Connect with us

NACIONALES

Pachuca Y América Se Enfrentaran En Un Duelo De Alto Voltaje Por El Pase A Semifinales

Published

on

Pachuca, Hgo., 7 de mayo de 2025.– La Liguilla del Clausura 2025 ofrece uno de sus enfrentamientos más esperados en los Cuartos de Final: Tuzos de Pachuca y Águilas del América se verán las caras esta noche en el Estadio Hidalgo, en un choque que promete intensidad, historia y emociones fuertes.

El América llega a esta fase como sublíder general tras una sólida campaña en la fase regular, mientras que el conjunto hidalguense consiguió su clasificación en el Play-In, tras dejar en el camino a Rayados de Monterrey. Desde la confirmación del cruce, los pronósticos han girado en torno al historial de duelos entre ambos, una rivalidad que ha ganado fuerza en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional.

Pachuca se ha consolidado como uno de los clubes más competitivos en la última década. Bajo la dirección técnica de Guillermo Almada, el equipo ha sabido mezclar juventud y experiencia, destacando el trabajo de promesas surgidas de la cantera acompañadas por figuras consolidadas como Salomón Rondón y Oussama Idrissi.

En cuanto al antecedente directo, América y Pachuca se han enfrentado en siete ocasiones previas en etapas de eliminación directa dentro de torneos cortos. De esos cruces, los Tuzos han salido airosos en cinco, incluyendo series en Cuartos de Final, Semifinales y una recordada Final. Esta estadística alimenta la tensión competitiva entre dos instituciones con ADN de campeones.

El primer capítulo de esta serie se disputará esta noche a las 21:10 horas, tiempo del centro de México. El encuentro será transmitido en territorio nacional por Tubi y, en Estados Unidos, por TUDN. El partido de vuelta está programado para el fin de semana en el Estadio Azteca, donde se definirá al semifinalista.

Posibles alineaciones:

Pachuca: Carlos Moreno; Bryan González, Alonso Aceves, Eduardo Bauermann, Jorge Berlanga; Pedro Pedraza, Elías Montiel; Oussama Idrissi, Alan Bautista, Juan Sigala; Salomón Rondón.

América: Luis Malagón; Israel Reyes, Sebastián Cáceres, Cristian Calderón, Kevin Álvarez; Erick Sánchez, Álvaro Fidalgo; Javairo Dilrosun, Alejandro Zendejas; Henry Martín, Víctor Dávila.

Con una rica historia de enfrentamientos y plantillas cargadas de talento, el Pachuca-América promete ser uno de los platillos principales de esta fase final del torneo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026; Pachuca recibió a la Selección Nacional de Sudáfrica.

Published

on

Más de 124 mil elementos de seguridad, protección civil, salud y personas servidoras públicas participaron en el Plan Kukulkán, estrategia aplicada en México durante la Copa Mundial de Futbol 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de reconocimientos al personal que formó parte de este operativo, acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En las acciones participaron los tres órdenes de gobierno y las entidades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

Estos estados recibieron a 17 delegaciones de futbol y albergaron alguno de los 13 partidos disputados en el país durante la competencia internacional.

Julio Menchaca recordó que Pachuca fue designada como campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica, que permaneció concentrada en la capital hidalguense del 2 al 26 de junio de 2026.

Durante la estancia del equipo se desplegó personal y se realizaron labores de videovigilancia, monitoreo y coordinación operativa.

El reconocimiento destacó la participación conjunta de quienes desarrollaron las tareas de seguridad, protección y atención durante las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026 en México.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.

Published

on

Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.

Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.

Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.

La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.

Continue Reading

GOBIERNO

Recuperación del río Tula avanza con saneamiento, protección contra inundaciones y restauración ambiental

La recuperación del río Tula incluye saneamiento, restauración ambiental y obras contra inundaciones para proteger a 800 mil habitantes de Hidalgo.

Published

on

La recuperación del río Tula contempla una intervención integral para sanear el agua, reducir riesgos de inundaciones, restaurar ecosistemas y recuperar espacios públicos en beneficio directo de alrededor de 800 mil habitantes de Hidalgo. El proyecto incluye acciones en el cauce, las comunidades y toda la cuenca, además de obras prioritarias en la presa Endhó, la laguna de Bojay y el Parque Nacional Tula.

La estrategia forma parte del plan del Gobierno de México para atender algunos de los ríos más contaminados del país, afectados durante décadas por el crecimiento urbano desordenado, las descargas de aguas sin tratamiento y la contaminación industrial.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se explicó que el deterioro de la calidad del agua ha provocado daños en los ecosistemas, afectaciones a la biodiversidad y riesgos para el derecho de la población a contar con agua limpia y un medio ambiente sano.

La presidenta ha señalado en distintas ocasiones al gobernador Julio Menchaca Salazar que existe una deuda histórica con Hidalgo, por lo que la intervención del río Tula fue presentada como una acción de justicia social para las comunidades que durante años han enfrentado problemas ambientales y sanitarios.

El proyecto no se limitará a limpiar el cauce. La estrategia atenderá todo el sistema de la cuenca mediante la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, así como la participación directa de las comunidades para vigilar y conservar los avances.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, explicó que el nuevo modelo de restauración combina infraestructura de saneamiento con soluciones basadas en la naturaleza, entre ellas la reforestación de cuencas, la revegetación de riberas y la recuperación de humedales.

“Estamos abordando todo el sistema integral de la cuenca, estamos yéndonos a construir con la naturaleza. Lo que estamos haciendo es justamente reforestar cuencas, revegetar riberas, porque la naturaleza sí nos ofrece muchas soluciones que son mucho más baratas”, señaló.

Acciones ambientales y obras contra inundaciones

En Hidalgo se contempla la ampliación del Parque Nacional Tula, la rehabilitación ambiental de la presa Endhó y la restauración integral de la laguna de Bojay, espacio que podría recibir la categoría de Área Natural Protegida.

También se realizan jornadas de reforestación con ahuehuetes, trabajos de saneamiento, fortalecimiento de plantas de tratamiento, construcción de colectores, manejo adecuado de residuos y acciones de participación comunitaria.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, informó que ya existen avances en el desazolve del río, la instalación de estaciones de monitoreo y los trabajos en la presa Endhó, donde fueron retirados 110 mil metros cúbicos de lirio acuático.

Además, se llevan a cabo fumigaciones para controlar la presencia del mosquito Culex y se ampliará la planta de tratamiento de la Comisión Federal de Electricidad. El proyecto también incluye seis kilómetros de obras de protección contra inundaciones.

Las autoridades trabajan en el ordenamiento de 140 descargas de aguas residuales, así como en la localización y eliminación de tiraderos clandestinos que contribuyen a la contaminación de la cuenca.

El río Tula tiene una longitud de 191 kilómetros, por lo que su recuperación representa una de las intervenciones ambientales de mayor alcance para Hidalgo y para las comunidades asentadas en sus alrededores.

La estrategia nacional contempla una inversión federal de 2 mil 46 millones de pesos durante 2025 y 2026. Para todo el sexenio se proyectan recursos superiores a los 20 mil millones de pesos, distribuidos en 93 proyectos que beneficiarán a 25 millones de personas en 10 estados del país.

En Hidalgo, las obras buscan disminuir los riesgos de inundación, mejorar la calidad ambiental, recuperar espacios naturales y reducir las afectaciones que durante décadas han enfrentado las familias cercanas al río Tula.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023