Connect with us

Ixmiquilpan

Emanuel Hernández Llama A La Responsabilidad Tras Intervención No Autorizada En Hundimiento De La Calle Nicolás Romero, Ixmiquilpan

Published

on

Ixmiquilpan, Hgo., 19 de octubre de 2025.– El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, calificó como una acción irresponsable la intervención que un grupo de transportistas de servicio colectivo realizó sin autorización ni conocimiento técnico en el hundimiento registrado sobre la calle Nicolás Romero, a un costado del acceso vehicular de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

El alcalde señaló que al rellenar de forma superficial el socavón, los transportistas pusieron en riesgo tanto a peatones como a automovilistas que circulan por la zona. “Debo decirlo con claridad: pusieron en riesgo a la población. Su intención fue dañar el trabajo institucional y no actuaron con buena fe”, expresó el edil.

De acuerdo con el informe técnico preliminar, el colapso fue causado por una deficiente ejecución del drenaje pluvial, el cual no fue correctamente conectado a la red interna de la parroquia, lo que permitió la filtración de agua y el reblandecimiento del subsuelo, provocando el hundimiento. Además, se identificó la presencia de túneles antiguos bajo la estructura, cuya inestabilidad pudo representar un riesgo mayor en caso de un colapso adicional.

Hernández explicó que el retraso en la intervención municipal se debió principalmente a que personal y maquinaria estaban destinados a las labores de limpieza y rehabilitación de caminos en la zona norte del municipio, afectada recientemente por los deslaves ocasionados por el huracán Priscilla.

El presidente municipal hizo un llamado a los transportistas, particularmente a quienes encabezaron la intervención, a que si su propósito es apoyar verdaderamente a la población, consideren su reubicación, señalando que esa sería una auténtica muestra de solidaridad y respuesta a una demanda legítima de ordenamiento del transporte y tránsito local.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Iván Lugo Martín, informó que el hundimiento requería un estudio especializado de suelo para determinar su causa y magnitud. En coordinación con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ixmiquilpan (CAPASMIH), ya se realizaron las reparaciones correspondientes para garantizar la seguridad estructural del área.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ixmiquilpan

Inicia nueva pavimentación hidráulica en el barrio de Jesús, en Ixmiquilpan

Comenzó una nueva obra de pavimentación hidráulica en el barrio de Jesús, en Ixmiquilpan, donde autoridades municipales también se reunieron con habitantes de la comunidad.

Published

on

Una nueva obra de pavimentación hidráulica comenzó en el barrio de Jesús, en Ixmiquilpan, una zona que actualmente forma parte del área urbana de la ciudad y donde habitantes mantienen distintas necesidades de infraestructura por atender.

El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, acudió al arranque de los trabajos y sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos del barrio para escuchar planteamientos relacionados con su comunidad.

La intervención contempla pavimentación con concreto hidráulico, aunque la información difundida hasta el momento no especifica la calle que será intervenida, la longitud de la obra, superficie, inversión destinada ni el plazo previsto para concluir los trabajos.

Durante la visita, el alcalde destacó la coordinación que ha mantenido el gobierno municipal con la delegada del barrio de Jesús y señaló que continuarán trabajando de manera conjunta durante el periodo restante de la administración.

El barrio de Jesús es una comunidad con historia y tradición que actualmente se encuentra integrada a la zona urbana de Ixmiquilpan.

De acuerdo con lo expresado durante el inicio de la obra, todavía existen necesidades por atender en este sector de la ciudad, por lo que el gobierno municipal planteó continuar con diferentes acciones.

Por ahora, la pavimentación hidráulica anunciada se encuentra en su etapa de arranque. Conforme avancen los trabajos podrán conocerse mayores detalles sobre su ejecución y conclusión.

Continue Reading

Ixmiquilpan

Emanuel Hernández visita escuelas de El Nogal y destaca obra para estudiantes

El alcalde de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, visitó El Nogal, donde participó en una actividad de lectura con estudiantes y destacó la construcción de un andador techado para los planteles.

Published

on

La comunidad de El Nogal recibió este lunes al presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, durante una jornada con estudiantes de la primaria Benito Juárez y la secundaria Nicolás Bravo.

La visita coincidió con los honores a los símbolos patrios que niñas, niños y jóvenes realizan cada lunes como parte de sus actividades escolares. En esta ocasión, el alcalde participó también en un momento de lectura con los estudiantes.

Hernández destacó la organización de El Nogal y la participación de la comunidad escolar en este encuentro semanal.

Durante su visita, el presidente municipal recordó además una de las obras realizadas para estos planteles: la construcción de un andador y su techado, infraestructura destinada a mejorar las condiciones de quienes diariamente acuden a las escuelas de la comunidad.

El encuentro permitió al alcalde convivir con estudiantes de ambos niveles educativos y hablar sobre la importancia de mantener cercanía con la niñez y la juventud.

Emanuel Hernández señaló que su administración continuará escuchando y acompañando a este sector de la población, al que calificó como “el oro molido de nuestra sociedad”.

La actividad se desarrolló en El Nogal, una comunidad de Ixmiquilpan donde estudiantes de la primaria Benito Juárez y la secundaria Nicolás Bravo mantienen cada lunes la realización de honores a los símbolos patrios.

Continue Reading

Ixmiquilpan

Arranca pavimentación hidráulica en la colonia La Libertad, en Ixmiquilpan

Inició una nueva obra de pavimentación hidráulica en la colonia La Libertad, en Ixmiquilpan, con el objetivo de mejorar la vialidad y facilitar la movilidad de las familias.

Published

on

Vecinos de la colonia La Libertad, en Ixmiquilpan, contarán con una nueva obra de pavimentación hidráulica, cuyo arranque fue encabezado por el presidente municipal Emanuel Hernández junto con representantes de la comunidad.

De acuerdo con la información proporcionada, la intervención busca mejorar las vialidades de la zona y facilitar la movilidad cotidiana de las familias que viven en esta colonia.

Durante el inicio de los trabajos, el alcalde señaló que el gobierno municipal mantiene el compromiso de trabajar de manera coordinada con las comunidades y atender necesidades mediante obras públicas.

La obra forma parte de las acciones municipales anunciadas para mejorar la infraestructura vial en Ixmiquilpan.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023