Connect with us

GOBIERNO

Parlamento Infantil 2025 Impulsa Participación Cívica Y Valores Democráticos En Hidalgo

Published

on

Pachuca de Soto, Hidalgo, 21 de noviembre de 2025.- Con la participación de 31 estudiantes de quinto grado de primaria provenientes de distintas regiones del estado, dio inicio el 11° Parlamento Infantil Hidalgo 2025, cuya inauguración estuvo a cargo del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, quien destacó la importancia de que niñas y niños conozcan, vivan y ejerzan desde temprana edad la participación democrática.

En su mensaje, el funcionario estatal deseó éxito a las y los legisladores infantiles y subrayó que cada uno de ellos representa la energía, la creatividad y la sensibilidad que distinguen a la niñez hidalguense, a la que consideró una promesa real de un futuro más justo y solidario para la entidad. Puntualizó que este tipo de ejercicios no sólo permiten escuchar sus opiniones, sino también reconocerles como sujetos de derechos cuya voz debe ser tomada en cuenta en la toma de decisiones públicas.

Castrejón Valdez recordó que la Nueva Escuela Mexicana impulsa un modelo educativo de carácter crítico, humanista y con enfoque comunitario, en el que la formación va más allá de la adquisición de conocimientos académicos. En este sentido, enfatizó que la educación debe estar acompañada de valores éticos y democráticos, del diálogo, la convivencia armónica y la colaboración en la escuela y en la comunidad, como fundamentos para construir una sociedad más participativa y comprometida con la transformación social.

El titular de la SEPH agradeció al Congreso del Estado de Hidalgo, al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y a las diversas instituciones involucradas en la organización del Parlamento, al señalar que la coordinación interinstitucional hizo posible un espacio de encuentro donde se fortalecen la tolerancia, la igualdad, el respeto mutuo y el trabajo colaborativo. Sostuvo que estas experiencias cívicas contribuyen a que la niñez entienda el valor de escuchar, debatir y construir acuerdos.

En su intervención, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona, resaltó que este Parlamento permitirá a las y los participantes dialogar, debatir y llegar a consensos sobre temas que les preocupan y afectan directamente. Subrayó que se trata de uno de los pocos espacios diseñados específicamente para garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes, no sólo en Hidalgo sino también a nivel nacional, por lo que los invitó a aprovechar al máximo esta oportunidad.

Por su parte, la diputada local y presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Karla Perales Arrieta, exhortó a las y los legisladores infantiles a vivir intensamente esta experiencia, a intervenir sin temor, formular preguntas y expresar con libertad lo que piensan, sienten y desean. Indicó que los días que dura el Parlamento serán una etapa de aprendizaje, reflexión y construcción de nuevas amistades, en la que podrán conocer de cerca el funcionamiento del Poder Legislativo.

Durante las sesiones, las y los parlamentarios infantiles abordarán temas vinculados con el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales, la prevención de adicciones, la creación de espacios seguros para su desarrollo, el uso responsable de la tecnología, la construcción de una sociedad incluyente, la protección de su identidad y un tema libre, con el propósito de reflejar sus inquietudes y propuestas en torno a la realidad que viven.

Al acto de inauguración asistieron las subsecretarias de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; de Finanzas y Administración, Maricarmen Mandujano Cerrilla; de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; así como la titular de la Unidad de Promoción Voluntaria de la SEPH, Virginia Hurtado Salinas; el director de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, entre otras autoridades, quienes refrendaron su respaldo a este ejercicio de formación cívica para la niñez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

FILIJ Hidalgo 2026 supera los 10 mil asistentes y vende más de 4 mil 700 libros

La FILIJ Hidalgo 2026 acumula 10 mil 572 asistentes y la venta de 4 mil 712 libros, mientras continúa con actividades literarias, talleres, teatro y cine para toda la familia.

Published

on

La 26.ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FILIJ) 2026 alcanzó una asistencia acumulada de 10 mil 572 personas y la venta de 4 mil 712 libros durante sus primeros cinco días de actividades, de acuerdo con el balance presentado por los organizadores.

Las ventas representan una suma superior al medio millón de pesos, mientras que la feria continúa con una programación dirigida a niñas, niños, jóvenes y público en general para promover la lectura, la creatividad y el acceso a la cultura.

