Connect with us

GOBIERNO

Inauguran En Pachuca La Exposición “Diversidad, Orgullo Y Resistencia”

Published

on

Pachuca, Hgo., 23 de agosto de 2025.– El Foro Cultural Efrén Rebolledo abrió sus puertas a la exposición “Diversidad, Orgullo y Resistencia”, un proyecto colectivo organizado por el colectivo Colores sin Censura que reúne la obra de 20 artistas visuales en un espacio de representación, diálogo y libertad creativa.

La muestra incluye expresiones de pintura, escultura, grabado, fotografía y performance, con el propósito de visibilizar la riqueza de las identidades diversas y reafirmar el arte como una herramienta de resistencia frente a la exclusión.

Entre los artistas participantes se encuentran Valrio Gámez, Mar Coyol, Fernando Sánchez, Chartl Brushni, Claudia Correa Torres, Adriana Hernández, Jorge Meza, Pablo Lavaniegos, Abigael Noviembre y Zule Camarena, quienes desde distintas disciplinas abordan temas relacionados con el cuerpo, la memoria, el género y la identidad, generando miradas críticas, íntimas y provocadoras.

Como parte de la inauguración, el público disfrutó de un show drag que convirtió el escenario en un espacio de celebración y expresión artística, reforzando el espíritu festivo y comunitario del evento.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, impulsa esta exposición en colaboración con la Dirección General de Derechos Humanos, como parte de una política cultural incluyente que busca abrir espacios al reconocimiento de todas las voces. Esta acción responde al compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de garantizar que la cultura sea un derecho accesible, libre y plural.

La exhibición permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta septiembre, invitando a la ciudadanía a recorrerla y reflexionar, a través del arte, sobre la diversidad y la resistencia como motores de transformación social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Programa Super Agentes promueve valores y cultura de la legalidad entre niñas y niños de Hidalgo

Más de un centenar de niñas y niños participaron en el programa Super Agentes, iniciativa que promueve la honestidad y la cultura de la legalidad en Hidalgo.

Published

on

Más de un centenar de niñas y niños participaron en las actividades del programa Super Agentes, una estrategia de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo que busca fortalecer la cultura de la legalidad y fomentar valores como la honestidad, el respeto y la responsabilidad desde la infancia.

La iniciativa se desarrolló durante el encuentro “Innovakids: Transforma tu futuro”, organizado por el Ecosistema de Innovación del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), en coordinación con la Fundación Arther Salud, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones experiencias que promuevan la formación en valores.

Durante la jornada, las y los participantes realizaron actividades diseñadas para comprender, mediante el juego y el trabajo colaborativo, la importancia de actuar con integridad y asumir decisiones responsables tanto en la escuela como en la familia y la comunidad.

Entre las dinámicas desarrolladas se encontraron Boliche de Valores y Antivalores, Rompecabezas, Memorama, Juego de la Oca de Valores y Jenga, herramientas que permitieron reflexionar sobre las consecuencias de las acciones y la importancia de fortalecer principios como la honestidad, el respeto, la igualdad, la responsabilidad y la tolerancia.

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría, cada niña y niño que aprende a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto contribuye a la construcción de una sociedad con ciudadanos comprometidos con la legalidad y el rechazo a la corrupción.

El programa Super Agentes forma parte de la estrategia permanente de la dependencia para impulsar una cultura de la legalidad desde las primeras etapas de la vida, mediante actividades que acerquen estos valores a miles de estudiantes en el estado.

El contralor Álvaro Bardales señaló que fortalecer la confianza ciudadana también implica formar personas con valores sólidos, capaces de actuar con honestidad y responsabilidad en cualquier ámbito de su vida.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Contraloría busca contribuir a la formación de nuevas generaciones que reconozcan la integridad, la honestidad y la responsabilidad como principios fundamentales para la convivencia y el desarrollo de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Gobierno de Hidalgo presenta avances a solicitudes ciudadanas en Huazalingo

Autoridades estatales presentaron en Huazalingo los avances de las gestiones realizadas a partir de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz.

Published

on

El Gobierno de Hidalgo realizó en Huazalingo la Sesión de Respuesta de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron a la población sobre los avances de las gestiones realizadas a partir de los planteamientos ciudadanos presentados durante la primera mesa de trabajo.

La jornada dio continuidad a este mecanismo de atención ciudadana con el propósito de informar los resultados obtenidos, dar seguimiento a los asuntos que continúan en proceso y mantener un contacto directo con las y los habitantes del municipio.

En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez, encabezó los trabajos de seguimiento y reiteró que las dependencias estatales mantienen abiertos los canales de comunicación con la población para atender dudas y continuar con las gestiones iniciadas.

Durante su intervención, la funcionaria invitó a las y los habitantes a acercarse a las mesas de atención para conocer el avance de sus solicitudes y mantener la comunicación con las autoridades.

En esta región del norte de Hidalgo, las dependencias participantes dieron a conocer el seguimiento brindado a diversos planteamientos relacionados con servicios públicos, seguridad, desarrollo social, asuntos agrarios y otros temas expuestos durante las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, permitiendo que la ciudadanía conociera el estado de cada gestión.

Como parte de la sesión, habitantes de Huazalingo compartieron su experiencia respecto a la atención recibida y reconocieron la importancia de que las autoridades regresen al municipio para informar sobre los resultados alcanzados y dar continuidad a los compromisos establecidos.

Las Sesiones de Respuesta de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz forman parte de una estrategia que busca fortalecer la coordinación entre instituciones, mantener el seguimiento permanente a las solicitudes ciudadanas y consolidar un modelo de atención basado en el trabajo en territorio, la cercanía con la población y la rendición de cuentas.

Continue Reading

GOBIERNO

Conmemoran en Hidalgo el 147 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata

Hidalgo conmemoró el 147 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata con una ceremonia encabezada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Published

on

El 147 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar fue conmemorado en Hidalgo mediante una ceremonia encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, quien destacó la vigencia del legado agrarista del líder revolucionario.

Durante el acto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que mantener viva la memoria histórica de Emiliano Zapata representa un reconocimiento a las luchas que han contribuido a la transformación del país.

Napoleón González Pérez afirmó que, en congruencia con la visión impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, el desarrollo del campo debe fortalecerse con principios de justicia, inclusión y oportunidades para todas y todos.

A la ceremonia asistieron el teniente coronel Jaime Luis López, en representación del general de brigada D.E.M. y comandante de la 18/a Zona Militar; Alfredo González Vázquez, capitán primero de la Guardia Nacional, en representación del coordinador estatal de la corporación en Hidalgo; así como Eduardo Trejo, en representación del presidente municipal de Pachuca de Soto.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023