GOBIERNO
Productores Indígenas De Hidalgo Exhiben Sus Sabores En La Feria Nacional De La Cultura Rural En Chapingo
Chapingo, Estado de México, 3 de octubre de 2025. Productoras y productores de comunidades indígenas hidalguenses, agrupados bajo la marca “Los Campos de Hidalgo”, participaron en la XXX Feria Nacional de la Cultura Rural organizada por la Universidad Autónoma Chapingo, un espacio destinado a la formación académica, la promoción cultural y la difusión del valor del campo mexicano.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Napoleón González Pérez, acompañó a las delegaciones provenientes de Chilcuautla, La Misión, Almoloya y San Salvador, entre otros municipios, quienes exhibieron una amplia gama de productos característicos de la entidad. Entre ellos destacaron aceitunas y aceite de olivo del Valle del Mezquital, derivados del maguey de la altiplanicie pulquera, café de la Sierra Alta, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua, además de salsas, aderezos, dulces típicos y artesanías que reflejan la identidad cultural de cada comunidad.

El funcionario resaltó que cada uno de estos artículos, más allá de su valor económico, representa la historia, el talento y el orgullo de las comunidades rurales, fortaleciendo la economía familiar y comunitaria. Agregó que el interés del mandatario estatal es impulsar la presencia de las y los productores en foros nacionales, lo que les permite ampliar su desarrollo y consolidar su proyección comercial.

Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Ángel Garduño García, reiteró su compromiso con las iniciativas que dignifican el trabajo agrícola y fomentan la riqueza cultural del país, al abrir las puertas de esta institución a la participación de Hidalgo.
La feria permanecerá abierta hasta el 11 de octubre y ofrece a visitantes la posibilidad de conocer la producción agrícola, la diversidad cultural y la hospitalidad de las comunidades hidalguenses que participaron en esta edición.
GOBIERNO
Inauguran Intervención Gráfica “Hióki” En Palacio De Gobierno De Hidalgo
Inauguran en Pachuca la Intervención Gráfica “Hióki”, una exposición colectiva con 15 artistas que busca impulsar el arte y abrir espacios públicos.
Pachuca, Hidalgo.— Como parte de las acciones para impulsar el arte y abrir espacios públicos a la expresión cultural, fue inaugurada la Intervención Gráfica 4.1 “Hióki, Acto de Reconstrucción” en el edificio del Poder Ejecutivo estatal, con la participación de 15 artistas hidalguenses.
El evento estuvo encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien destacó que la promoción de la cultura forma parte de una estrategia integral orientada a fortalecer el bienestar social, al igual que el deporte, mediante políticas públicas que impulsen el talento local.

Esta exposición representa la quinta muestra colectiva desarrollada en este espacio, donde previamente han participado 65 creadoras y creadores de distintas regiones del estado, logrando además la venta directa de diversas piezas artísticas, lo que ha generado beneficios para el sector cultural.
Durante su intervención, el mandatario señaló que el concepto de “reconstrucción” que da nombre a la muestra se vincula con el momento que vive la entidad, resaltando la importancia de la participación colectiva para superar desafíos recientes.

El secretario del Despacho del Poder Ejecutivo, Alejandro Velázquez Mendoza, subrayó que este tipo de iniciativas fortalecen el tejido social, al permitir transformar experiencias en nuevas formas de expresión, reconociendo la relevancia de la cultura en el desarrollo de la sociedad.
La exposición reúne obras de artistas como Astrid Vargas, Alan Maqueda, Erik Luz, Alberto Estrada, Flor Maldonado, Daniel Moreno, Melisa Mendoza, Emmanuel Delgadillo, Ruth García, Enrique Rubio, Juan Gama, Tania Cruz, Danyeli Olmedo, Uriel Quiñones y Diana Colín, quienes presentan propuestas que reflejan identidad, creatividad y contexto social.

