GOBIERNO
Legislatura De Hidalgo Avanza En Reconocimiento Docente, Reformas Sociales Y Protección A Grupos Vulnerables
Pachuca, Hgo., 14 de mayo de 2025.— En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, diputadas y diputados de la LXVI Legislatura presentaron y aprobaron diversas iniciativas dirigidas a reconocer el papel del magisterio, fortalecer la protección de derechos humanos y atender las necesidades de sectores prioritarios como mujeres, juventudes, personas con discapacidad y migrantes repatriados.
Homenaje al magisterio hidalguense
Los legisladores Andrés Velázquez Vázquez (Morena) y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) propusieron inscribir en letras doradas, en el muro del Salón de Plenos del Congreso, la leyenda: “A las maestras y maestros por su contribución a la transformación de Hidalgo”, en reconocimiento a la labor formativa del magisterio en el desarrollo social del estado.
Asimismo, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal para establecer mecanismos que protejan a las y los docentes frente a cualquier forma de violencia dentro del entorno escolar, buscando salvaguardar su integridad física, emocional y profesional.
Reformas para un entorno deportivo seguro
En otra propuesta, los legisladores Miguel Ángel Moreno Zamora, Andrés Velázquez, Juan Pablo Escalante Urbán (Morena), José María Alejandro Pérez y Jorge Argüelles Salazar (Nueva Alianza) plantearon reformas al marco legal del deporte en Hidalgo, para prevenir y sancionar actos de violencia durante eventos deportivos, garantizando la seguridad de árbitros, jugadores y asistentes.
Impulso a la innovación en compras públicas
La diputada Paloma Barragán Santos (Morena) presentó una iniciativa para modernizar la Ley de Adquisiciones del estado, con el fin de fomentar un modelo de compras públicas que promueva la innovación y fortalezca el desarrollo de empresas tecnológicas locales, además de facilitar la colaboración entre universidades y centros de investigación.
Protección integral para mujeres víctimas de violencia
El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) propuso reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, orientadas a garantizar el acceso a recursos e información clave para su protección, recuperación y empoderamiento.
Dictámenes aprobados: derechos humanos, juventud y atención social
Con 25 votos a favor, se aprobó una reforma a la Ley de Derechos Humanos para establecer el derecho de las personas quejosas a contar con asesoría jurídica, acceso al expediente y notificaciones durante el proceso de queja.
También se avaló la inclusión de la categoría “Aportación a la cultura política y la democracia” en el Premio Estatal de la Juventud, promovida por el legislador Avelino Tovar Iglesias (PVEM), como incentivo a la participación juvenil en la vida pública.
Atención diferenciada a mujeres adultas mayores
La legislatura dio luz verde a una modificación a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, incorporando perspectiva de género en las políticas de atención, con el objetivo de reducir brechas en salud, seguridad social y reconocimiento social para este sector.
Reformas en beneficio de migrantes y repatriados
Con 24 votos a favor, fue aprobada una reforma integral para fortalecer la atención a personas migrantes hidalguenses en retorno. Las modificaciones a las leyes de asistencia social y fomento a organizaciones civiles buscan garantizar un regreso digno y seguro, así como acceso a servicios esenciales.
Accesibilidad para personas con discapacidad
Finalmente, el Congreso aprobó reformas a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad que permitirán implementar tecnologías para facilitar su interacción con los servicios públicos y exigir la capacitación del personal en atención incluyente.
Compromiso legislativo con una agenda social amplia
El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez, destacó que las reformas aprobadas reflejan un compromiso claro por construir un marco legal más incluyente, justo y centrado en los derechos humanos, en beneficio de todos los sectores de la sociedad hidalguense.
GOBIERNO
Hidalgo Firma Convenio Para Ordenar El Desarrollo Urbano Del Tren México-Pachuca
Hidalgo firmó un convenio con Tizayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala para ordenar el crecimiento urbano vinculado al Tren México-Pachuca.
El Gobierno de Hidalgo firmó un convenio de colaboración con los municipios de Tizayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala para fortalecer la planeación territorial en las zonas relacionadas con el proyecto del Tren México-Pachuca, con el objetivo de prevenir un crecimiento urbano desordenado alrededor de las futuras estaciones.
El acuerdo fue encabezado por la Unidad de Planeación y Prospectiva, dirigida por Miguel Ángel Tello Vargas, en coordinación con los gobiernos municipales y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como parte de una estrategia para ordenar el desarrollo de las comunidades que tendrán influencia directa por la nueva infraestructura ferroviaria.

Durante su intervención, Tello Vargas señaló que estas acciones buscan que los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta en un instrumento de planeación que permita identificar con mayor precisión las zonas donde estarán ubicadas las estaciones del tren y, a partir de ello, tomar decisiones responsables sobre el crecimiento urbano.
La directora general de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Sedatu, Martha Pérez Contreras, explicó que la colaboración con los municipios y el Gobierno de Hidalgo permitirá realizar estudios orientados a definir estrategias sobre usos de suelo, movilidad y transporte público estructurado en las áreas vinculadas al proyecto.

