GOBIERNO
Reporta Gobernador Julio Menchaca Avances En Seguridad, Protección Civil Y Combate A La Corrupción En Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, agosto de 2025.– En el marco de la Estrategia Estatal de Seguridad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la reunión semanal con el Gabinete de Seguridad, donde se dio seguimiento a los resultados más recientes en operativos contra la delincuencia, atención a emergencias por fenómenos naturales y acciones de supervisión enfocadas en la protección ciudadana.
Durante el encuentro, el mandatario estatal informó que, en la última semana, se realizaron seis operativos en los municipios de Tepeapulco y Tulancingo, logrando el aseguramiento de 12 personas, un arma de fuego, dos cargadores, 11 cartuchos útiles, 881 dosis de presunta droga, seis vehículos, y una pipa con 15 mil litros de gas LP de procedencia ilegal. Una persona fue detenida por posesión del combustible.
En materia de protección civil, se reportaron afectaciones en nueve municipios a causa de las intensas lluvias, entre ellas seis derrumbes, cinco árboles caídos, un poste derribado, así como múltiples encharcamientos y anegaciones en zonas urbanas. Además, se presentaron evaluaciones preliminares por daños climatológicos en los municipios de Molango y Tlahuiltepa, mientras que esta semana comenzaron los recorridos de verificación en Calnali.
El Heroico Cuerpo de Bomberos reportó el auxilio y traslado de dos hombres en Mineral de la Reforma, quienes sufrieron una descarga eléctrica. Ambos se encuentran fuera de peligro tras recibir atención médica en el Hospital General. Asimismo, en Mineral del Chico se rescató a cuatro personas que practicaban rapel, aunque lamentablemente se confirmó el fallecimiento del guía del grupo, situación que fue reconocida con pesar por el gobernador.
En el municipio de Tula, elementos de seguridad lograron localizar a una menor que había sido reportada como desaparecida. Gracias a la pronta coordinación de las autoridades, la joven fue encontrada en buen estado de salud.
Como parte de las acciones de supervisión y combate a la corrupción, la Dirección Estatal de Protección Civil ordenó la suspensión de 12 estaciones de gas en los municipios de Mixquiahuala y Apan, al detectarse incumplimientos en las normativas de seguridad.
Finalmente, el gobernador Menchaca Salazar reiteró su llamado a la ciudadanía para utilizar con responsabilidad los números de emergencia 911 y 089, enfatizando que la colaboración ciudadana es clave para fortalecer la seguridad y la atención a situaciones críticas en el estado.
GOBIERNO
Hidalgo inicia el Mes de las Personas Mayores con actividades gratuitas
Hidalgo ofrecerá conferencias y talleres gratuitos del 3 al 7 de agosto como parte del Mes de las Personas Mayores.
Personas mayores de 60 años podrán participar en conferencias, talleres y actividades gratuitas que se realizarán del 3 al 7 de agosto en distintos centros gerontológicos y espacios de Hidalgo.
La programación forma parte del Mes de las Personas Mayores y abordará temas relacionados con salud, derechos humanos, bienestar emocional, envejecimiento, sexualidad, autoestima y estimulación cognitiva.
Penélope Apodaca Sinsel, directora general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, invitó a la población a integrarse a las actividades, cuya programación será difundida semanalmente.

Actividades del 3 y 4 de agosto
El lunes 3 de agosto, a las 11:00 horas, se impartirá la charla “Pie diabético” en el Centro Gerontológico Integral de Acaxochitlán.
A la misma hora, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrecerá la plática “Personas mayores: resignificando la vejez y el envejecimiento” en el Centro Gerontológico Integral de Actopan.
El martes 4 de agosto, a las 10:00 horas, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo impartirá la charla “Derechos de las personas adultas mayores” en el Centro Gerontológico Integral de Tulancingo.
Ese mismo día, a las 11:00 horas, se abordará la depresión en la vejez y la importancia de prevenirla en el Centro Gerontológico Integral de Tizayuca.

Talleres y conferencias en Pachuca
El miércoles 5 de agosto, a las 10:00 horas, personal del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral impartirá la charla “Empoderamiento y autoestima” en el Centro Gerontológico Integral de Pachuca.
En el mismo horario, la Casa de Día y Centro Cultural del ISSSTE recibirá la conferencia “La importancia de entender la vejez en la actualidad”.
A las 11:00 horas, el Sistema DIF Hidalgo realizará el taller “Estimulación cognitiva” en el Centro de Expresión para el Adulto Mayor.
El jueves 6 de agosto, a las 10:00 horas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ofrecerá la charla “Mi derecho a vivir con dignidad y expresar mis emociones” en el Centro Gerontológico Integral de Pachuca.