Para este 6 de agosto, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con el espectáculo infantil Rayuela para volar, de Catarsis Teatro. Más tarde, a las 11:00 horas, como parte de la participación de Querétaro como estado invitado, se realizarán presentaciones editoriales de Raúl Eduardo Ángeles, Ana Saavedra, Braulio Guerra y Libby Garfias.

La jornada también contempla talleres de creación de personajes, escritura narrativa, Lengua de Señas Mexicana, sistema Braille, preservación de archivos familiares y charlas sobre medios digitales, hábitos de lectura y literatura contemporánea.

Entre las presentaciones editoriales programadas se encuentran Powerfull Beast, de Edwin González; Círculo de sal y otras voces del monte; El tiempo y el espacio: Historias y Poemas; En un desierto cercano; Lloré sin consuelo sobre tu cuerpo eléctrico y la Colección Perro de Agua, recopilada por Jesús Bartolo.

Las actividades concluirán con la proyección de Toy Story 3 y el espectáculo Cuentos entintados, una propuesta de narración e ilustración en vivo a cargo de los artistas colombianos Arturo López Pío y Romero Ypunto.

La FILIJ Hidalgo 2026 continúa con actividades abiertas al público como parte de su programa para acercar la literatura, las artes y la convivencia familiar.

Continue Reading

GOBIERNO

Huejutla será sede del homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo

Huejutla albergará el homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo el próximo 9 de agosto, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Published

on

Más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo serán reconocidas el próximo 9 de agosto durante un homenaje organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el propósito de destacar su contribución en la preservación de los saberes ancestrales y el acompañamiento a las familias de las comunidades indígenas.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, llevará a cabo el evento denominado Homenaje a las Parteras Tradicionales de Hidalgo, con el que se reconocerá a las denominadas Guardianas de Vida.

La ceremonia se realizará en coordinación con el Festival Tlajtoli, impulsado por el ayuntamiento de Huejutla y la Secretaría de Cultura de Hidalgo, como parte de un programa de actividades orientado a reconocer la riqueza cultural, lingüística y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas del estado.

El titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, informó que el homenaje está dedicado a más de mil 500 parteras tradicionales por su conocimiento, experiencia, compromiso y vocación de servicio.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas del 9 de agosto en las inmediaciones del pisal monumental de Huejutla, donde también se instalará un macro pabellón Hecho en Hidalgo.

Por su parte, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, se sumó al reconocimiento a las parteras tradicionales, al destacar la importancia de su labor para preservar los saberes ancestrales y acompañar a las familias de las comunidades indígenas del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Centros LIBRE proyectan 205 bazares para fortalecer el emprendimiento de mujeres en Hidalgo

El Instituto Hidalguense de las Mujeres proyecta realizar 205 bazares a través de los 41 Centros LIBRE para fortalecer el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres en Hidalgo.

Published

on

Los Centros LIBRE del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) proyectan la realización de 205 bazares para mujeres emprendedoras entre julio y noviembre, con el propósito de fortalecer su autonomía económica, ampliar sus oportunidades de comercialización e incrementar sus ingresos.

La estrategia es impulsada a través de los 41 Centros LIBRE que operan en la entidad, donde las participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante capacitaciones y talleres, además de acceder a espacios para ofrecer sus productos.

Durante la inauguración del Bazar Centro LIBRE Epazoyucan, la titular del IHM, Katya Hernández Pérez, acompañada por el presidente municipal Carlos Montaño Rodríguez, señaló que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impulsar el bienestar de las mujeres.

La funcionaria también encabezó bazares en los municipios de Apan y Omitlán, donde destacó que el respaldo del gobernador Julio Menchaca, de los ayuntamientos y del personal que trabaja en las comunidades permite acercar más servicios y oportunidades a las mujeres.

Los bazares no tienen costo para las participantes y se organizan en coordinación con instituciones públicas, municipios y otros sectores estratégicos. Cada Centro LIBRE realizará un encuentro mensual, con una proyección total de 205 espacios durante el periodo previsto.

En estos encuentros se comercializan productos como ropa, calzado, bolsas, artesanías y alimentos, entre otros artículos elaborados por las emprendedoras o derivados de los procesos de capacitación y vinculación que reciben.

Además de los espacios de venta, las participantes cuentan con asesoría en costos, desarrollo de imagen e identidad de marca, registro, estrategias de comercialización, manejo de redes sociales y otras herramientas orientadas al fortalecimiento y consolidación de sus negocios.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023