GOBIERNO
Es el respeto a los derechos humanos, eje de las políticas públicas en Hidalgo
Para la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar, garantizar los derechos humanos, con un carácter transversal, representa el espíritu y esencia de las tareas gubernamentales y es la base de las políticas públicas señaló Claudia Vieyra Alamilla, directora general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, al asistir al seminario “La realidad de la libertad religiosa en México, la discriminación de carácter religioso y los retos de la comunicación objetiva”, del cual Hidalgo fue sede.
La servidora pública aseguró que, “concebimos la libertad religiosa como un derecho humano. Desde la Dirección General de Asuntos Religiosos, el respeto y la tolerancia implican una forma de relación donde la dignidad y los derechos humanos estén en el centro”.
Tras mencionar que “la libertad religiosa es el derecho humano que tienen las personas para practicar sus creencias religiosas, decidir cambiarlas o incluso no tener ninguna”, subrayó que en la entidad existen 242 asociaciones religiosas, 341 ministros de culto y mil 687 centros de culto.
Cabe destacar que la Dirección General de Asuntos Religiosos se encarga de conducir la política pública gubernamental en relación con las iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas, y atiende las cuestiones jurídicas y normativas de las mismas.
El seminario fue impartido por impulso 18 a periodistas, reporteros, corresponsales y personas interesadas, con el objetivo de dotar de herramientas para visibilizar la problemática de la discriminación por motivos religiosos y concientizar respecto a la necesidad de que los tres órdenes de gobierno se sumen para proteger la libertad de culto.
En él se abordaron temas como derechos humanos, Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, tendencias y retos de la libertad de creencias en América Latina, entre otros.
Durante los trabajos se contó con la presencia de Eduardo Iturbe Méndez, coordinador general de Comunicación Gubernamental, así como representantes de medios de los estados de Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo y de la Embajada de Estados Unidos.
GOBIERNO
STPSH Refrenda Compromiso Con Derechos Laborales Durante Conmemoración Del Día Del Trabajo
La STPSH conmemoró el Día del Trabajo en Mineral del Monte con una guardia de honor y refrendó su compromiso con la defensa de los derechos laborales.
Mineral del Monte, Hidalgo.— En el marco del Día Internacional del Trabajo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, encabezó una guardia de honor en la explanada del Monumento a la Primera Huelga realizada en América, acompañado por el presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, así como directivos y líderes sindicales.

Durante su mensaje, el secretario del Trabajo recordó que las luchas laborales han sido parte fundamental en la construcción de mejores condiciones para las personas trabajadoras. Señaló que el Día Internacional de la Mujer también tiene raíces en la exigencia de derechos como jornadas de ocho horas, seguridad en los centros de trabajo y salario igualitario frente a los hombres.


González Hernández destacó que los hechos ocurridos el 25 de marzo de 1911 en una empresa textil de Nueva York representan un punto clave en la historia de la igualdad laboral y sindical, al considerar que el sacrificio de quienes perdieron la vida en esa lucha continúa siendo un llamado permanente a defender los derechos humanos y la igualdad de género.
“Cada mujer y hombre trabajador es la fuerza que transforma a Hidalgo”, expresó el funcionario estatal, al convocar a mantener el trabajo coordinado para impulsar el desarrollo de la entidad y contribuir al fortalecimiento del país, en seguimiento a las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El titular de la STPSH también afirmó que continuará una lucha frontal contra la corrupción que, dijo, ha afectado a la clase trabajadora. Señaló que estas acciones pueden generar consecuencias debido a que tocan intereses de quienes, de acuerdo con su mensaje, han lucrado y se han beneficiado mediante la traición a las y los trabajadores.
En esta conmemoración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo refrendó su compromiso con el respeto a los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos, de las personas trabajadoras. La dependencia informó que se ha fortalecido la inspección laboral para prevenir prácticas abusivas, además de reforzar los mecanismos de conciliación para garantizar justicia.
Asimismo, la STPSH mantiene la capacitación como una herramienta permanente para el empoderamiento laboral, con el objetivo de avanzar hacia espacios de trabajo más justos, seguros y respetuosos de los derechos de quienes contribuyen al desarrollo de Hidalgo.
GOBIERNO
Said Vargas Destaca La Pluralidad Y Unidad Del SNTE Durante Marcha En Pachuca
Said Vargas Sáenz destacó la pluralidad y unidad del SNTE en Hidalgo durante la marcha por el Día del Trabajo, en la que participaron cerca de 50 mil agremiados.
Pachuca, Hidalgo.— Durante la marcha realizada este viernes con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, Said Vargas Sáenz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, destacó la pluralidad que existe al interior del gremio magisterial y subrayó que, por encima de cualquier diferencia, la unidad sindical se mantiene como eje principal.
El líder de la Sección 15 del SNTE señaló que la organización agrupa a docentes con distintas formas de pensar y diferentes posturas, pero afirmó que cuando se trata de defender y fortalecer al sindicato, la cohesión de sus integrantes es incuestionable.
En su mensaje, Vargas Sáenz remarcó que para el magisterio hidalguense la prioridad es mantener firme la identidad gremial, al expresar que “primero el SNTE, luego el SNTE y siempre el SNTE”, frase con la que reafirmó la importancia de cerrar filas en torno a la organización sindical.