En la Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano, el DIF Hidalgo impartirá a la misma hora la plática “Sexualidad en la persona mayor: placer sin tabúes”.
También a las 10:00 horas, IMSS Bienestar presentará una conferencia sobre sexualidad en las personas mayores en el Centro Gerontológico Integral de Actopan.
Apan cerrará la primera semana
La primera semana de actividades concluirá el viernes 7 de agosto, a las 11:00 horas, con la charla “Salud y bienestar en las personas mayores”, impartida por personal de la UAEH en el Centro Gerontológico Integral de Apan.
El programa es impulsado por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para reconocer la aportación de las personas mayores y generar espacios de convivencia, aprendizaje y bienestar.

GOBIERNO
Policía Industrial Bancaria cumple 50 años con más de 3 mil 300 elementos
La Policía Industrial Bancaria de Hidalgo celebró 50 años de servicio con más de 3 mil 300 elementos y reconocimientos para 154 integrantes.
La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo conmemoró 50 años de servicio con una plantilla de más de 3 mil 300 elementos, presencia en la mayoría de los municipios y labores de vigilancia en empresas, hospitales, comercios e instituciones públicas y privadas.
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la ceremonia de aniversario y reconoció la trayectoria de la corporación, que comenzó operaciones con 60 integrantes.
Durante la actual administración, el número de elementos aumentó de mil 800 a más de 3 mil 300, informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.


Reconocen hasta 40 años de servicio
Como parte de la conmemoración, fueron entregados reconocimientos a 154 integrantes de la Policía Industrial Bancaria por cumplir 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años dentro de la institución.
Entre las personas distinguidas estuvo Raúl Rivera Escamilla, quien recibió un reconocimiento por cuatro décadas de servicio.
El elemento señaló que su trabajo dentro de la corporación le permitió sacar adelante a su familia e invitó a sus compañeras y compañeros a desempeñar sus funciones con compromiso.
Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, reconoció la labor realizada por las mujeres y los hombres que han formado parte de la institución durante sus cinco décadas de existencia.

Noventa elementos accedieron a una vivienda
Julio Menchaca señaló que su administración continuará respaldando a los cuerpos policiales mediante mejores salarios, equipamiento, instalaciones y estímulos laborales.
El mandatario informó que 90 integrantes de la Policía Industrial Bancaria lograron acceder a una vivienda mediante el convenio firmado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
La corporación brinda actualmente servicios de seguridad en empresas, centros comerciales, hospitales y diferentes instituciones de Hidalgo.
Salvador Cruz Neri destacó que el crecimiento de la plantilla busca ampliar la capacidad operativa de la Policía Industrial Bancaria y fortalecer la vigilancia en los espacios donde presta sus servicios.


GOBIERNO
Progreso y Tlahuelilpan fortalecen la protección municipal de niñas, niños y adolescentes
Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron procuradurías municipales que brindarán atención jurídica, psicológica y social a la infancia.
Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias que brindarán atención jurídica, psicológica y de trabajo social cuando los derechos de la infancia sean vulnerados.
Estas oficinas tendrán facultades para intervenir y tomar decisiones desde el ámbito municipal, con el propósito de ofrecer una respuesta cercana, inmediata y especializada a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, explicó que el objetivo es que la población infantil encuentre en su propio municipio una institución capaz de escucharla, protegerla y actuar cuando sea necesario.

Atención integral para evitar la revictimización
Las nuevas procuradurías contarán con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social.
Este modelo busca evitar que niñas, niños y adolescentes tengan que acudir a distintas dependencias y repetir varias veces los hechos de violencia o abandono que enfrentaron.
Edda Vite señaló que estas instancias también atenderán situaciones relacionadas con negligencia, violencia emocional, falta de cuidados y otras formas de vulneración que pueden afectar el desarrollo integral de la niñez.
La estrategia deriva de una reforma a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, aprobada por unanimidad en el Congreso local, mediante la cual las antiguas Unidades de Primer Contacto adquirieron personalidad jurídica y mayores facultades.

Municipios recibirán acompañamiento permanente
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado dará capacitación, actualización y acompañamiento a los equipos municipales para fortalecer su actuación y mantener una atención con enfoque de derechos humanos.
Durante la formalización de ambas instancias, Edda Vite también llamó a madres, padres y personas cuidadoras a fortalecer la convivencia familiar mediante el diálogo, el respeto, el afecto y la atención cotidiana.
Explicó que la protección de la infancia no depende únicamente de las instituciones, sino también de la participación de las familias y de la sociedad.
Con la incorporación de Progreso de Obregón y Tlahuelilpan, la red estatal amplía su capacidad para atender posibles vulneraciones de derechos desde los municipios y ofrecer acompañamiento especializado a niñas, niños y adolescentes.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y el Sistema DIF Hidalgo para fortalecer la prevención, la atención oportuna y la protección integral de la infancia.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








