Connect with us

Blog

DIF Hidalgo Concluye Jornada De Prótesis Oculares En Coordinación Con CEUMH Y UNAM

Published

on

Pachuca de Soto, 5 de diciembre de 2025. Durante la clausura de la jornada de atención especializada realizada en conjunto con el Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, destacó que la coordinación entre instituciones permite brindar servicios de salud que restituyen la confianza y dignidad de quienes más lo necesitan.

Acompañada por Nicolás Pacheco Guerrero, secretario académico de la Facultad de Odontología de la UNAM; por Eduardo Baños, rector del CEUMH; así como por beneficiarias, beneficiarios y representantes de los Sistemas Municipales DIF, Vite Ramos subrayó la importancia de sumar esfuerzos para garantizar servicios de calidad a la población vulnerable. Señaló que estas acciones se alinean con la visión del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, de impulsar la participación académica y la aplicación del conocimiento en beneficio de los grupos prioritarios.

La presidenta del DIFH informó que el organismo destinó 269 mil 390 pesos en insumos para la elaboración y colocación de prótesis oculares, además de cubrir traslados, hospedaje y alimentación del equipo médico de la UNAM. Destacó que el trabajo de los 24 profesionales participantes generó un ahorro significativo para las familias, tomando en cuenta que una prótesis ocular en el mercado tiene un costo aproximado de 30 mil pesos por persona.

Asimismo, agradeció al CEUMH por facilitar sus instalaciones y sumar a su personal académico y estudiantil para el desarrollo de la jornada, que brindó atención a hidalguenses de todas las edades, incluidas personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social de Pachuca, Tula y Tulancingo. Señaló que este acompañamiento técnico y humano transforma la vida de las y los beneficiarios, al mejorar su bienestar emocional y abrir oportunidades donde antes existían limitaciones.

En su intervención, Nicolás Pacheco Guerrero reiteró que la máxima casa de estudios del país tiene el compromiso de respaldar acciones que contribuyan al bienestar de la ciudadanía. Por su parte, el rector del CEUMH, Eduardo Javier Baños, afirmó que esta colaboración permite expresar el espíritu de servicio que caracteriza a una institución de excelencia, especialmente cuando se trabaja por una causa social.

Durante el cierre de la jornada, se recordó que una prótesis ocular, si bien no devuelve la visión ni transmite señales al cerebro, protege la cavidad ocular, conserva la forma natural de los párpados y previene irritaciones, contribuyendo a mantener la estructura facial y mejorar la calidad de vida. A nivel emocional, la restauración de la apariencia física ofrece seguridad, tranquilidad y bienestar, convirtiéndose en un elemento fundamental para el equilibrio psicológico de quienes la reciben.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Hidalgo registra 31 investigaciones por trata de personas desde 2023

Hidalgo registra 31 carpetas de investigación por trata de personas desde 2023; los principales casos corresponden a explotación sexual y laboral.

Published

on

La trata de personas en Hidalgo ha generado 31 carpetas de investigación desde 2023, principalmente por casos relacionados con explotación sexual, informó la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, el gobierno estatal dio a conocer las acciones de prevención, atención y combate a este delito.

Yanet Herrera Meneses, directora general de Derechos Humanos, explicó que las principales denuncias atendidas en la entidad corresponden a las modalidades de explotación laboral y sexual.

La funcionaria advirtió que este delito provoca afectaciones físicas, psicológicas y sociales profundas, además de vulnerar la dignidad y libertad de las víctimas.

Explotación puede presentarse en distintos espacios

Los posibles casos pueden encontrarse en restaurantes, hoteles, lavados de autos, obras de construcción y actividades agrícolas.

También pueden registrarse en el trabajo doméstico, donde algunas condiciones laborales precarias llegan a normalizarse y no siempre son identificadas como una posible forma de explotación.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), entre 2025 y 2026 se obtuvo una sentencia condenatoria firme contra cinco personas responsables de trata.

En ese mismo periodo se iniciaron ocho carpetas de investigación por la modalidad de explotación no especificada.

Las víctimas pueden recibir apoyo jurídico, trabajo social, atención médica y acompañamiento psicológico mediante las áreas designadas para su protección y recuperación.

Campaña busca prevenir e identificar posibles casos

Entre las estrategias preventivas se encuentra la campaña nacional Tarjeta Roja contra la Trata, desarrollada en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores y el Gobierno de México.

Las acciones incluyen materiales informativos en español, náhuatl, hñähñu e inglés, así como capacitación para personas servidoras públicas y trabajadores del sector turístico.

También se aplican protocolos para identificar posibles casos en hoteles, terminales de transporte y otros espacios públicos.

Hidalgo cuenta además con una Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

En este organismo participan instituciones relacionadas con seguridad, procuración de justicia y derechos humanos para coordinar el seguimiento, la protección de las víctimas y las acciones contra quienes participan en este delito.

Yanet Herrera Meneses señaló que los casos de trata suelen involucrar a varias personas, por lo que la coordinación institucional resulta necesaria para identificar y desarticular las redes responsables.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a denunciar situaciones sospechosas, evitar la indiferencia ante posibles casos de explotación y respetar los derechos laborales de todas las personas.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para atender y prevenir la trata de personas en la entidad.

Continue Reading

Blog

OXXO acercará información turística de Hidalgo mediante códigos QR

Más de 450 códigos QR serán colocados en tiendas OXXO para acercar información sobre rutas, destinos y atractivos turísticos de Hidalgo.

Published

on

Más de 450 códigos QR serán colocados en sucursales OXXO para facilitar a visitantes el acceso a rutas, atractivos y experiencias disponibles en Hidalgo, mediante una nueva estrategia de promoción turística.

La iniciativa Hidalgo en OXXO fue puesta en marcha por la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo (Secturh), encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, para convertir diferentes tiendas de conveniencia en puntos de información turística física y digital.

La primera etapa comenzó en la sucursal OXXO Zafiro, ubicada en Pachuca de Soto, donde fue colocado el primer vinil que permitirá identificar estos establecimientos como espacios de orientación para quienes recorren la entidad.

Los códigos QR dirigirán a la página Hidalgo Travel, donde las y los viajeros podrán consultar información sobre los principales destinos, rutas y atractivos turísticos del estado.

Información turística en puntos de paso

Elizabeth Quintanar Gómez explicó que las tiendas de conveniencia representan sitios estratégicos debido a la cantidad de personas que las visitan diariamente y a su presencia en diferentes zonas de Hidalgo.

La titular de la Secturh señaló que existen más de 400 sucursales en el estado y 250 dentro de esta región, por lo que la alianza permitirá acercar información confiable a quienes realizan un viaje o buscan conocer nuevos lugares.

También informó que se impulsarán colaboraciones con balnearios, estaciones termales y parques acuáticos para colocar pases y fortalecer la promoción de estos destinos.

En el inicio de la estrategia participaron Nancy Nayeli Benítez, responsable Comercial de la Plaza Pachuca-OXXO, y Arturo Guadalupe Patiño Martínez, coordinador de Servicios y Mercadeo Regional Centro Norte.

Por su parte, Carlos Llaca Castelán, director general de Formación y Competitividad Turística, explicó que serán distribuidas poco más de 450 pegatinas con códigos QR enlazados directamente al sitio Hidalgo Travel.

La intención es que las personas puedan consultar información de primera mano y planear con mayor facilidad sus recorridos por la entidad.

Alianza para ampliar la promoción de Hidalgo

Fernanda Ibarra Percastre, directora general de Promoción y Mercadotecnia, señaló que la colaboración permitirá ampliar el alcance de la oferta turística estatal y mejorar la experiencia de quienes visitan Hidalgo.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la promoción de la entidad y avanzar en su posicionamiento como destino turístico.

Hidalgo en OXXO busca aprovechar la presencia de las tiendas de conveniencia para colocar información turística en espacios de fácil acceso y ayudar a que más personas descubran los destinos y experiencias disponibles en el estado.

Continue Reading

Blog

Cachiverano UTEC 2026 ofrece actividades para niñas, niños y adolescentes

El Cachiverano UTEC 2026 ofrece durante tres semanas actividades artísticas, ambientales y formativas para niñas, niños y adolescentes.

Published

on

El Cachiverano UTEC 2026 reúne durante tres semanas a niñas, niños y adolescentes en actividades artísticas, recreativas, ambientales y formativas dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

El programa se realiza del 20 de julio al 7 de agosto en un entorno seguro e incluyente, donde las y los participantes combinan el aprendizaje con la convivencia y la recreación durante el periodo vacacional.

Para desarrollar las actividades, la UTEC trabaja en colaboración con Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), organización especializada en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La participación de SEIINAC permite incorporar conocimientos relacionados con inclusión, derechos humanos y desarrollo socioemocional, además del acompañamiento de profesionales en procesos educativos y formativos.

Como parte del Cachiverano UTEC 2026 se realizan talleres, dinámicas de integración, actividades ambientales y jornadas de reforestación.

Las experiencias están orientadas a fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo, el respeto, la solidaridad y el cuidado del entorno entre las y los asistentes.

La alianza entre ambas instituciones también ofrece a las familias de Tulancingo y la región un espacio de convivencia y aprendizaje para sus hijas e hijos durante las vacaciones.

A través de este programa, la Universidad Tecnológica de Tulancingo fortalece su colaboración con organizaciones especializadas y desarrolla proyectos dirigidos a atender las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023