacó la relevancia de los trabajos indexados en el Journal Citation Reports, sistema internacional de referencia para evaluar la calidad y el impacto de revistas científicas.

Resultados De La Política Científica Estatal

En los tres años de la actual administración estatal, el Citnova ha otorgado respaldo financiero a 300 becarios que han cursado estudios especializados tanto en instituciones de educación superior nacionales como en universidades del extranjero, ampliando así la presencia académica y científica de Hidalgo en distintos ámbitos del conocimiento.

Francisco Patiño recordó que el gobernador Julio Menchaca ha impulsado de manera prioritaria políticas públicas orientadas a convertir la ciencia y la tecnología en ejes de desarrollo regional. Como resultado de esta estrategia, la entidad avanzó del lugar 17 al 14 a nivel nacional en el número de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, superando actualmente los 800 profesionales validados por este organismo.

La asignación de más de 50 millones de pesos para 2026 representa una apuesta estructural por el talento local y por la consolidación de un ecosistema científico robusto, capaz de generar conocimiento aplicado y soluciones con impacto social y productivo.

El fortalecimiento continuo de la formación especializada confirma que la ciencia y la innovación son pilares fundamentales para el crecimiento sostenible y la competitividad de Hidalgo en el escenario nacional e internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

San Bartolo Tutotepec suma más de 175 millones de pesos en obra pública estatal

San Bartolo Tutotepec recibe más de 175 millones de pesos estatales para obras, además de una inversión federal superior a 808 millones.

Published

on

San Bartolo Tutotepec cuenta con una inversión estatal superior a 175 millones de pesos para obras de vivienda, carreteras, agua potable y espacios deportivos en distintas comunidades de la Sierra Otomí-Tepehua.

El gobernador Julio Menchaca Salazar presentó los avances y nuevos proyectos durante una gira de trabajo en el municipio, donde también se anunciaron más de 808 millones de pesos del Gobierno de México para infraestructura carretera.

Entre las acciones estatales se encuentran la construcción de más de 80 cuartos dormitorio y unidades básicas de vivienda, la reconstrucción de la carretera San Bartolo–San Miguel y la pavimentación hidráulica del camino Santiago–La Cumbre de Muridores.

Los recursos también han permitido rehabilitar la Unidad Deportiva San Bartolo.

Anuncian nuevas obras para 2026

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que este año se ejecutarán trabajos complementarios para construir el puente del camino de acceso principal a El Piñal.

También se reconstruirá la carretera Santa María Temaxcalapa–San Bartolo y será repuesta la línea de conducción de agua potable de La Industrial.

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado rehabilitará el sistema de agua potable de Huasquilla, además de reconstruir los sistemas de Las Juntas y Lindero Chico.

Juan Carlos Chávez González, director general de la CEEA, explicó que estas intervenciones buscan mejorar el acceso al agua en las comunidades beneficiadas.

Federación destina más de 808 millones a carreteras

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desarrolla acciones carreteras en San Bartolo Tutotepec con una inversión superior a 808 millones de pesos.

Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, calificó este presupuesto como histórico para el municipio.

Los proyectos forman parte de la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para atender la infraestructura afectada y mejorar la comunicación entre comunidades después de las lluvias de octubre de 2025.

Entregan apoyos a mil 190 personas

Durante la visita fueron entregadas tarjetas de los programas Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, Bienestar de Madres Trabajadoras, Bienestar para Personas Artesanas, Fomento Artesanal y Desarrollo Inclusivo.

Los apoyos alcanzaron a mil 190 personas beneficiarias, con una inversión de 12 millones 11 mil pesos.

Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante la actual administración también se han destinado más de 32.6 millones de pesos a estudios y jornadas médicas, medicamentos, programas alimentarios y despensas en el municipio.

Ubaldo González Vargas, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, agradeció la atención brindada por los gobiernos de México y de Hidalgo después de las afectaciones ocasionadas por las lluvias de octubre de 2025.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá voz y voto en proyectos metropolitanos del Valle de México

Hidalgo tendrá voz y voto en la planeación metropolitana del Valle de México, donde ya participan ocho municipios de la entidad.

Published

on

Hidalgo podrá participar con voz y voto en la definición de acuerdos y proyectos metropolitanos junto con la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México y el Gobierno de México.

La incorporación quedó establecida con la firma de los lineamientos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, instrumento que permitirá coordinar la planeación de una de las zonas urbanas más grandes del mundo.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y secretario técnico conjunto del Consejo, explicó que Hidalgo tendrá participación directa en las decisiones relacionadas con el crecimiento y ordenamiento de esta región.

“El gobernador de la Transformación puso orden en la casa: planeación a largo plazo, certeza jurídica y finanzas sanas; por eso, hoy, por primera vez, Hidalgo aparece en el mapa de crecimiento de todo el país”, afirmó.

Ocho municipios de Hidalgo participarán en la planeación

Anteriormente, Tizayuca era el único municipio hidalguense integrado a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se sumaron Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tepeji del Río de Ocampo y Tula de Allende.

Con estas incorporaciones, Hidalgo cuenta ahora con ocho municipios dentro de la coordinación metropolitana.

Tello Vargas señaló que la entidad es la que más municipios incorporó a esta región durante los últimos años.

Analizarán movilidad, desarrollo económico y proyectos de agua

La integración permitirá que los municipios hidalguenses participen en la planeación logística de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre los puntos considerados se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Zapotlán.

La región también será analizada con un enfoque de cuencas para dar continuidad a proyectos de saneamiento de agua y tecnificación del riego.

De acuerdo con Miguel Tello, la participación de Hidalgo permitirá impulsar acuerdos de largo plazo en materia de desarrollo urbano, infraestructura, economía y atención de las necesidades hídricas de la región.

La firma de los lineamientos abre una nueva etapa de coordinación entre las cuatro entidades y el Gobierno de México, con Hidalgo integrado directamente a la toma de decisiones metropolitanas.

Continue Reading

GOBIERNO

Huehuetla recibe obras de reconstrucción por más de 169 millones de pesos

Huehuetla recibe obras estatales por más de 169 millones de pesos para reconstruir caminos, mejorar el agua potable y atender infraestructura afectada.

Published

on

Obras de caminos, agua potable, vivienda e infraestructura avanzan en Huehuetla con una inversión estatal superior a 169 millones de pesos, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción.

Desde el puente Zicatlán, el mandatario explicó que las acciones buscan atender las afectaciones ocasionadas por las lluvias de octubre de 2025 y mejorar la conectividad y los servicios en la Sierra Otomí-Tepehua.

Menchaca Salazar aseguró que existen recursos para cumplir los compromisos establecidos y adelantó una próxima visita de la presidenta de la República, aunque no precisó la fecha ni los anuncios que se realizarán.

Caminos, vivienda y espacios de atención

Entre los trabajos desarrollados desde el inicio de la administración estatal se encuentran la reparación de la carretera Santa María Temaxcalapa–Huehuetla y del Centro de Rehabilitación Integral Regional sede Huehuetla, además de la construcción de 10 cuartos dormitorio.

Actualmente se trabaja en la recuperación del puente vehicular Mirasol, la pavimentación del camino San Gregorio–San Ambrosio y el programa Construye Tu Camino en el tramo Juntas Chicas–Río Beltrán.

Para 2026 se contempla la reconstrucción del camino San Andrés–El Canjoy–San Ambrosio, ubicado en los límites de Hidalgo y Veracruz, con una inversión superior a 27 millones de pesos.

Raúl Lozano Cano, subsecretario de Infraestructura, informó que también será construido el Corredor Artesanal y Gastronómico de Huehuetla.

En materia de agua potable, se reconstruirá el cárcamo El Bosque y será rehabilitada la red de Santa Úrsula, con una inversión conjunta cercana a cuatro millones de pesos.

Federación destina más de 452 millones de pesos

El Gobierno de México desarrolla acciones complementarias de reconstrucción en Huehuetla por más de 452 millones de pesos.

Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, detalló que más de 349 millones serán ejercidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para reconstruir caminos y puentes en distintas comunidades.

Por su parte, Félix Adrián Brambila Mendoza, director local de la Comisión Nacional del Agua, informó sobre una inversión superior a 103 millones de pesos.

Los recursos serán destinados a la reconstrucción de la línea de conducción del sistema de agua potable de Acuautla y a obras de protección en Arroyo Blanco, Río Pantepec y Arroyo Negro.

Destinan más de 52 millones a escuelas

En el sector educativo se anunciaron acciones por más de 52 millones de pesos para rehabilitar cinco escuelas y restituir equipo tecnológico en ocho planteles.

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, agregó que docentes y trabajadores de apoyo recibirán computadoras portátiles.

La presidenta municipal de Huehuetla, Yaralen Cortés Mendoza, agradeció el respaldo destinado a las comunidades de la región.

Las acciones estatales y federales continuarán en caminos, puentes, redes de agua, escuelas y espacios comunitarios afectados por las lluvias de octubre de 2025.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023