Connect with us

GOBIERNO

Anuncian En Hidalgo Refuerzos A La Seguridad Y Aseguramientos Históricos

Published

on

Pachuca, Hgo.— Durante una reciente sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidida por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se expusieron los resultados y avances más significativos en materia de seguridad en la entidad, así como los planes para fortalecer la capacidad operativa de los cuerpos policiales en 2025.

En el marco de esta reunión, se informó que, como parte de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, se logró el aseguramiento de más de un millón 28 mil dosis de sustancias ilícitas, resultado que fue atribuido al compromiso firme del gobernador Julio Menchaca para frenar el tráfico de drogas en el estado, según expresó Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, se reportó la incautación de 913 armas de fuego, la detención y puesta a disposición de más de 3,500 personas y la recuperación de 4,562 vehículos que contaban con reporte de robo o presentaban alteraciones en sus sistemas de identificación. Estas cifras fueron calificadas como avances contundentes del Gabinete de Seguridad en su estrategia de contención del delito.

Como parte de las acciones preventivas, se ha promovido la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, así como diversos programas enfocados en combatir el acoso escolar, los delitos cibernéticos y el consumo de drogas, destacaron autoridades presentes.

En cuanto a los recursos disponibles para el fortalecimiento institucional, Diana Belén Elizalde Franco, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que para el ejercicio fiscal 2025 se cuenta con más de 315 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Este presupuesto permitirá llevar a cabo más de 500 jornadas de capacitación, aplicar más de 3,200 evaluaciones de control de confianza, así como adquirir vehículos, armamento, uniformes y modernizar las instalaciones de seguridad y procuración de justicia.

Asimismo, se asignarán más de 55 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, destinados a la compra de patrullas completamente equipadas que serán distribuidas en 71 municipios.

También se canalizarán recursos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) a los 84 municipios de Hidalgo, con el objetivo de reforzar la profesionalización, modernización y equipamiento de los cuerpos policiales locales.

Durante la sesión, se destacó el trabajo de los Consejos Municipales de Coordinación de Seguridad Pública en todo el estado, los cuales han contribuido a la actualización normativa local, el cumplimiento de obligaciones administrativas y el seguimiento puntual a estrategias de prevención del delito y control de faltas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Cuarta Feria Estatal De Inclusión Refuerza La Construcción De Comunidades Accesibles En Hidalgo

Published

on

20 de diciembre de 2025, Pachuca de Soto, Hidalgo.– Con una participación creciente y un enfoque centrado en la integración social, se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria Estatal de Inclusión de las Personas con Discapacidad, un evento que se ha convertido en un referente para la promoción de derechos, el reconocimiento de capacidades y la sensibilización comunitaria en la entidad.


La jornada reunió a personas con y sin discapacidad en un espacio diseñado para el aprendizaje colectivo y la convivencia, mediante talleres artísticos, actividades deportivas adaptadas, expresiones escénicas, módulos informativos y dinámicas de diálogo social. Estas acciones forman parte de una estrategia prioritaria impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha instruido el fortalecimiento permanente de programas que favorezcan la inclusión plena y la participación social de este sector.


Entre las experiencias destacadas se encontró la participación de Omar Santiago, especialista en encuadernación y cartonería, quien compartió su conocimiento a través de talleres creativos enfocados en la elaboración de cuadernos, piñatas, alebrijes y esferas utilizando técnicas de reciclaje. Su labor permitió que las personas asistentes encontraran en el arte un medio de expresión, conexión emocional y fortalecimiento comunitario.


Durante su intervención, Omar explicó que estos espacios también representan un proceso de acompañamiento emocional, donde las personas aprenden a apoyarse mutuamente y a construir comunidad a partir de sus propias capacidades, más allá de las limitaciones físicas o los tiempos de aprendizaje, generando ambientes de respeto, solidaridad y expresión incluyente.


Otro de los momentos centrales de la feria fue la actividad coordinada por Damaris Acosta, directora de Atención Integral de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad para Personas con Discapacidad, quien encabezó un rally en silla de ruedas diseñado para visibilizar las barreras físicas y sociales que enfrentan diariamente las personas con discapacidad motriz.


La dinámica permitió que personas sin discapacidad experimentaran de manera directa los obstáculos presentes en el entorno urbano y social, fomentando una reflexión profunda sobre la corresponsabilidad colectiva en la eliminación de barreras y en la garantía del acceso pleno a los derechos.


