Connect with us

GOBIERNO

Capacitan A Municipios De Hidalgo Sobre Imagen Urbana Y Desarrollo Ordenado

Published

on

Hidalgo, 5 de julio de 2025.— Con el objetivo de promover un desarrollo urbano armónico y sostenible en los municipios hidalguenses, la Comisión Permanente de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso local, encabezada por el diputado Julián Nochebuena Hernández, impartió la capacitación “La Imagen Urbana del Hidalgo que Queremos”, dirigida a autoridades municipales de todo el estado.

Durante el acto, el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez, subrayó la necesidad de establecer lineamientos claros en materia urbana para evitar el deterioro del entorno, señalando que el abandono de vehículos, la acumulación de basura y la saturación de espectaculares afectan directamente la percepción turística y el atractivo visual de las comunidades.

En su intervención, el diputado Nochebuena destacó que esta jornada forma parte de un plan estratégico para llevar la capacitación a cinco regiones clave del estado: Pachuca, Tula-Tepeji, Actopan, Sierra y Huasteca, con el propósito de que los 84 municipios tengan acceso a la información y puedan implementar las disposiciones contempladas en la Ley de Imagen Urbana.

Por su parte, la legisladora Hilda Miranda Miranda, presidenta de la directiva correspondiente al mes de julio, enfatizó que estas acciones brindan herramientas necesarias para la actualización de servidores públicos, fomentando la creación de entornos más seguros y funcionales.

La capacitación fue impartida por Horacio Castañeda Reyes, director general de Imagen y Desarrollo Urbano Sostenible de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano del estado, quien explicó que la Ley de Imagen Urbana —aprobada en octubre de 2023 por iniciativa del gobernador Julio Menchaca Salazar— es la primera en su tipo a nivel nacional y promueve el diseño de espacios públicos integrales, inclusivos y accesibles, especialmente pensados para las necesidades de grupos vulnerables.

Castañeda resaltó la importancia de conservar áreas limpias, garantizar señalización clara y facilitar el tránsito peatonal, a la vez que invitó a los presidentes municipales a mantener una relación cercana con la Secretaría para solicitar asesoría o presentar propuestas.

Durante el evento, la diputada Yarabi González Martínez exhortó a las autoridades presentes a replicar el contenido de esta capacitación en sus comunidades, sensibilizando a la población sobre la relevancia de una imagen urbana digna. En tanto, la legisladora Johana Montcerrat Hernández Pérez planteó la necesidad de establecer estrategias que regulen el comercio informal sin afectar a los comerciantes de zonas como Pachuca y Mineral de la Reforma.

A la jornada asistieron también las diputadas Tania Meza Escorza, Diana Rangel Zúñiga, María Guadalupe Cruz Montaño, Mónica Leanett Reyes Martínez y el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, así como presidentes municipales, síndicos, regidores y funcionarios encargados de áreas técnicas como obras públicas y planeación de diferentes municipios, incluidos Santiago Tulantepec, Tlanalapa, Cuautepec y Mineral del Monte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Instituto Hidalguense De Las Mujeres Impulsa Capacitación En Perspectiva De Género En Pachuca

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 26 de agosto de 2025. En el marco del Día Naranja, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) impartió una conferencia dirigida al personal del ayuntamiento de Pachuca con el propósito de fortalecer conocimientos y herramientas que contribuyan a la igualdad sustantiva y a la prevención de la violencia contra las mujeres.

La actividad fue organizada en coordinación con la Secretaría de Administración y la Secretaría de las Mujeres del municipio. La psicóloga Teresa Casañas Meneses, facilitadora del IHM, estuvo a cargo de la ponencia y subrayó que las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de incorporar la perspectiva de género en sus labores cotidianas.

Recordó que este compromiso se encuentra respaldado por tratados internacionales, leyes nacionales y estatales, entre ellas la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, normas que establecen la obligatoriedad de la capacitación en estos temas, especialmente ahora que la igualdad sustantiva ha sido elevada a rango constitucional.

El IHM, bajo la dirección de Katya Gabriela Hernández Pérez, cuenta con un Catálogo de Actividades de Sensibilización y Capacitación que incluye conferencias, talleres y cine-debate dirigidos tanto a la administración pública como a la sociedad en general. Dicho programa se desarrolla a través de la Subdirección de Formación con Perspectiva de Género, que de manera permanente impulsa acciones en fechas conmemorativas y estratégicas.

