GOBIERNO
Inauguran Primer Centro PILARES En Metztitlán Para Impulsar Cultura Y Educación Indígena
Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, inauguró oficialmente un nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la Región Fontezuelas, en el municipio de Metztitlán. Este proyecto busca promover el bienestar de la comunidad mediante la preservación de la lengua materna, la cultura local y la prevención de la violencia, alineado con la transformación del anterior Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

Acompañada por la presidenta municipal de Metztitlán, Susana Rivera Cano, y el presidente y director del DIF Municipal, Alan Ventura Reyes, Edda Vite destacó que este es el primer centro PILARES en Hidalgo con un enfoque integral para preservar la lengua y la cultura del pueblo otomí – hñähñu, marcando un avance significativo en la estrategia estatal para fomentar la educación y la cultura en comunidades rurales.
El programa PILARES ofrece talleres adaptados al entorno cultural, tales como Tejido con Vara de Sauce y Danza Regional, brindando un espacio donde los habitantes puedan conectarse con sus raíces y transmitir su patrimonio cultural a las nuevas generaciones.

Durante su visita, Edda Vite fue recibida con entusiasmo por 36 niños y niñas de primaria y cuatro adolescentes de secundaria, quienes presentaron actividades artísticas como “El Canto de San Juan” en otomí y un mural elaborado con hojas de maíz. Estas muestras culturales resaltaron temas de gran relevancia como “Participación Infantil en la Promoción de sus Derechos”, “Prevención del Embarazo Adolescente”, “Adicciones” y “Abuso Escolar”, promoviendo valores de respeto, dignidad y responsabilidad.
La visita de Edda Vite Ramos al Centro PILARES, ubicado en la Escuela Primaria Bilingüe “Venustiano Carranza”, fue considerada histórica, ya que ninguna presidenta del DIF Hidalgo había visitado previamente esta región. Este hecho resalta el compromiso de la actual administración por brindar atención a las comunidades más alejadas y ofrecerles un acceso equitativo a la educación y la cultura.