La edición de esta marcha contó con la participación de aproximadamente 50 mil agremiados, quienes recorrieron las principales calles de Pachuca como parte de una movilización que buscó mostrar la presencia, fuerza y organización del sector docente en Hidalgo.
Con esta jornada, el SNTE en la entidad hizo visible su capacidad de convocatoria y reiteró el llamado a preservar la unidad entre sus integrantes, en una fecha emblemática para las y los trabajadores.


GOBIERNO
Inicia En Hidalgo El Periodo Para Presentar La Declaración Patrimonial De Modificación
Inició en Hidalgo el periodo para presentar la Declaración Patrimonial de Modificación, trámite que deberán cumplir personas servidoras públicas a través de DeclaraNet.
Pachuca, Hidalgo.— Con el inicio de mayo comenzó el periodo para que las personas servidoras públicas presenten la Declaración Patrimonial de Modificación, un trámite obligatorio que permite informar los cambios registrados en su patrimonio durante el ejercicio inmediato anterior y que forma parte de los mecanismos institucionales para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la prevención de actos de corrupción.
En Hidalgo, este proceso se desarrolla como parte de la modernización administrativa impulsada por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, mediante el fortalecimiento del sistema DeclaraNet. A través de la plataforma declara.hidalgo.gob.mx, se concentran en un solo espacio digital las declaraciones de aproximadamente 125 mil personas servidoras públicas pertenecientes al Poder Ejecutivo, los 83 municipios y el Poder Legislativo.

La Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales, ha reforzado esta herramienta con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la obligación, homologar los procedimientos y fortalecer la vinculación con la Plataforma Digital Nacional, lo que permite mejorar el intercambio de información y ampliar los mecanismos de fiscalización.
Para realizar el trámite, las personas servidoras públicas deben ingresar al sitio declara.hidalgo.gob.mx, donde pueden acceder al sistema correspondiente y consultar materiales de apoyo diseñados para orientar el llenado de la declaración de manera clara y sencilla.
De acuerdo con los resultados del ejercicio 2025, Hidalgo registró un nivel elevado de cumplimiento. De 79 mil 024 personas obligadas a presentar su declaración, únicamente se detectaron 276 casos de incumplimiento; de ellos, 67 correspondieron a declaraciones extemporáneas y 209 a personas omisas, cuyos casos se encuentran actualmente bajo investigación.

Con el propósito de mejorar estos indicadores, el Poder Ejecutivo puso en marcha una estrategia preventiva en coordinación con dependencias, organismos, municipios y el Congreso del Estado. Entre las acciones implementadas destacó la precarga de información en el sistema DeclaraNet, medida orientada a facilitar el procedimiento y disminuir errores durante la presentación de las declaraciones.
Además, la Contraloría fortaleció el acompañamiento institucional mediante asesorías y capacitaciones dirigidas a las personas servidoras públicas. Tan solo durante abril, más de 2 mil personas recibieron capacitación en materia de responsabilidades administrativas y declaraciones patrimoniales.
Con estas acciones, Hidalgo avanza en la consolidación de un servicio público más transparente, íntegro y eficiente, al reforzar el cumplimiento de obligaciones administrativas y fortalecer las herramientas de control y rendición de cuentas.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca



