Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Se Consolida Como Potencia En Robótica Con La Inauguración Del XVI Campeonato Nacional STEM

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, encabezó la inauguración del XVI Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM, reafirmando el compromiso de su administración con la educación tecnológica y el desarrollo de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Durante el evento, el mandatario subrayó la importancia de fortalecer la relación entre la educación y el sector productivo, con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas para enfrentar los desafíos de la industria 4.0. Como reconocimiento a su impulso en este ámbito, Menchaca fue distinguido como Promotor STEM del Año.

En el marco de la ceremonia, el gobernador anunció que este año su gobierno distribuirá 500 mil paquetes de útiles escolares, calzado y uniformes a estudiantes de nivel básico, mientras que en marzo se entregarán 15 mil tabletas electrónicas a alumnos de nivel medio superior con destacado desempeño académico.

Como parte de la estrategia estatal para fortalecer la educación tecnológica, se destinaron 46.5 millones de pesos para la instalación de 20 laboratorios STEM en instituciones de educación media superior. Además, Menchaca entregó premios a los ganadores de las categorías Robótica Móvil y Vex UPT 2, en reconocimiento a su talento e innovación.

El presidente de la Academia STEM Iberoamérica, Francisco Wilson Robles, destacó que los 16 equipos ganadores de esta competencia representarán a México en el torneo internacional que se llevará a cabo en Texas, Estados Unidos. Subrayó que este certamen se ha convertido en el tercero más grande del mundo, después de los organizados en Estados Unidos y China, lo que posiciona a Hidalgo como un referente en el campo de la robótica.

Por su parte, Tarek Shraibati, vicepresidente de Programas Internacionales de la Fundación de Robótica, Educación y Competencias, anunció que se otorgará un apoyo económico de cinco mil dólares a los equipos mexicanos que participarán en la competencia internacional.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que en 2024 se invirtieron 41 millones de pesos para la instalación de 16 laboratorios STEM en universidades tecnológicas y que en 2025 se destinarán otros 46.5 millones para equipar más instituciones de educación media superior.

Al concluir el evento, Castrejón Valdez enfatizó que el verdadero valor de este campeonato radica en el talento de los jóvenes participantes, quienes representan el futuro de la innovación y el desarrollo tecnológico en México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Brigadas de Salud llevan más de 36 mil atenciones y acciones preventivas a municipios de Hidalgo

Más de 18 mil personas recibieron servicios médicos y preventivos mediante 25 Brigadas de la Salud que realizaron 36 mil 479 acciones en distintas regiones de Hidalgo.

Published

on

Más de 18 mil personas recibieron consultas, detecciones oportunas y otros servicios de salud a través de brigadas que recorrieron distintas regiones de Hidalgo durante el último año.

En total, la Secretaría de Salud reportó 36 mil 479 acciones preventivas, de tamizaje y atención médica, realizadas mediante 25 brigadas.

Las jornadas llegaron a localidades de municipios como Santiago de Anaya, Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Huehuetla, Huichapan, Zimapán, Actopan, Atotonilco El Grande y Alfajayucan, además de otros puntos del estado.

Entre los servicios ofrecidos hubo consultas de medicina general y especialidades, atención odontológica, nutrición y gerontología.

También se realizaron detecciones de enfermedades metabólicas e infecciones de transmisión sexual, además de orientación psicológica y acciones para identificar de manera oportuna posibles casos de depresión y ansiedad.

La secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que las brigadas buscan acercar atención médica y acciones preventivas directamente a la población.

De acuerdo con la dependencia, esta estrategia forma parte de las acciones de salud impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de llevar servicios a comunidades de distintas regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes de Conalep Hidalgo tendrán más prácticas y acercamiento con empresas de la construcción

Estudiantes de Construcción del Conalep Hidalgo, plantel Mineral de la Reforma, podrán acceder a prácticas profesionales, capacitación y proyectos con el sector de la construcción.

Published

on

Estudiantes de la carrera de Construcción del Conalep Hidalgo tendrán nuevas oportunidades para realizar prácticas profesionales, capacitarse y acercarse directamente a especialistas y empresas del sector.

El beneficio será para alumnado del plantel Mtra. Ifigenia Martínez–Mineral de la Reforma, luego de un convenio firmado entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) Campus Hidalgo.

La colaboración contempla capacitación, vinculación, prácticas profesionales, proyectos de investigación y actividades que permitan a los estudiantes conocer de manera más cercana cómo trabaja actualmente la industria de la construcción.

La medida está dirigida particularmente a quienes cursan la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Construcción, con la intención de complementar lo aprendido en las aulas con experiencia y contacto con el entorno profesional.

El ITC Campus Hidalgo está especializado en la formación y actualización de profesionales de la construcción y se encuentra vinculado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo.

El convenio fue firmado por el director general del Conalep Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, y el presidente de CMIC Hidalgo, Germán Carrillo Téllez.

Durante el encuentro, Rojo Muñoz señaló que la colaboración permitirá acercar la formación técnica a las necesidades que actualmente tiene la industria.

La institución educativa indicó que el objetivo es que los jóvenes tengan mayores herramientas para conocer el campo en el que podrán desarrollarse una vez que concluyan su preparación académica.

Esta colaboración forma parte de la estrategia educativa de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

Congreso de Hidalgo recibe las cuentas del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca

Las cifras y proyectos del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca llegaron al Congreso de Hidalgo con la entrega de la glosa realizada por Guillermo Olivares Reyna.

Published

on

Las cifras, resultados y proyectos reportados por el gobierno de Julio Menchaca ya están en manos del Congreso de Hidalgo para su revisión.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acudió en representación del gobernador para entregar a la LXVI Legislatura la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, documento que informa sobre el estado de la administración pública estatal y los resultados correspondientes al último año.

Entre las cifras expuestas durante la entrega aparece una inversión privada comprometida superior a 147 mil millones de pesos, a la que el gobierno estatal vincula una proyección de aproximadamente 191 mil nuevos empleos.

También se pusieron sobre la mesa proyectos que tienen impacto directo en distintas regiones de Hidalgo: el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro, el Plan Hídrico, el saneamiento del Río Tula, la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán y los programas de vivienda para el bienestar.

Olivares Reyna señaló que la entrega no solamente responde a una obligación constitucional, sino que permite informar sobre la situación que guarda la administración estatal y los resultados alcanzados durante el último año.

El funcionario sostuvo además que Hidalgo cuenta con condiciones de estabilidad, gobernabilidad y certeza para la llegada de inversiones.

La glosa fue recibida por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, quien destacó las cifras presentadas sobre crecimiento económico e industrial y la llegada de inversión.

Velázquez Vázquez también retomó otro de los datos reportados por la administración estatal: más de 154 mil personas en Hidalgo salieron de la condición de pobreza.

La entrega se realizó conforme al artículo 71, fracción XXV, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y forma parte del proceso de rendición de cuentas correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno de Julio Menchaca.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023