Además, el evento incluyó presentaciones culturales de estudiantes de las primarias “Emiliano Zapata” y “Leona Vicario”, provenientes de las comunidades de Pontadho y Cumbre del Jaguey Seco. Los alumnos presentaron el Ritual de la Madre Tierra y la Danza del Ixtle como muestra de agradecimiento y unión entre localidades, así como un reconocimiento a la labor del DIF Hidalgo y el Sistema Municipal DIF Metztitlán.
La apertura de este nuevo centro PILARES reafirma el compromiso del gobierno estatal por consolidar una sociedad más justa e inclusiva, donde la tradición y la educación trabajen en conjunto para ofrecer mejores oportunidades a las futuras generaciones.
GOBIERNO
Hidalgo recupera más de 7 millones de litros de combustible ilícito en casi cuatro años
Hidalgo reportó la recuperación de más de 7 millones de litros de combustible ilícito en casi cuatro años; tan solo la última semana fueron asegurados 21 mil 330 litros.
Más de 7 millones de litros de combustible ilícito han sido recuperados en Hidalgo durante casi cuatro años, como parte de las acciones contra el robo de hidrocarburo realizadas por corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el acumulado alcanza 7 millones 3 mil 985 litros.
Tan solo durante la última semana fueron asegurados 21 mil 330 litros de combustible, además de seis camionetas, un camión, una motocicleta, una cisterna con capacidad de 20 mil litros, 195 contenedores, 65 metros de manguera de alta presión y 25 metros de baja presión.
Operativos dejan detenciones y aseguramientos
En otro hecho, una llamada al 911 y el apoyo del sistema de videovigilancia permitieron la detención de dos hombres señalados por el homicidio de una persona. Durante la intervención fueron asegurados un arma de fuego, cinco cartuchos, un cargador y un vehículo.
En Tenango de Doria, ocho hombres fueron detenidos en flagrancia por tala clandestina, además del aseguramiento de dos camionetas, madera y una plataforma de carga.
En tres municipios fueron detenidas otras seis personas por su presunta participación en hechos relacionados con robos a transeúntes y negocios. Las autoridades reportaron el aseguramiento de 95 dosis de droga, dos vehículos, tres armas, un cargador, siete cartuchos, una laptop y dinero en efectivo.
Desmantelan punto de venta de droga en Villa de Tezontepec
En Villa de Tezontepec, autoridades desmantelaron un punto de venta de droga, donde localizaron 36 dosis y detuvieron a un hombre identificado como el encargado del Centro de Control y Comando municipal.
Otros operativos realizados en Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan y Tulancingo derivaron en el aseguramiento de 12 hombres y dos mujeres, quienes presuntamente tenían en su posesión 588 dosis de distintas drogas.
Recuperan vehículos y mercancía en un predio
Sobre la carretera federal entre Mineral de la Reforma y Epazoyucan fue desmantelado un predio utilizado como almacén.
En el sitio fueron recuperados 33 vehículos, 22 plataformas, tres tractocamiones, cuatro cajas secas, tres dollys, una retroexcavadora y cinco toneladas de mercancía.
De acuerdo con la información presentada durante la reunión de seguridad, la mercancía había sido robada con violencia en la carretera México–Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán.
Localizan a seis personas
En acciones de búsqueda fueron localizadas seis personas.
Entre ellas se encontraba una menor de edad buscada en Querétaro y localizada en San Felipe Orizatlán, así como otra menor con ficha de búsqueda en Oaxaca que fue ubicada en Tula. En este último caso también fue detenido un hombre que contaba con una orden de aprehensión.
Las menores fueron puestas a disposición del DIF municipal para posteriormente ser entregadas a sus familiares.
Por otra parte, dos personas fueron rescatadas en un sendero del Centro Ecoturístico de El Contadero, en el Parque Nacional del Chico, y trasladadas a un hospital para su valoración.
Atienden incidentes por lluvias e incendio en ducto
En materia de Protección Civil, durante la última semana se reportó la caída de siete árboles en cuatro municipios.
También recibieron atención dos integrantes del Cuerpo de Bomberos que realizaban trabajos para deshabilitar una toma clandestina en un ducto de Pemex cuando se registró un incendio en Epazoyucan.
GOBIERNO
Tlahuiltepa recibirá 850 mdp para reconstrucción de caminos, puentes y servicios
Tlahuiltepa tendrá 850 millones de pesos para infraestructura dentro del proceso de reconstrucción, con inversiones en caminos, puentes y sistemas de agua.
Tlahuiltepa tendrá una inversión de 850 millones de pesos exclusivamente para infraestructura como parte del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, informó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Durante una supervisión de los trabajos en el puente Lázaro Cárdenas, el mandatario señaló que las acciones se realizan mediante la coordinación entre los gobiernos de Hidalgo y de México, y adelantó que continuarán los proyectos para recuperar infraestructura en la región.
A estos recursos se suman las intervenciones de las secretarías de Bienestar federal y estatal, la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias involucradas en la reconstrucción.

Más de 591 mdp para caminos y puentes
A través del Centro SICT Hidalgo se invertirán 591.9 millones de pesos en la rehabilitación de vialidades y puentes.
Entre los caminos contemplados se encuentran Tlaxcantitla-San Marcos-Itztamichapa, El Roble-Las Manzanas-Xiopa, Palmitas-Boca de León, Buena Vista-Boca de León y Tlahuiltepa-entronque Tepehuacán de Guerrero.
El director general del Centro SICT en Hidalgo, Pablo Octavio Olvera Sánchez, informó que también se construirán seis puentes nuevos y otros dos serán rehabilitados.
Las intervenciones incluyen los puentes de Itztamichapa, La Maroma-El Palmar y Lázaro Cárdenas, además de obras en Las Pilas, Boca de León y Dominí.
De acuerdo con lo informado, Tlahuiltepa recibirá la segunda inversión más importante dentro de este proceso de reconstrucción.