Damaris Acosta destacó que este tipo de ejercicios buscan generar conciencia sobre el hecho de que las principales barreras no siempre se encuentran en la infraestructura, sino también en las actitudes, percepciones y prácticas sociales que limitan la inclusión efectiva.


A través de testimonios, actividades vivenciales y espacios de interacción, la Cuarta Feria Estatal de Inclusión consolidó su propósito de promover empatía activa, derribar estigmas y fortalecer la construcción de comunidades más justas, solidarias y accesibles, reafirmando que el cambio hacia una sociedad incluyente es una responsabilidad compartida.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes De Hidalgo Logran Reconocimiento Nacional Por Proyecto Ambiental

Published

on

20 de diciembre de 2025, Huichapan, Hidalgo.– Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo, plantel Huichapan, obtuvieron un reconocimiento de alcance nacional gracias a su proyecto “Guardianes del Bätho-i”, una iniciativa enfocada en la conservación y restauración de especies endémicas del Valle del Mezquital, que fue seleccionada entre los 20 proyectos con mayor liderazgo y visión transformadora del certamen “Somos el Cambio MX 2025”, realizado en el estado de Nayarit.

El proyecto sobresalió por su impacto social y ambiental, al promover la protección de flores, árboles, plantas y cactus propios de la región mediante un enfoque de restauración ecológica sustentado en principios de bioeconomía circular. La propuesta incorpora además un profundo sentido de identidad cultural, al tomar como emblema el mezquite, conocido en lengua hñähñu como Bätho-i, especie emblemática del territorio.

La iniciativa es impulsada por un grupo de jóvenes estudiantes que han logrado trascender el ámbito escolar con acciones concretas de conservación ambiental. Su trabajo colectivo ha demostrado que la participación juvenil puede generar resultados tangibles en la protección del entorno natural y en la concientización comunitaria.

El liderazgo del proyecto también ha sido reconocido en el ámbito estatal, luego de que uno de sus integrantes fuera distinguido con el Premio Estatal de la Juventud 2025 en la categoría de Protección al Ambiente y Protección Animal, además de representar al municipio de Huichapan en espacios de participación legislativa juvenil.

Cada integrante del equipo aporta una visión específica que fortalece el alcance social de la iniciativa, desde la promoción de la cultura de paz y la disciplina deportiva, hasta la defensa de las culturas originarias, el acompañamiento a comunidades en situación de vulnerabilidad y el impulso del liderazgo femenino y la equidad de género, consolidando así un proyecto integral con impacto comunitario.

Desde el ámbito institucional, autoridades educativas destacaron que la formación académica debe convertirse en una herramienta para transformar positivamente a las comunidades, mientras que este tipo de proyectos se alinean con la visión educativa y social impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, quienes han subrayado la importancia de que la educación trascienda las aulas y genere cambios reales en el entorno social, ambiental y cultural del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Abre Convocatoria Nueva Maestría En Gestión Y Desarrollo Municipal En Hidalgo

Published

on

19 de diciembre de 2025, Pachuca de Soto, Hidalgo.– El Colegio del Estado de Hidalgo anunció la apertura de la convocatoria para su Maestría en Gestión y Desarrollo Municipal, un programa de posgrado orientado a atender las necesidades actuales de los gobiernos locales y a fortalecer la administración pública municipal en la entidad.

La nueva oferta académica está diseñada para formar especialistas capaces de enfrentar los retos que viven los municipios, desde la planeación estratégica y la gestión eficiente de recursos hasta el impulso de la participación ciudadana y el diseño de políticas públicas con enfoque innovador y sostenible. El plan de estudios integra teoría y práctica, así como vinculación directa con actores gubernamentales y sociales, con el propósito de generar soluciones aplicables a los contextos territoriales.

El objetivo central del posgrado es contribuir al fortalecimiento del desarrollo municipal mediante la generación y aplicación de conocimiento actualizado, que permita construir gobiernos locales más eficientes, transparentes y orientados al bienestar de la población. Con esta propuesta, la institución busca incidir de manera directa en la mejora de la gestión pública y en la transformación positiva de las comunidades hidalguenses.

Para participar en el proceso de admisión, las personas interesadas deberán contar con título y cédula profesional de licenciatura. El registro se realiza mediante un formulario en línea, y para mayores informes se encuentran disponibles los canales institucionales de atención, tanto telefónicos como por correo electrónico.

Con esta convocatoria, el Colegio del Estado de Hidalgo refrenda su compromiso con la profesionalización del servicio público y con la formación de cuadros especializados que impulsen el desarrollo local desde una visión integral y sustentable.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023