Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Y Colombia Fortalecen Su Vínculo Cultural Con Programa Binacional De Arte Y Formación

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 11 de noviembre de 2025.— La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo anunció su participación en una colaboración binacional con la compañía Colombo-Mexicana COIMAN, mediante la cual se desarrollará un amplio programa de actividades artísticas, culturales y formativas del 13 al 22 de noviembre de 2025 en los municipios de Pachuca de Soto, Tulancingo, Tlahuelilpan y Tula de Allende.

El proyecto busca estrechar los lazos culturales entre México y Colombia, promover el intercambio creativo y fortalecer la formación de públicos a través de expresiones como teatro, danza, clown, fotografía, literatura y gestión cultural. Esta iniciativa conjunta refleja el compromiso de ambas naciones con el diálogo artístico y la cooperación internacional.

Las actividades iniciarán el 13 de noviembre en Pachuca, con la bienvenida oficial a la delegación colombiana y presentaciones de A Blanco y Negro Teatro, la artista Natalia Zapata con la intervención clown “Natilla y Trululú presentan el Carrusel de las Emociones”, y la participación de la Academia Gran Danza.

Del 14 al 16 de noviembre, el programa continuará en la Feria del Libro de Tulancingo 2025, donde se presentarán espectáculos de títeres, clown, danza y teatro, además de talleres y conversatorios dedicados a la escritura creativa, el cine, la gestión cultural, la fotografía y la literatura colombiana.

Posteriormente, del 17 al 22 de noviembre, las actividades se extenderán a Tlahuelilpan y Tula de Allende, con exposiciones de arte, fotografía y artesanías, así como muestras de cine, talleres y presentaciones escénicas en escuelas y espacios comunitarios. Entre los eventos más relevantes se incluyen dos colecciones fotográficas sobre la naturaleza de Palmira, Valle del Cauca; una muestra pictórica de 20 artistas colombianos; y una exposición artesanal con 40 piezas que representan la creatividad y el talento de Colombia.

La delegación de COIMAN está encabezada por Amisadai Fabela Romero, fundadora y directora de la compañía, y Alexander Archila López, director artístico. A esta colaboración se suman agrupaciones como Títeres Passiflora, Corp. Artes Gato Negro, A Blanco y Negro Teatro, ECOS Corporación Artística y Teatro La Musaraña, con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Con esta alianza, el Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Cultura estatal, dirigida por Neyda Naranjo Baltazar, reafirman su compromiso con el fomento al intercambio cultural internacional, la promoción de la diversidad artística y el fortalecimiento de las artes como medio de unión, aprendizaje y entendimiento entre comunidades de México y Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ALFAJAYUCAN

Julio Agustín Cruz Tovar Asiste A Toma De Protesta De La Asociación De Alcaldes De Hidalgo

El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la toma de protesta del presidente de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo A.C.

Published

on

El presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Ing. Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la toma de protesta del presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo A.C. para el periodo 2026-2027, evento encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante el encuentro se destacó la importancia de fortalecer el diálogo y la coordinación entre autoridades municipales y estatales, con el propósito de impulsar acciones que respondan de manera directa a las necesidades de las familias hidalguenses.

La participación del alcalde de Alfajayucan permitió reforzar los lazos de colaboración institucional con alcaldesas, alcaldes y distintas figuras del ámbito estatal, en un espacio orientado al trabajo conjunto en favor de Hidalgo.

Con este tipo de encuentros, el gobierno municipal de Alfajayucan reafirma su disposición de sumar esfuerzos con otras autoridades para fortalecer la atención cercana, la coordinación regional y las acciones que contribuyan al bienestar de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Ixmiquilpan Realiza Jornada De Limpieza En Tramo Del Río Tula

En Ixmiquilpan se realizó una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula para reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias.

Published

on

En Ixmiquilpan se llevó a cabo una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula, como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvias y en beneficio de la salud de las familias.

La actividad se realizó mediante la suma de esfuerzos entre instituciones municipales, estatales y federales, con el objetivo de reforzar el cuidado del entorno y reducir riesgos asociados a la acumulación de basura en espacios naturales y públicos.

Durante esta jornada, se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos en el río, calles y áreas comunes, al recordar que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida.

Con estas acciones, Ixmiquilpan fortalece el trabajo coordinado para mantener espacios más limpios, prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias y fomentar una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del Río Tula.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Participa En Estrategias Para El Desarrollo Metropolitano Del Valle De México

Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Published

on

Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde se dio seguimiento a la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En representación del Gobierno del Estado de Hidalgo asistió Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien formó parte de los trabajos realizados en la Ciudad de México junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, así como representantes del Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Durante la sesión se presentaron avances de la Consulta Pública y Consulta Indígena del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, proceso que ha incluido audiencias públicas, foros institucionales, conversatorios y herramientas digitales de participación ciudadana.

Estos mecanismos buscan fortalecer la transparencia, la gobernanza metropolitana y la construcción de soluciones conjuntas para atender los retos urbanos, territoriales y sociales de una de las zonas metropolitanas más importantes del país.

También se expuso la estrategia para aprobar los instrumentos jurídicos que darán sustento a la coordinación metropolitana, entre ellos el Primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Declaratoria de Modificación por Ampliación de la ZMVM y los Lineamientos Operativos del Consejo.

Dichos instrumentos serán impulsados en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, presidida por la Sedatu, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; y las gobernadoras del Estado de México y Morelos, Delfina Gómez Álvarez y Margarita González Saravia.

Por parte de Hidalgo también participaron Brenda Marlene Barrios Martínez, directora de Planeación y Seguimiento Metropolitano; Marlene López García, directora general de Desarrollo Regional Metropolitano; y Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, director general de Desarrollo Regional y Metropolitano.

Con esta participación, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo metropolitano más equilibrado, sustentable y con mejores oportunidades para las y los hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023