Autoridades culturales señalaron que abrir estos espacios permite visibilizar el talento local y resignificar los recintos gubernamentales como puntos de encuentro artístico, promoviendo además la convivencia y el acceso a la cultura.
La muestra forma parte de una estrategia que busca consolidar la cultura como un eje de desarrollo, fomentando la participación ciudadana y generando oportunidades para la comunidad artística en Hidalgo.

GOBIERNO
Detienen A Dos Personas Por Presunta Distribución De Sustancias En Tizayuca
Autoridades detuvieron a dos personas en Tizayuca y aseguraron 357 dosis de presuntas sustancias, como parte de operativos contra su distribución.
Tizayuca, Hidalgo.— Como resultado de acciones coordinadas de inteligencia, autoridades estatales y federales lograron la detención de dos personas presuntamente relacionadas con la distribución de sustancias ilícitas, durante un operativo realizado en la colonia Nueva Tizayuca.
En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con la Procuraduría de Justicia y fuerzas federales, quienes aseguraron un total de 357 dosis de presuntas sustancias, entre ellas hierba seca con características similares a la marihuana y material granulado con características de droga sintética.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, uno de los individuos contaba con antecedentes por delitos contra la salud y había salido recientemente de un centro de reinserción social en la capital del estado, reincorporándose presuntamente a actividades ilícitas en la región.
Las autoridades indicaron que ambas personas, originarias de otra entidad, estarían vinculadas con la venta de estas sustancias en el municipio, lo que refuerza las líneas de investigación sobre su posible participación en la distribución local.

Durante la intervención, se aseguraron diversas dosis listas para su comercialización, las cuales quedaron bajo resguardo junto con los detenidos, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.
Estas acciones forman parte de los operativos permanentes que se desarrollan en la entidad para inhibir la distribución de sustancias ilegales, mediante estrategias de inteligencia y coordinación interinstitucional que buscan reducir la incidencia de este tipo de actividades.
GOBIERNO
Hidalgo Invierte Más De 400 Millones De Pesos Para Impulsar El Deporte
Hidalgo invierte más de 400 millones de pesos para fortalecer el deporte, mejorar infraestructura y apoyar a atletas en toda la entidad.
Pachuca, Hidalgo.— En los últimos tres años, el gobierno estatal ha destinado una inversión superior a los 400 millones de pesos para fortalecer el deporte en la entidad, con acciones enfocadas en mejorar la infraestructura, respaldar a atletas y promover la activación física en distintos municipios.
El director general del Instituto Hidalguense del Deporte, Oscar Pérez Rojas, destacó que este esfuerzo representa una transformación significativa en el sector, reflejada en la modernización de espacios deportivos y en el impulso integral a quienes practican alguna disciplina.

Entre los proyectos más relevantes se encuentran la rehabilitación de instalaciones emblemáticas como el Gimnasio Miguel Alemán, el Estadio Revolución, el Estadio Corona del Rosal y la Casa del Deportista, con el objetivo de elevar sus condiciones a estándares más competitivos.
Asimismo, se han destinado más de 80 millones de pesos para fortalecer la cultura física y apoyar a deportistas de alto rendimiento, lo que contribuye a consolidar una base sólida para el crecimiento deportivo en la entidad.
Como parte de la preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, Hidalgo proyecta integrar una delegación de entre 500 y 600 atletas, quienes competirán en disciplinas donde el estado ha mostrado resultados destacados, como judo, ciclismo, levantamiento de pesas, taekwondo y natación.

El funcionario subrayó que el deporte ha sido considerado como un eje estratégico de desarrollo, no solo por su impacto en la salud y el bienestar, sino también por su capacidad para detonar otros sectores como el turismo.
De igual forma, se impulsa un modelo de desarrollo regional que promueve estilos de vida saludables en la población, así como el acceso al deporte para distintos sectores, incluyendo el deporte adaptado.
Finalmente, se reiteró que estas acciones buscan posicionar a Hidalgo en mejores niveles competitivos a nivel nacional, fortaleciendo la formación de nuevos talentos y fomentando la participación activa de la población en actividades físicas.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

