GOBIERNO
Feria Universitaria Del Libro 2025 Tendrá A República Checa Como Invitado De Honor

Pachuca, Hgo., 22 de agosto de 2025.– El Polifórum “Carlos Martínez Balmori” volverá a convertirse en el epicentro de la cultura y la lectura con la edición número 38 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El encuentro se desarrollará del 29 de agosto al 7 de septiembre y contará con República Checa como país invitado de honor, bajo el eje temático “Ciencia de Datos”.
Durante la presentación del programa, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, recordó que la feria, a punto de cumplir cuatro décadas, se ha consolidado como un referente nacional por su diversidad de actividades culturales, académicas y deportivas. “Lo importante es que las personas lean, compartan sus conocimientos y expresen sus emociones; queremos apoyar a la industria editorial, pero también motivar a que más personas escriban y se acerquen a la lectura”, expresó.

En representación del país invitado, Radek Hovorka, jefe de misión adjunto y consejero Político y Cultural de la Embajada de República Checa en México, destacó que su participación coincide con el aniversario 103 de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La delegación checa ofrecerá gastronomía, artesanías, tres exposiciones culturales y una propuesta literaria enfocada en nuevas voces dirigidas a las juventudes, sin dejar de lado a clásicos como Franz Kafka o Milan Kundera.
El secretario del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), José Alberto Parra García, reconoció a la FUL como un proyecto sólido y trascendente, que coloca a la lectura como un derecho fundamental. En el mismo sentido, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la feria, subrayó que el reto principal no es la asistencia, sino despertar pasión por los libros y sostener el fomento a la lectura como un esfuerzo permanente.

La edición 2025 contempla 573 actividades, entre ellas: 347 presentaciones editoriales, un Coloquio Académico, 96 dinámicas para FUL Niños, 13 presentaciones artísticas, el XI Encuentro de Libreros, el XII Encuentro de Ilustradores “IlustraFUL”, el VII Encuentro de Poesía, la Venta Nocturna y las XV Jornadas Universitarias de Biblioteconomía.
En el ámbito deportivo, la tradicional Carrera Atlética Internacional celebrará su 20 aniversario con un recorrido de siete kilómetros. También se entregarán reconocimientos como el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades a Jorge Volpi; el Mérito Editorial Universitario a la UNAM; y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Hachette Livre México.
Además, se distinguirá a Elías Manzano Ballesteros con el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz”; a La Crónica de Hoy con el Mérito Periodístico; al investigador emérito de la UNAM, Carlos Martínez Assad; y al académico Magnus Egerstedt como Profesor Honorario Visitante Internacional.
La UAEH reiteró la invitación a toda la sociedad a sumarse a esta experiencia cultural dirigida a públicos de todas las edades, que conjuga literatura, ciencia, arte y deporte. El programa completo está disponible en la página oficial: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2025/.
GOBIERNO
PGJEH Precisa Cifras De Homicidios Dolosos Correspondientes A Julio

Pachuca, Hidalgo, 26 de agosto de 2025. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras de homicidios dolosos registradas en julio incluyen investigaciones correspondientes a meses anteriores.
La institución aclaró que durante julio se abrieron 27 carpetas de investigación relacionadas con 29 víctimas, derivadas de hechos ocurridos ese mismo mes. Sin embargo, otras 17 carpetas con 21 víctimas corresponden a casos sucedidos en mayo y junio, los cuales fueron reclasificados como homicidios dolosos tras los dictámenes periciales y el avance de las indagatorias ministeriales.
La PGJEH subrayó que este ajuste estadístico responde al rigor técnico y a la obligación institucional de garantizar que los registros reflejen con exactitud la naturaleza de cada delito. En ese sentido, precisó que la cifra global de víctimas que aparece en el informe de julio no representa un aumento real de hechos ocurridos en ese mes, sino la actualización de información de periodos anteriores.
Finalmente, la Procuraduría reiteró su compromiso con la transparencia y la precisión en el manejo de datos, con el objetivo de evitar interpretaciones que distorsionen la incidencia delictiva en Hidalgo. Esta aclaración ya fue notificada al SESNSP y quedará reflejada en la estadística oficial que el organismo dará a conocer en septiembre.
GOBIERNO
Cateo En Atotonilco De Tula Deja Aseguramiento De Combustible, Droga Y Vehículos

Atotonilco de Tula, Hgo., 24 de agosto de 2025.– Un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y el Ejército Mexicano, permitió el aseguramiento de más de 26 mil litros de hidrocarburo, presunta droga y remolques tipo cisterna en un predio de la colonia Conejos.

Las diligencias derivaron de trabajos de investigación que ubicaron el inmueble donde presuntamente se almacenaba combustible de manera ilegal. En el lugar fueron decomisados 15 remolques cisterna, entre ellos seis con capacidad de 31 mil litros, tres de 31 mil 500, uno de 20 mil, dos de 55 mil, uno de 43 mil, así como dos de 33 mil 500 y 35 mil litros. Cuatro de estas unidades contaban con reporte de robo vigente.

En total, las autoridades incautaron 26 mil 875 litros de hidrocarburo, además de una camioneta Chevrolet sin placas, dos tractocamiones, 193 dosis de hierba seca con características de marihuana y 67 dosis de posible droga sintética tipo cristal.
Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones correspondientes.
La SSPH reiteró que mantendrá los operativos permanentes contra el robo de hidrocarburos y delitos asociados, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar de manera anónima a través del 089 o mediante la línea de emergencias 911.
GOBIERNO
Hidalgo Anuncia Proyecto Integral Para Modernizar La Glorieta Miguel Hidalgo En Pachuca

Pachuca, Hgo., 24 de agosto de 2025.– El Gobierno de Hidalgo implementará un proyecto integral en la glorieta Miguel Hidalgo, ubicada en la capital del estado, con el propósito de reforzar la seguridad peatonal y mejorar el tránsito de los más de 171 mil vehículos que circulan diariamente por la zona, donde confluyen los bulevares Felipe Ángeles y Colosio.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó en conferencia de prensa que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, la obra contará con una inversión aproximada de 40 millones de pesos y se ejecutará durante seis meses a partir de noviembre.

El plan contempla la reducción de la glorieta, la ampliación de un tercer carril, la construcción de dos retornos hacia las zonas norte y sur, así como la instalación de pasos peatonales pompeyanos y barandales en puntos estratégicos. Los trabajos se realizarán de 22:00 a 6:00 horas, evitando el cierre total de la vialidad.
En materia de transporte público, la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Gutiérrez Robles, anunció la habilitación de cinco paraderos provisionales en Plaza Tuzo Diesel, Agrícola Apan, Plaza del Valle, fraccionamiento La Moraleja y bulevar Nuevo Hidalgo, con el fin de minimizar afectaciones a usuarios y operadores.

Por su parte, Pablo Olvera Sánchez, delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo, llamó a las empresas de transporte federal a colaborar en el uso de los paraderos temporales y refrendó su respaldo a la ejecución del proyecto.

En tanto, Óscar Sánchez López, director de Tránsito y Vialidad de Pachuca, recordó que esta estrategia inició con el cambio de sentido en las calles Zaratustra y Buda, medida que ha reducido la incidencia de accidentes en la zona. También dio a conocer rutas alternas para facilitar la movilidad durante los trabajos, entre ellas las avenidas Tecnológico de Monterrey y Ferrocarril Central, así como los bulevares Nuevo Hidalgo, Revolución 1910, Valle de San Javier y Rojo Gómez.
Con esta intervención, el Gobierno de Hidalgo busca ofrecer una solución estructural a una de las intersecciones más transitadas de la capital, privilegiando la seguridad de peatones y una movilidad más ágil para la ciudadanía.
-
INTERNACIONALES9 meses ago
WhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años ago
Joven estudiante pierde un pie tras accidente de motocicleta en Alfajayucan
-
MUNICIPIOS2 años ago
Muere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES1 año ago
Calendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años ago
Hombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años ago
Motociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años ago
Un buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES8 meses ago
🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos