Blog
Alertan Por Riesgos En La Propuesta De Centralizar Datos Biométricos A Través De La CURP
La iniciativa del gobierno federal para integrar los datos biométricos de toda la población mexicana en un solo sistema de identificación oficial ha encendido las alarmas entre organizaciones defensoras de derechos humanos. La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtió que este proyecto representa un grave peligro para la privacidad, la seguridad y las libertades fundamentales de más de 130 millones de personas.
A través de una serie de reformas a la Ley General de Población y la legislación en materia de desaparición forzada, la administración de Claudia Sheinbaum busca establecer una base de datos única, centralizada y de carácter obligatorio, vinculada a la Clave Única de Registro de Población (CURP). Según R3D, la implementación de este sistema podría abrir la puerta a prácticas de vigilancia indiscriminada por parte del Estado, sin los controles necesarios para evitar abusos.
De acuerdo con la organización, el acceso a esta base de datos sería irrestricto para distintas instituciones de seguridad nacional, como las fiscalías, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, las fuerzas armadas y los integrantes del Gabinete de Seguridad. Este modelo, al carecer de mecanismos de supervisión y transparencia, podría derivar en usos indebidos de la información personal.
Uno de los aspectos más delicados, señaló R3D, es que el nuevo sistema convertiría la CURP en el único documento oficial de identidad, desplazando a la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral. De aprobarse, el documento sería obligatorio para todo tipo de gestiones, tanto en el ámbito público como privado, lo que equivaldría a condicionar el acceso a servicios y derechos básicos.
La propuesta contempla también la creación de una Plataforma Única de Identidad, desde la cual se validarían todos los registros vinculados a la CURP. Esta estructura reuniría no solo información biométrica, sino también datos sensibles de las personas en rubros como salud, transporte, telecomunicaciones y finanzas. El riesgo, subrayó la organización, radica en que esa información pueda utilizarse con multas distintas a los planteados originalmente, sin consentimiento o supervisión adecuada.
En su posicionamiento, R3D recordó que en más de una década de trabajo ha documentado diversos casos de vigilancia excesiva y uso indebido de tecnologías por parte del Estado, como ocurrió con el software espía Pegasus y la intervención de comunicaciones privadas. En este contexto, reiteró su preocupación por la ausencia de garantías y el potencial autoritario de una base de datos tan amplia y vulnerable.
El debate sobre estas reformas sigue abierto en el Congreso, mientras distintas voces de la sociedad civil exigen mayor transparencia, evaluación de impacto en derechos humanos y mecanismos de protección antes de avanzar con una propuesta que, según advierten, podría comprometer seriamente las libertades individuales.
Blog
Pachuca entrega leche gratuita a familias de Tlapacoya
Pachuca entregó leche gratuita a más de 280 vecinas y vecinos de la colonia Tlapacoya.
Más de 280 vecinas y vecinos de la colonia Tlapacoya recibieron leche sin costo como parte de una jornada de apoyo directo para familias de Pachuca.
El presidente municipal Jorge Alberto Reyes acudió a esta colonia para continuar con la entrega de este beneficio, que busca apoyar la economía de los hogares y acercar programas sociales a quienes más lo necesitan.

Durante la visita, las autoridades también escucharon a las familias y dialogaron de manera directa sobre las principales necesidades de la zona.
La entrega se realizó sin intermediarios, con el propósito de que el apoyo llegara directamente a las manos de las y los beneficiarios.
Con estas acciones, Pachuca busca fortalecer la cercanía con la ciudadanía y mantener apoyos que contribuyan al bienestar de las familias.



Blog
Productores de la Sierra Gorda reciben apoyos para fortalecer el campo
Productores de la Sierra Gorda recibieron semillas, herramientas, equipamiento técnico y árboles frutales para fortalecer el campo.
Productoras y productores de la Sierra Gorda hidalguense recibieron semillas, herramientas, equipamiento técnico y árboles frutales para mejorar sus actividades agrícolas, diversificar sus cultivos y fortalecer la economía de sus comunidades.
La entrega se realizó en Jacala de Ledezma, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo destinó apoyos en beneficio de 343 personas dedicadas al campo en distintos municipios de la región.

Con una inversión global de 3 millones 773 mil 454 pesos, los apoyos llegaron a productores de Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Pacula, Pisaflores, Tlahuiltepa y Zimapán.
Como parte del Programa para Dignificar el Campo Hidalguense, se entregaron semillas de jitomate, maíz, avena y cebada, con el propósito de impulsar la producción agrícola bajo una visión de productividad y sostenibilidad.

A través del Programa para Transformar el Campo Hidalguense, también se fortalecieron las capacidades técnicas de las y los productores mediante la entrega de herramientas, mochilas fumigadoras y desbrozadoras, equipo que permitirá mejorar las labores diarias en el campo.
El titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, señaló que estos apoyos forman parte de una política pública de entrega directa, sin intermediarios, orientada a respaldar a quienes trabajan la tierra.
La estrategia también contempla la reconversión productiva hacia cultivos de mayor valor comercial, entre ellos café sarchimor, manzana gala, lichi y limón persa, con el objetivo de diversificar la producción y abrir nuevas oportunidades para las familias rurales.

En el acto participó el presidente municipal de Zimapán, Hermilo Trejo Rangel, además de personal de la Secretaría de Contraloría, encargado de verificar la entrega de los apoyos.
Con estas acciones, el campo de la Sierra Gorda hidalguense avanza hacia mejores condiciones de producción, mayor diversificación agrícola y nuevas posibilidades de desarrollo para las familias que dependen de esta actividad.
Blog
Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento abre sus puertas en Hidalgo
Hidalgo inauguró la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva, espacios destinados a fortalecer la práctica deportiva y el desarrollo de atletas.
Con una inversión superior a los 529 millones de pesos, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la inauguración de la Villa Deportiva, un complejo que busca fortalecer la práctica deportiva y brindar espacios de calidad para atletas y ciudadanía en Hidalgo.
Durante el acto inaugural, el mandatario estatal destacó que el desarrollo de la entidad no solo se impulsa mediante la obra pública y el crecimiento económico, sino también a través de la cultura y el deporte. En ese sentido, señaló que su administración trabaja en la recuperación de espacios públicos para convertirlos en infraestructura moderna, incluyente y accesible.
La Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento cuenta con capacidad para atender 29 disciplinas deportivas mediante 16 canchas, pista de patinaje, alberca semiolímpica, gimnasios, áreas para deporte adaptado, espacios para deportes de raqueta y artes marciales, además de una ciclopista de cuatro kilómetros.
El complejo también dispone de servicios médicos y de enfermería, estacionamiento, sistema de videovigilancia y oficinas del Instituto Hidalguense del Deporte. Como parte de este proyecto se incorporó la Villa Deportiva, un espacio destinado al hospedaje de atletas provenientes de distintos municipios.

En el marco de la inauguración se realizó la premiación de la carrera atlética “Activa Tu Potencial 10K”, donde Erika Juárez Palomo obtuvo el primer lugar de la rama femenil con un tiempo de 40 minutos y 8 segundos, mientras que Juan Pablo Espinosa Coronel se quedó con la victoria en la rama varonil al registrar 35 minutos y 29 segundos.

Además, se llevó a cabo la premiación del torneo mundial “Mujeres Libres”, que reunió a 40 equipos de distintas regiones. El equipo femenil de Atitalaquia se coronó campeón de la competencia.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








