Connect with us

ALFAJAYUCAN

Alfajayucan Reforesta Yonthé Chico Con Más De 4 Mil 700 Ejemplares Endémicos

Published

on

Alfajayucan, Hidalgo, 18 de agosto de 2025.– Bajo el lema “Reforestando Transformamos Alfajayucan”, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Julio Agustín Cruz Tovar llevó a cabo una amplia jornada de revegetación en el ejido de Yonthé Chico, con el propósito de restaurar la zona afectada por el incendio ocurrido en mayo pasado.

La actividad, organizada en coordinación con la Coordinación de Ecología, a cargo de la bióloga Gissela Sanjuan Trejo, contempló la plantación de 4 mil 700 ejemplares de especies endémicas, entre ellas:

  • 2,500 palo dulce (Eysenhardtia polystachya).
  • 800 tepozán (Buddleja cordata).
  • 500 garambullo (Myrtillocactus geometrizans).
  • 500 mamilarias (chilitos o biznagas).
  • 200 plantas de maguey.
  • 200 huapillas (Hechtia glomerata).

El ayuntamiento subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia de regeneración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad, en la que se busca la participación activa de la ciudadanía.

En representación del alcalde asistieron el secretario general municipal Víctor Alfonso Benítez Torres; la síndica procuradora Gloria Guzmán García; las regidoras Lidia Martínez Torres y Rosario Lucario Vaquero; el responsable del vivero municipal, Jesús Delgadillo Álvarez; además de delegados y comisariados de Yonthé Chico y Taxhie, junto con personal de distintas áreas del ayuntamiento.

El municipio agradeció de manera especial la colaboración de los vecinos de ambas comunidades, quienes se sumaron a esta labor que refleja el compromiso conjunto de autoridades y ciudadanía para garantizar un futuro más sustentable para la región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ALFAJAYUCAN

Artesano De Alfajayucan Recibe Apoyo Del Programa De Fomento Artesanal

Published

on

Hgo., 24 de agosto de 2025.– Desde la comunidad de Los Ángeles, en el municipio de Alfajayucan, el artesano Fortino García Lira, de 67 años, acudió a la capital hidalguense para recibir el respaldo del Programa de Fomento Artesanal, iniciativa que busca fortalecer la tradición y la economía de las comunidades indígenas.

García Lira proviene de una familia hñähñu dedicada a la elaboración del sombrero tradicional xamati, cuyo proceso de producción mantiene vivas prácticas ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación. “Gracias, gobernador, de corazón, usted sí ve por su gente”, expresó el artesano al recibir este apoyo, que representa un reconocimiento a su trabajo y a la preservación de la identidad cultural.

El gobernador Julio Menchaca Salazar ha subrayado en reiteradas ocasiones que los artesanos son guardianes del patrimonio cultural y símbolos de la historia de los pueblos, pues a través de sus creaciones transmiten conocimientos y valores que fortalecen la identidad colectiva.

La entrega de este respaldo forma parte de una estrategia más amplia, en la que recientemente se distribuyeron apoyos económicos de siete Programas del Pueblo a más

Continue Reading

ALFAJAYUCAN

Síndica Procuradora De Alfajayucan Rinde Su Primer Informe De Actividades

Published

on

Alfajayucan, Hgo., 23 de agosto de 2025.– En el municipio de Alfajayucan se llevó a cabo el Primer Informe de Actividades de la síndica procuradora municipal, ingeniera Gloria Guzmán García, quien presentó ante la ciudadanía los apoyos, gestiones, capacitaciones y acciones emprendidas durante este primer periodo de trabajo.

En su intervención, Guzmán García destacó las ayudas sociales y las iniciativas impulsadas en beneficio del municipio, subrayando que cada acción refleja el compromiso de mantener una administración cercana, que escucha a la población y responde a las necesidades de las comunidades con el objetivo de garantizar su bienestar.

El evento contó con la presencia del presidente municipal constitucional, ingeniero Julio Agustín Cruz Tovar, así como de regidores y miembros del cabildo. También asistieron habitantes de distintas comunidades, mientras que otros siguieron la transmisión a través de redes sociales, fortaleciendo la rendición de cuentas y la transparencia de este ejercicio ciudadano.

Con este informe, la síndica procuradora reiteró su disposición de continuar trabajando de la mano con la población y las autoridades municipales, reafirmando su compromiso con el desarrollo y progreso de Alfajayucan.

Continue Reading

ALFAJAYUCAN

Alfajayucan Inicia Obras Prioritarias En San Pablo Oxtotipan

Published

on

San Pablo Oxtotipan, Alfajayucan, Hgo., 22 de agosto de 2025.– El Gobierno Municipal de Alfajayucan, encabezado por el presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar, dio inicio al primer arranque de obra en esta comunidad dentro de la gira de proyectos prioritarios, con la construcción de huellas de concreto hidráulico y empedrado en la calle General Felipe Ángeles.

Durante el evento, el alcalde reiteró que la administración mantiene como principio rector la transparencia y el uso responsable de los recursos públicos, impulsando acciones que benefician a todas las comunidades por igual. “En Alfajayucan no existen comunidades pequeñas o grandes, todas merecen atención y desarrollo”, expresó.

Como parte de la jornada, y en colaboración con la bióloga Gisela Sanjuan Trejo, coordinadora de Ecología, se entregaron árboles de jacaranda para reforestar la zona y fortalecer las acciones de cuidado del medio ambiente.

El municipio agradeció el recibimiento de los habitantes de San Pablo Oxtotipan y de su delegada, licenciada Nancy Benítez Martínez, destacando que la suma de esfuerzos entre autoridades y ciudadanía es fundamental para construir un Alfajayucan con mejores oportunidades para todas y todos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023