Con este proceso se pretende avanzar hacia una planeación preventiva que ayude a consolidar ciudades más ordenadas, compactas y eficientes en el aprovechamiento de su territorio, tomando en cuenta las necesidades de la población y los cambios que generará la conectividad del Tren México-Pachuca.
La alcaldesa de Zapotlán de Juárez, Cynthia Arellano Martínez, y la secretaria general municipal de Tizayuca, Adriana Angélica Ángeles Quezada, reconocieron la importancia de contar con herramientas de planeación que permitan evitar un crecimiento improvisado en sus municipios.
Con la firma de este convenio, la administración estatal da seguimiento a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de impulsar una movilidad digna y una planeación territorial responsable, en beneficio de las y los hidalguenses.

GOBIERNO
Pachuca, Mineral De La Reforma Y Actopan Formalizan Procuradurías Para Proteger A Niñas, Niños Y Adolescentes
Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección para fortalecer la atención a niñas, niños y adolescentes.
Los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección, con el objetivo de fortalecer la atención y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde el ámbito local, como parte de la estrategia impulsada por el Sistema DIF Hidalgo.
Esta medida permitirá que los municipios cuenten con mayores herramientas jurídicas y operativas para atender situaciones relacionadas con violencia, maltrato, abandono, omisión de cuidados y otras problemáticas que puedan afectar el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

Durante los actos protocolarios realizados en los tres municipios, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que la consolidación de estas procuradurías representa un avance importante para acercar la atención especializada a las familias y ofrecer respuestas más oportunas ante casos de vulnerabilidad.
La titular del organismo destacó que estas instancias permitirán actuar de forma más cercana y eficiente, además de fortalecer la coordinación entre instituciones y gobiernos municipales para proteger a quienes más lo necesitan.

Edda Vite Ramos recordó que esta transformación deriva de una reforma impulsada para reforzar la atención a niñas, niños y adolescentes, mediante mayores facultades jurídicas para las áreas municipales responsables de su protección, con respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Con esta modificación, las antiguas Unidades de Primer Contacto evolucionan a Procuradurías Municipales de Protección, lo que fortalece su capacidad de intervención y permite brindar una atención integral a las familias que requieren acompañamiento institucional.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo también subrayó la necesidad de reforzar la prevención ante problemáticas como la violencia familiar, el abandono emocional, los problemas de salud mental y los riesgos vinculados al uso inadecuado de tecnologías y redes sociales.
Asimismo, reconoció la labor de los equipos multidisciplinarios conformados por personal jurídico, psicológico, médico y de trabajo social, quienes tendrán la responsabilidad de atender, canalizar y dar seguimiento a los casos que se presenten en cada municipio.

La formalización de estas procuradurías en Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan forma parte del proceso de implementación de esta reforma en Hidalgo, con el propósito de acercar la protección de derechos a las comunidades y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales.
Con estas acciones, el Sistema DIF Hidalgo y los gobiernos municipales fortalecen su compromiso de construir entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes, promoviendo la prevención, el respeto a sus derechos y una atención más cercana para las familias hidalguenses.
GOBIERNO
Icathi Refuerza La Capacitación Laboral Y La Vinculación En Hidalgo
El Icathi concluyó sus Comités y Ferias de Vinculación en Ixmiquilpan, Huichapan y Zimapán, con acciones enfocadas en capacitación, empleabilidad y desarrollo regional.
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo fortaleció su labor de formación para el empleo mediante la realización de Comités y Ferias de Vinculación, Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Comunitario, actividades desarrolladas en el marco de su 31 Aniversario.
Estos encuentros se llevaron a cabo en diferentes regiones de la entidad y concluyeron en los planteles de Ixmiquilpan, Huichapan y Zimapán, con la participación de representantes de los sectores productivo, social, educativo e institucional, quienes se sumaron al intercambio de propuestas para mejorar la capacitación y responder a las necesidades laborales de cada zona.
Durante las actividades, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, reconoció el trabajo que realiza el Icathi como una institución clave para preparar a las personas que buscan incorporarse, mantenerse o mejorar sus condiciones dentro del mercado laboral.
El funcionario destacó que la capacitación permite fortalecer habilidades teóricas y prácticas, lo que ayuda a las y los hidalguenses a enfrentar de mejor manera los retos del entorno productivo. También señaló que el instituto tiene una de las tareas más importantes: formar los perfiles que actualmente demanda el sector productivo.
Por su parte, el director general del Icathi, Jorge Israel Acosta Benítez, agradeció la participación de representantes de los sectores económico, institucional y social de los municipios de la región, al señalar que su colaboración permite identificar necesidades reales, compartir ideas y generar propuestas de capacitación con mayor impacto.
Acosta Benítez afirmó que, bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca, el Icathi mantiene el compromiso de transformar vidas a través de la formación para el trabajo, acercando herramientas que fortalezcan las oportunidades de desarrollo para las familias hidalguenses.
Durante las sesiones también se presentó la oferta educativa de capacitación, así como el Plan de Vinculación 2026 de los planteles y de las acciones móviles, con el propósito de ampliar la colaboración entre sectores y atender las necesidades económicas y sociales de las distintas regiones.
Con estas acciones, el Icathi reafirma su papel como una institución estratégica para impulsar la empleabilidad, el emprendimiento, la innovación, la profesionalización del talento humano y el desarrollo comunitario en Hidalgo.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







