Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Lanza Estrategia “Alfabetización Para El Bienestar Compartido ABC” Para Combatir El Analfabetismo

Published

on

El Gobierno de Hidalgo ha dado un paso firme en la lucha contra el analfabetismo y el rezago educativo con la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA). Este acuerdo, enmarcado en las políticas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, tiene como objetivo eliminar el analfabetismo en el estado y reducir las desigualdades educativas que afectan a las comunidades más vulnerables.

Durante la ceremonia de firma del convenio, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, fungió como testigo de honor y resaltó la importancia de esta alianza para poner en marcha la estrategia denominada “Alfabetización para el Bienestar Compartido ABC”. Este programa está diseñado para fomentar la inclusión social y educativa en municipios y comunidades con mayores índices de analfabetismo, buscando cerrar la brecha de desigualdad que afecta principalmente a hombres y mujeres mayores de 15 años.

Castrejón Valdez señaló que para la SEPH es fundamental participar activamente en esta estrategia, con la meta clara de declarar bandera blanca en el combate al analfabetismo y lograr una reducción significativa en el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir. Este esfuerzo se alinea con la visión del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo y el estatal liderado por Julio Menchaca Salazar.

Pedro Porras Pérez, director del IHEA, explicó que el enfoque principal del programa se centrará en las regiones donde se concentra la mayor población analfabeta. Las zonas prioritarias para la implementación del programa son Atlapexco, Huejutla de Reyes, Ixtlahuaco, Tenango de Doria y Tulancingo, donde el acceso a la educación ha sido históricamente limitado.

En la firma del convenio también participaron Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, subsecretaria de Administración y Finanzas; Juan Antonio Ter Veen Becerra, director general de Educación Media Superior, así como directores generales de instituciones educativas como CECyTEH, COBAEH, CONALEPH y el Bachillerato del Estado de Hidalgo.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Hidalgo busca erradicar el analfabetismo y promover una educación inclusiva que brinde igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su lugar de origen o situación económica. La estrategia “Alfabetización para el Bienestar Compartido ABC” promete ser un referente en el compromiso estatal por mejorar la calidad educativa y garantizar el derecho a la educación para todos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Trabajadores de la PIBEH y sus familias tendrán opciones para estudiar licenciaturas y maestrías en línea

Personal de la PIBEH y sus familiares directos podrán acceder a licenciaturas y maestrías en línea mediante un convenio firmado con la Universidad CNCI.

Published

on

Continuar estudiando sin dejar de trabajar será una opción para personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) y sus familiares directos, luego de la firma de un convenio con la Universidad CNCI.

El acuerdo contempla acceso a una oferta educativa completamente en línea, integrada por 18 licenciaturas y ocho maestrías, con una plataforma disponible las 24 horas para que cada persona pueda avanzar de acuerdo con sus tiempos.

La firma estuvo a cargo de Francisco Martínez Gómez, titular de la PIBEH, y Benjamín Arcos Hughes, gerente de Proyectos Estratégicos y Alianzas de CNCI.

OPCIONES PARA ESTUDIAR SIN DESCUIDAR EL TRABAJO

Uno de los puntos centrales del convenio es la flexibilidad. El modelo será 100 por ciento en línea y permitirá que trabajadores y familiares directos organicen sus estudios de acuerdo con sus actividades.

Además de las licenciaturas y maestrías disponibles, la institución educativa contempla aprendizaje al ritmo de cada persona, titulación automática y la posibilidad de aprender un segundo idioma.

De acuerdo con la información proporcionada, el convenio también establece costos accesibles para apoyar la economía de las familias beneficiarias.

PROFESIONALIZACIÓN PARA EL PERSONAL

Francisco Martínez Gómez señaló que el acuerdo busca ampliar las posibilidades de profesionalización del personal administrativo y operativo de la PIBEH, además de fortalecer habilidades que puedan utilizarse en su desempeño laboral.

Por su parte, Benjamín Arcos Hughes explicó que la oferta académica también busca certificar al personal en habilidades y programas demandados por las empresas, con la intención de fortalecer su perfil profesional.

La PIBEH indicó que esta acción forma parte de las medidas de profesionalización de servidores públicos impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

El convenio extiende las opciones educativas no solamente a quienes trabajan en la corporación, sino también a sus familiares directos.

Continue Reading

GOBIERNO

Epazoyucan abre la primera Feria para la Convivencia Escolar del ciclo 2026-2027

Epazoyucan fue la primera sede de la Feria para la Convivencia Escolar del ciclo 2026-2027, con actividades para estudiantes, docentes y familias.

Published

on

Estudiantes, docentes y familias participaron en Epazoyucan en el arranque de una estrategia que busca llevar a las escuelas herramientas para mejorar la convivencia, atender el bienestar socioemocional y prevenir situaciones de violencia.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) puso en marcha la Feria para la Convivencia Escolar en la Secundaria Técnica No. 29 “Adolfo López Mateos”, primera sede de esta estrategia durante el ciclo escolar 2026-2027.

La jornada reunió actividades dirigidas no solamente al alumnado, sino también a docentes, madres, padres de familia y personas tutoras.

¿QUÉ ENCONTRARON LOS ESTUDIANTES EN LA FERIA?

La Feria para la Convivencia Escolar incluyó módulos didácticos interactivos, pláticas informativas, exhibiciones prácticas, conferencias y actividades lúdicas.

El enfoque de estas actividades fue informativo, formativo y preventivo, con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a construir ambientes escolares armónicos, inclusivos y democráticos.

También se generaron espacios de diálogo y reflexión relacionados con la prevención de situaciones de violencia.

LAS FAMILIAS TAMBIÉN PARTICIPARON

Durante la jornada, Nancy Adriana León Vite, coordinadora general y subsecretaria de Educación Básica, sostuvo un encuentro con madres, padres de familia y personas tutoras.

La funcionaria, quien acudió en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dialogó con las familias sobre el acompañamiento del desarrollo emocional de las y los estudiantes desde el hogar y la escuela.

VARIAS INSTITUCIONES SE SUMARON

La estrategia es coordinada por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar.

En esta primera jornada participaron la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el CECyTEH, la Secretaría de Seguridad Pública estatal mediante Policía Violeta, IMSS-Bienestar, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo.

También participaron la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar mediante el PEPAEVE, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud de Hidalgo y la COPRISEH.

Las instituciones desarrollaron actividades de orientación, información y prevención para la comunidad escolar.

Epazoyucan fue la primera sede de la Feria para la Convivencia Escolar durante el ciclo 2026-2027. En la información proporcionada no se especifican todavía las siguientes escuelas o municipios a los que llegará la estrategia.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo reporta reducción del embarazo adolescente; fecundidad baja en dos grupos de edad

Hidalgo reportó una reducción en las tasas de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años y niñas de 10 a 14 años; conoce las cifras y las acciones de prevención.

Published

on

Hidalgo reportó una disminución en las tasas de fecundidad entre adolescentes y niñas, con reducciones registradas tanto en el grupo de 15 a 19 años como entre menores de 10 a 14 años.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora este 26 de septiembre, autoridades estatales dieron a conocer los resultados de las acciones desarrolladas mediante la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA).

Uno de los principales cambios se registró entre adolescentes de 15 a 19 años. De acuerdo con la información presentada, la tasa específica de fecundidad disminuyó 36 por ciento entre 2018 y 2023, al pasar de aproximadamente 72 a 51 nacimientos por cada mil adolescentes.

En el grupo de 10 a 14 años se reportó una reducción de 24 por ciento en la tasa de fecundidad.

De acuerdo con el reporte estatal, estos resultados colocan a Hidalgo en el segundo lugar nacional en reducción de la fecundidad adolescente.

PREVENCIÓN ENTRE NIÑAS Y ADOLESCENTES

Las acciones no se concentran únicamente en la atención médica. La estrategia estatal contempla información y educación, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, orientación sobre derechos sexuales y reproductivos y coordinación entre diferentes instituciones.

También se fortalecen los Servicios Amigables para Adolescentes, donde se ofrece atención gratuita y confidencial relacionada con salud sexual y reproductiva.

Para los casos de niñas menores de 15 años, la estrategia contempla mecanismos de atención, protección y restitución de derechos, particularmente cuando puedan existir situaciones relacionadas con violencia sexual.

MÁS DE 581 MIL ADOLESCENTES VIVEN EN HIDALGO

Actualmente, de acuerdo con la información estatal, en Hidalgo viven 581 mil 446 adolescentes de entre 10 y 19 años, equivalentes al 18.1 por ciento de la población de la entidad.

La Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes articula a las instituciones que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Sus acciones están dirigidas no solamente a adolescentes y jóvenes, sino también a madres y padres de familia, docentes, personal de salud y otros sectores de la sociedad.

Entre las medidas se encuentra la promoción de educación integral en sexualidad y la generación de espacios de orientación para que adolescentes cuenten con información para la toma de decisiones.

La prevención también busca favorecer la permanencia en el sistema educativo y el desarrollo de los proyectos de vida de niñas y adolescentes.

En el contexto del 26 de septiembre, el gobierno estatal señaló que mantendrá la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en las acciones de prevención, información, educación y atención.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023