Los detalles sobre los temas, así como los requisitos para solicitar estas actividades, pueden consultarse en el portal oficial mujeres.hidalgo.gob.mx, a fin de ampliar la cobertura y garantizar el acceso a la formación en igualdad y derechos de las mujeres.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Realizará Consultas Indígenas En 45 Municipios Para Actualizar El Plan Estatal De Desarrollo

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 26 de agosto de 2025. El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), anunció la realización de foros de consulta en 45 municipios incluidos en el catálogo de pueblos originarios, con el propósito de integrar la voz y las propuestas de las comunidades en la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2025–2028 (PED).

Estos encuentros se llevarán a cabo del 26 de agosto al 2 de octubre, garantizando una cobertura amplia en las diferentes regiones de la entidad. La consulta responde al mandato constitucional de asegurar la participación libre, previa e informada de los pueblos indígenas en las decisiones que inciden en su vida comunitaria, además de reconocer sus derechos colectivos y construir políticas públicas con pertinencia cultural y social.

En las mesas de trabajo se abordarán los nueve ejes del PED 2025–2028, con temas relacionados con gobierno, seguridad y justicia; desarrollo social, salud y educación; economía, cultura y turismo; así como infraestructura, medio ambiente y campo. La dinámica contempla la participación de autoridades comunitarias, comités locales, liderazgos sociales, artesanos, productores, médicos tradicionales, mujeres, jóvenes y ciudadanía en general, con el fin de lograr un ejercicio representativo e incluyente.

El proceso se desarrollará bajo principios de máxima difusión, inclusión y respeto a la diversidad cultural y lingüística. Para facilitar la participación, se habilitaron canales digitales a través del portal oficial planestataldedesarrollo.hidalgo.gob.mx, el número de WhatsApp 771 525 1171 y el correo cedspi@hidalgo.gob.mx.

El comisionado de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, resaltó que este ejercicio se sustenta en la Constitución, las leyes estatales y acuerdos internacionales que reconocen el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados. “Con estos foros no solo damos cumplimiento a la ley, sino que generamos un espacio real de diálogo para que las comunidades influyan de manera directa en el Plan Estatal de Desarrollo 2025–2028”, afirmó.

De esta manera, el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso de trabajar junto con los pueblos y comunidades originarias, asegurando que la actualización del PED refleje sus necesidades y fortalezca un proyecto de prosperidad compartida.

Continue Reading

GOBIERNO

Compañía Folklórica Magisterial De Hidalgo Celebra 45 Años Con El Espectáculo “Hidalguía”

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 26 de agosto de 2025. Con motivo de su 45 aniversario, la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo presentará el próximo 28 de agosto a las 18:00 horas el espectáculo “Hidalguía”, un montaje multidisciplinario que reunirá a más de 100 artistas en el escenario del Auditorio Gota de Plata.

La producción, bajo la dirección de Alejandro Camacho González, fusiona danza aérea, folclórica y contemporánea con música en vivo, y contará con la participación especial de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, dirigida por Héctor Javier Reyes Bonilla.

El anuncio se realizó este lunes en conferencia de prensa, donde Prentice René Escamilla Fernández, director de Vinculación, Programación y Difusión Cultural, en representación de la Secretaría de Cultura, resaltó la importancia de respaldar expresiones que fortalecen la identidad cultural de Hidalgo. Por su parte, Camacho expresó el orgullo de la compañía por más de cuatro décadas de trayectoria y el entusiasmo con el que preparan esta nueva edición de “Hidalguía”.

Asimismo, Horacio Hernández, integrante de la Banda Sinfónica, señaló que para la agrupación es un honor formar parte de una puesta en escena que enlaza música y danza en un mismo escenario.

Creado en 2008, “Hidalguía” se ha consolidado como un referente cultural al mostrar pasajes de la historia del estado y rendir homenaje a compositoras y compositores de distintas épocas. Con este evento, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Cultura, dirigida por Neyda Naranjo Baltazar, refrendan su compromiso de impulsar proyectos que refuercen el orgullo hidalguense y promuevan el acceso a la cultura.

Los boletos pueden adquirirse en el Centro Cultural Digital, en la Delegación Bienestar y en las oficinas de la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023