Hidalgo ha destinado más de 241 mdp al municipio
Por parte del Gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible ha destinado desde el inicio de la actual administración más de 241 millones de pesos.
Entre las obras se encuentran la pavimentación hidráulica del camino Tlaxcantitla-Santa María y del acceso a la cabecera municipal, además de intervenciones en los accesos a Xuchiatipa, Xilocuatitla-Los Pocitos y Las Manzanas-El Roble.
También se construyeron 34 cuartos dormitorio.
Para 2026 continuará el mejoramiento del acceso a la cabecera municipal y se realizará la reposición del sistema de agua potable de Coyocala.

Destinan 18.3 mdp a infraestructura de agua
La Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado destinará otros 18.3 millones de pesos para 10 acciones en Xuchiatipa, Boca de León, Las Manzanas, El Roble, Chichicaxtla, Xiopa, El Duraznito, Cerro Chato y Las Pilas, informó su director general, Juan Carlos Chávez.
La presidenta municipal de Tlahuiltepa, Diana López Rangel, reconoció el respaldo de las autoridades estatales y federales para atender a las comunidades afectadas.
Julio Menchaca señaló que la inversión conjunta continuará con el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para avanzar en la rehabilitación de las regiones afectadas.
GOBIERNO
Nicolás Flores concentra más de 326 mdp para reconstrucción de carreteras y sistemas de agua
Nicolás Flores concentra más de 326 millones de pesos para infraestructura carretera e hidráulica, con obras estatales y 11 acciones federales de reconstrucción.
Más de 326 millones de pesos se encuentran proyectados para obras de infraestructura carretera e hidráulica en Nicolás Flores, mediante acciones de los gobiernos de Hidalgo y de México.
Durante las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, el gobernador Julio Menchaca Salazar supervisó los avances de los trabajos destinados a recuperar infraestructura y servicios en comunidades afectadas por la vaguada monzónica.
El mandatario señaló que los recursos públicos deben utilizarse de manera eficiente y transparente. Además, indicó que la recaudación estatal casi se duplicó entre 2022 y 2026.

Estado concluye siete obras en Nicolás Flores
El director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, David Chávez Ruiz, informó que el Gobierno de Hidalgo ha concluido siete obras con una inversión superior a 37 millones de pesos.
Los trabajos incluyen alcantarillado sanitario, rehabilitación y reconstrucción de accesos carreteros, además de la construcción de cuartos dormitorio.
Para 2026 también se anunciaron cinco acciones de rehabilitación y reposición de infraestructura hidráulica en El Aguacate, Cerro de la Cruz, El Dothu, Segundo Centro y Santa Cruz, con una inversión conjunta superior a 13.5 millones de pesos.
A estas acciones se suman 3 millones 171 mil pesos destinados a rehabilitar el sistema de agua potable de El Cobre, informó Germán Álvarez Ruiz, director de infraestructura de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado.


Federación destina más de 273 mdp a carreteras
El Gobierno de México, a través del Centro SICT Hidalgo, destina 273 millones 443 mil 477 pesos para 11 acciones de reconstrucción carretera en Nicolás Flores.
Los proyectos contemplan trabajos en diferentes tramos y la construcción del puente Santo Domingo, de aproximadamente 60 metros de longitud, además de sus accesos.
El Centro SICT Hidalgo es encabezado por Pablo Octavio Olvera Sánchez.

Por su parte, el presidente municipal de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, señaló que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permitió que alrededor de 600 kilómetros de terracería quedaran en mejores condiciones.
Las inversiones estatales y federales forman parte de las acciones de reconstrucción destinadas a recuperar la conectividad, infraestructura hidráulica y servicios de las comunidades de Nicolás Flores.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










