GOBIERNO
Contraloría Social Supervisa Más De Cinco Mil Millones En Obras Públicas En Hidalgo
27 de enero de 2026, Pachuca de Soto, Hidalgo. Durante los primeros tres años de la administración estatal, los comités ciudadanos que integran el modelo de Contraloría Social han dado seguimiento a proyectos de infraestructura pública que en conjunto representan una inversión superior a los 5 mil 118 millones 828 mil 430 pesos en la entidad.
Octavio Hernández Ibarra, analista de la Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría estatal, informó que, hasta el momento, se ha capacitado a 7 mil 293 comités ciudadanos, responsables de verificar que las obras se ejecuten conforme a los estándares de calidad, tiempos establecidos y correcta aplicación de los recursos públicos.

El funcionario explicó que la Contraloría Social funciona como un mecanismo de vigilancia directa por parte de los propios beneficiarios, quienes supervisan que los proyectos cumplan con lo autorizado y que los fondos asignados se utilicen de manera transparente. La integración de estos comités corresponde a los ayuntamientos, a través de los cabildos, ya que son las instancias facultadas para administrar los expedientes técnicos de las obras programadas cada año en los municipios.
Hernández Ibarra detalló que se ha logrado que los gobiernos municipales entreguen a los comités copias de los expedientes técnicos, lo que permite a la ciudadanía conocer el origen de los recursos, los alcances de cada proyecto y las metas que deben cumplirse. Esta información se convierte en una herramienta clave para que la supervisión sea objetiva y efectiva.

Asimismo, indicó que algunos comités ya trabajan de manera coordinada con las empresas responsables de la ejecución de las obras, iniciando la vigilancia desde el arranque de los proyectos hasta su conclusión, lo que fortalece el control social y previene posibles irregularidades.

El analista destacó que la participación ciudadana complementa el trabajo institucional y refuerza la transparencia, al generar una mayor corresponsabilidad en el uso de los recursos públicos. De cara a 2026, el programa mantiene como prioridad ampliar la participación social, asegurando que las obras se desarrollen conforme a lo establecido en los expedientes técnicos, en apego a las directrices marcadas por la Contraloría estatal.
El objetivo final es que la población tenga pleno conocimiento de cómo se ejecutan los proyectos públicos y cuente con herramientas para verificar que se realicen con calidad, en tiempo y con apego a la normatividad, consolidando un modelo de supervisión con respaldo ciudadano y mayor confianza social.
GOBIERNO
DIF entrega 194 apoyos a 98 habitantes de Huehuetla; incluyen medicamentos, estudios y bolsas para diálisis
Un total de 98 habitantes de Huehuetla recibieron 194 apoyos, entre medicamentos, estudios, bolsas para diálisis y pañales, con una inversión superior a 100 mil pesos.
Desde vales para medicamentos y estudios hasta bolsas para diálisis y pañales forman parte de los apoyos entregados a habitantes de Huehuetla a través del programa Apoyo y Bienestar.
En esta ocasión fueron gestionados 194 insumos para 98 personas del municipio, con una inversión superior a los 100 mil pesos, de acuerdo con información del Sistema DIF Hidalgo.

Los apoyos están dirigidos a niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y habitantes que viven con enfermedades crónicas.
Entre las personas beneficiarias se encuentra una de 29 años con problemas renales, originaria de San Lorenzo Chotepec; una persona con discapacidad de la comunidad de Canta Ranas y una persona mayor de 100 años.
Omar Alexander Chávez Guerrero, enlace del Sistema DIF Municipal de Huehuetla, informó que durante los últimos dos años el número de personas beneficiarias del programa pasó de 30 a 98.
Explicó que parte de su trabajo consiste en recorrer comunidades, incluidas aquellas con trayectos de difícil acceso, para conocer las necesidades de sus habitantes y llevar las solicitudes ante el Sistema Municipal DIF, encabezado por Edgar Felipe Modesto.

Posteriormente, las gestiones reciben seguimiento mensual ante el DIF Hidalgo, presidido por Edda Vite Ramos.
De acuerdo con la información proporcionada, el monto de los apoyos gestionados puede variar cada mes.
Chávez Guerrero destacó la respuesta obtenida a las solicitudes realizadas desde Huehuetla y llamó a los enlaces municipales a recorrer las comunidades para conocer directamente las necesidades de la población.
La entrega forma parte del programa Apoyo y Bienestar y del trabajo coordinado entre los sistemas DIF Hidalgo y DIF Municipal de Huehuetla.
GOBIERNO
Lirio acuático y humedales: especialistas analizarán en Hidalgo alternativas para su manejo y recuperación
Especialistas se reunirán el 24 y 25 de septiembre en Hidalgo para analizar alternativas de manejo del lirio acuático, recuperación de humedales y nuevas tecnologías ambientales.
¿Qué se puede hacer con el lirio acuático y qué alternativas existen para recuperar y conservar los humedales? Estos serán dos de los temas centrales de un congreso que reunirá en Hidalgo a especialistas, investigadores, estudiantes e instituciones.
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) será sede, los días 24 y 25 de septiembre, del Congreso “Lirio Acuático, Humedales e Innovación para la Restauración y Transformación Ambiental”.
El encuentro estará dividido en dos grandes ejes: Lirio Acuático y Humedales. A partir de ellos se analizarán problemáticas, avances y alternativas relacionadas con el manejo sostenible del lirio, la conservación de humedales y la recuperación de ecosistemas acuáticos.
Uno de los temas será el aprovechamiento integral del lirio acuático. También se revisarán alternativas de control biológico y tecnologías para monitorear cuerpos de agua.
El programa contempla además restauración y conservación de humedales, biodiversidad, calidad del agua, cambio climático, gestión de cuencas y servicios ecosistémicos.
La discusión incluirá posibilidades relacionadas con bioenergía, biomateriales, bioplásticos, biofertilizantes y biorrefinerías, además del uso de inteligencia artificial, percepción remota y robótica.
Durante los dos días habrá conferencias magistrales, mesas de trabajo y exposición de carteles científicos.
Las mesas estarán enfocadas en propuestas para la innovación y aprovechamiento del lirio acuático; tecnologías, políticas públicas y mecanismos para su control; restauración ecológica de humedales y modelos de gobernanza para la gestión de estos ecosistemas.
El congreso reunirá a integrantes de la comunidad científica y académica, estudiantes, instituciones públicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector productivo.
Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona, informó que las ligas para registrarse en las diferentes actividades se encuentran disponibles a través de las redes sociales oficiales del organismo.
El encuentro es organizado por Citnova, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.
GOBIERNO
Los 84 municipios de Hidalgo revisan capacitación policial, prevención y recursos para seguridad
Los 84 municipios de Hidalgo revisan capacitación policial, prevención del delito, certificación de elementos y recursos destinados a seguridad pública.
Los 84 municipios de Hidalgo han participado durante 2026 en las sesiones de sus Consejos Municipales de Seguridad Pública, donde se revisan temas que van desde la capacitación de policías y la prevención del delito hasta el uso de recursos destinados a seguridad.
Diana Belén Elizalde Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), informó que durante el año se realizaron las 84 primeras sesiones ordinarias, una correspondiente a cada municipio.

Estos encuentros permiten revisar las necesidades de seguridad de cada municipio, establecer acuerdos y posteriormente dar seguimiento a las acciones y avances.
Entre los temas abordados se encuentra el estado de fuerza policial y el cumplimiento del Certificado Único Policial (CUP). También se revisaron las acciones de capacitación de las instituciones municipales de seguridad pública y las relacionadas con la prevención del delito.

Otro punto fue la actualización normativa y el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) destinados a seguridad pública.
De acuerdo con Elizalde Franco, el SECESP mantiene acompañamiento con los 84 municipios para dar seguimiento a estas acciones, así como a la planeación y aplicación de los recursos destinados a este rubro y al cumplimiento de sus obligaciones de información.

Actualmente, los municipios avanzan en sus segundas sesiones ordinarias para revisar los acuerdos y compromisos establecidos durante la primera etapa del año.
La funcionaria señaló que este seguimiento forma parte del trabajo de coordinación del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar. Las segundas sesiones se desarrollan por instrucción del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





