GOBIERNO
Convocan Sedeco e IMPI a tramitar Registro de Marca con 90% de descuento
Este lunes 9 de octubre inicia la tercera “Campaña de precio diferencial de tarifas para grupos menos favorecidos 2023 – III”, la cual otorga un descuento del 90 por ciento de descuento sobre el costo de la solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el registro de marca, aviso comercial o nombre comercial de proyectos de negocio o empresa.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, informó que personas adultas mayores, en situación prioritaria o discriminación, como personas con discapacidad, integrantes de pueblos originarios, personas artesanas o con algún emprendimiento y que no cuentan con un ingreso adicional constante, serán apoyadas en esta campaña y pagarán únicamente 312 pesos con 64 centavos, de una tarifa regular de 3 mil 126.4 pesos.
El periodo de registro para obtener este beneficio comprende del 9 al 20 de octubre del 2023, que incluye el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, aviso comercial o nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título.

Con la “Campaña de precio diferencial de tarifas para grupos menos favorecidos 2023 – II”, la administración estatal que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Sedeco, Escorza, y en coordinación con el IMPI, apoyan a emprendedores a proteger los derechos de propiedad industrial, impulsando la transformación de la cultura empresarial en Hidalgo.
Para más información comunicarse al número telefónico 771 688 6026 extensiones 231, 168, 158 y 159, de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.
TE PUEDE INTERESAR:Estrechan lazos CECyTEH y la Universidad Tecnológica de Tulancingo tras firma de convenio
Cabe mencionar que esta campaña no aplica para asociaciones civiles, empresas consultoras o empresa morales.
GOBIERNO
Cuarta Feria Estatal De Inclusión Refuerza La Construcción De Comunidades Accesibles En Hidalgo
20 de diciembre de 2025, Pachuca de Soto, Hidalgo.– Con una participación creciente y un enfoque centrado en la integración social, se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria Estatal de Inclusión de las Personas con Discapacidad, un evento que se ha convertido en un referente para la promoción de derechos, el reconocimiento de capacidades y la sensibilización comunitaria en la entidad.
La jornada reunió a personas con y sin discapacidad en un espacio diseñado para el aprendizaje colectivo y la convivencia, mediante talleres artísticos, actividades deportivas adaptadas, expresiones escénicas, módulos informativos y dinámicas de diálogo social. Estas acciones forman parte de una estrategia prioritaria impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha instruido el fortalecimiento permanente de programas que favorezcan la inclusión plena y la participación social de este sector.
Entre las experiencias destacadas se encontró la participación de Omar Santiago, especialista en encuadernación y cartonería, quien compartió su conocimiento a través de talleres creativos enfocados en la elaboración de cuadernos, piñatas, alebrijes y esferas utilizando técnicas de reciclaje. Su labor permitió que las personas asistentes encontraran en el arte un medio de expresión, conexión emocional y fortalecimiento comunitario.
Durante su intervención, Omar explicó que estos espacios también representan un proceso de acompañamiento emocional, donde las personas aprenden a apoyarse mutuamente y a construir comunidad a partir de sus propias capacidades, más allá de las limitaciones físicas o los tiempos de aprendizaje, generando ambientes de respeto, solidaridad y expresión incluyente.
Otro de los momentos centrales de la feria fue la actividad coordinada por Damaris Acosta, directora de Atención Integral de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad para Personas con Discapacidad, quien encabezó un rally en silla de ruedas diseñado para visibilizar las barreras físicas y sociales que enfrentan diariamente las personas con discapacidad motriz.

La dinámica permitió que personas sin discapacidad experimentaran de manera directa los obstáculos presentes en el entorno urbano y social, fomentando una reflexión profunda sobre la corresponsabilidad colectiva en la eliminación de barreras y en la garantía del acceso pleno a los derechos.
Damaris Acosta destacó que este tipo de ejercicios buscan generar conciencia sobre el hecho de que las principales barreras no siempre se encuentran en la infraestructura, sino también en las actitudes, percepciones y prácticas sociales que limitan la inclusión efectiva.
A través de testimonios, actividades vivenciales y espacios de interacción, la Cuarta Feria Estatal de Inclusión consolidó su propósito de promover empatía activa, derribar estigmas y fortalecer la construcción de comunidades más justas, solidarias y accesibles, reafirmando que el cambio hacia una sociedad incluyente es una responsabilidad compartida.
GOBIERNO
Estudiantes De Hidalgo Logran Reconocimiento Nacional Por Proyecto Ambiental
20 de diciembre de 2025, Huichapan, Hidalgo.– Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo, plantel Huichapan, obtuvieron un reconocimiento de alcance nacional gracias a su proyecto “Guardianes del Bätho-i”, una iniciativa enfocada en la conservación y restauración de especies endémicas del Valle del Mezquital, que fue seleccionada entre los 20 proyectos con mayor liderazgo y visión transformadora del certamen “Somos el Cambio MX 2025”, realizado en el estado de Nayarit.

El proyecto sobresalió por su impacto social y ambiental, al promover la protección de flores, árboles, plantas y cactus propios de la región mediante un enfoque de restauración ecológica sustentado en principios de bioeconomía circular. La propuesta incorpora además un profundo sentido de identidad cultural, al tomar como emblema el mezquite, conocido en lengua hñähñu como Bätho-i, especie emblemática del territorio.

La iniciativa es impulsada por un grupo de jóvenes estudiantes que han logrado trascender el ámbito escolar con acciones concretas de conservación ambiental. Su trabajo colectivo ha demostrado que la participación juvenil puede generar resultados tangibles en la protección del entorno natural y en la concientización comunitaria.
El liderazgo del proyecto también ha sido reconocido en el ámbito estatal, luego de que uno de sus integrantes fuera distinguido con el Premio Estatal de la Juventud 2025 en la categoría de Protección al Ambiente y Protección Animal, además de representar al municipio de Huichapan en espacios de participación legislativa juvenil.

Cada integrante del equipo aporta una visión específica que fortalece el alcance social de la iniciativa, desde la promoción de la cultura de paz y la disciplina deportiva, hasta la defensa de las culturas originarias, el acompañamiento a comunidades en situación de vulnerabilidad y el impulso del liderazgo femenino y la equidad de género, consolidando así un proyecto integral con impacto comunitario.

Desde el ámbito institucional, autoridades educativas destacaron que la formación académica debe convertirse en una herramienta para transformar positivamente a las comunidades, mientras que este tipo de proyectos se alinean con la visión educativa y social impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, quienes han subrayado la importancia de que la educación trascienda las aulas y genere cambios reales en el entorno social, ambiental y cultural del estado.
GOBIERNO
Abre Convocatoria Nueva Maestría En Gestión Y Desarrollo Municipal En Hidalgo
19 de diciembre de 2025, Pachuca de Soto, Hidalgo.– El Colegio del Estado de Hidalgo anunció la apertura de la convocatoria para su Maestría en Gestión y Desarrollo Municipal, un programa de posgrado orientado a atender las necesidades actuales de los gobiernos locales y a fortalecer la administración pública municipal en la entidad.
La nueva oferta académica está diseñada para formar especialistas capaces de enfrentar los retos que viven los municipios, desde la planeación estratégica y la gestión eficiente de recursos hasta el impulso de la participación ciudadana y el diseño de políticas públicas con enfoque innovador y sostenible. El plan de estudios integra teoría y práctica, así como vinculación directa con actores gubernamentales y sociales, con el propósito de generar soluciones aplicables a los contextos territoriales.

El objetivo central del posgrado es contribuir al fortalecimiento del desarrollo municipal mediante la generación y aplicación de conocimiento actualizado, que permita construir gobiernos locales más eficientes, transparentes y orientados al bienestar de la población. Con esta propuesta, la institución busca incidir de manera directa en la mejora de la gestión pública y en la transformación positiva de las comunidades hidalguenses.
Para participar en el proceso de admisión, las personas interesadas deberán contar con título y cédula profesional de licenciatura. El registro se realiza mediante un formulario en línea, y para mayores informes se encuentran disponibles los canales institucionales de atención, tanto telefónicos como por correo electrónico.
Con esta convocatoria, el Colegio del Estado de Hidalgo refrenda su compromiso con la profesionalización del servicio público y con la formación de cuadros especializados que impulsen el desarrollo local desde una visión integral y sustentable.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








