GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Fortalece La Contraloría Social Para Garantizar Transparencia En Obras Públicas.
El gobernador del estado, Julio Menchaca, a través de la Contraloría, entregó 1,034 equipos de Contraloría Social a 206 comités ciudadanos, integrados por más de 1,000 personas de las regiones Sierra Gorda y Valle del Mezquital. Estos comités forman parte del grupo de 15,000 contralores sociales del estado, quienes tienen la tarea de vigilar más de 3,000 obras públicas, de las cuales 600 son estatales y 2,400 municipales, asegurando así la correcta aplicación de los recursos en sus comunidades.

Cada comité está compuesto por cinco integrantes: presidente, secretario y tres vocales, quienes supervisan desde la selección del responsable de la obra hasta la entrega final, asegurando que se cumplan los plazos y la calidad establecida. Además, cuentan con un buzón de quejas y denuncias instalado en los 84 municipios, lo que permite a los beneficiarios reportar cualquier irregularidad.
Para reforzar la transparencia, los comités tienen acceso a un laboratorio especializado, creado por el gobierno para analizar y verificar la calidad de las obras en caso de dudas o problemas constructivos.
En la localidad de Tunititlán, Chilcuautla, se supervisó la construcción de pavimento asfáltico en la calle CECYTEH, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos. Esta obra es una de las 55 construcciones en el municipio, distribuidas entre 9 estatales y 46 municipales, y se verificó su calidad con el laboratorio móvil en presencia de la presidenta municipal, Gabriela Escamilla López, y el comité de contraloría social.
Como parte del fortalecimiento de la cultura de transparencia y valores cívicos, en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, 175 alumnos y docentes participaron en actividades educativas dirigidas por el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales. Con el apoyo de los Súper Agentes – personajes como Súper Honesta, Súper Responsable, Eco, Lupo, Diego y Susy – se promovieron valores a través de juegos. Los estudiantes con mejor desempeño fueron reconocidos como “Contralorcitos”, quienes tendrán la misión de fomentar la ética y la transparencia dentro de su escuela.

En el marco de la Primera Sección Ordinaria de la Región VII de la Comisión Permanente Estado-Municipios, conformada por Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tasquillo y Zimapán, se llevó a cabo la elección de la presidencia y secretaría de los Órganos Internos de Control de los municipios de La Misión e Ixmiquilpan. Esta región tiene la responsabilidad de garantizar la transparencia dentro del programa anual de trabajo.
Con estas acciones, la Contraloría del Estado reafirma su compromiso con la participación ciudadana y la colaboración con los gobiernos municipales, asegurando un ejercicio de gobierno basado en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en beneficio del pueblo de Hidalgo.
GOBIERNO
Muestra Internacional de Cine en Pachuca ofrece funciones diarias hasta el 1 de agosto
La Muestra Internacional de Cine en Pachuca ofrece 26 funciones de 13 películas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar hasta el 1 de agosto.
La Muestra Internacional de Cine en Pachuca continúa con funciones diarias a las 16:00 y 19:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, donde el público podrá disfrutar de producciones nacionales e internacionales hasta el próximo 1 de agosto.
Esta edición contempla 26 funciones y una programación integrada por 13 películas de México, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Islandia, Argentina, Palestina, España y Cuba, entre otros países.
La selección reúne trabajos de cineastas reconocidos y voces contemporáneas, lo que permite conocer distintas historias, estilos y propuestas cinematográficas dentro de uno de los encuentros de cine más importantes del país.

Entre las películas programadas se encuentra Memorias del subdesarrollo, producción de 1968 dirigida por el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea y considerada una de las obras más influyentes del cine latinoamericano.
Horarios y costos de acceso
Las proyecciones se realizan todos los días en dos horarios: 16:00 y 19:00 horas.
Los boletos pueden adquirirse directamente en la taquilla del Teatro Guillermo Romo de Vivar desde dos horas antes de cada función.
El acceso individual tiene un costo de 30 pesos. También se encuentra disponible un paquete de cuatro entradas por 100 pesos, mientras que el abono para disfrutar de la muestra completa cuesta 260 pesos.

La 79.ª Muestra Internacional de Cine es organizada por la Cineteca Nacional en coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo, mediante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).
La programación forma parte de las actividades culturales impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar.
Con funciones accesibles y películas procedentes de diferentes países, la muestra amplía la oferta cultural de Pachuca y ofrece al público la oportunidad de acercarse a distintas expresiones del cine nacional e internacional.
GOBIERNO
Icathi y GEMI impulsarán capacitación para operadores de autotransporte en Hidalgo
Icathi y GEMI International capacitarán y certificarán a operadores de autotransporte para responder a las necesidades del sector logístico.
La capacitación para operadores de autotransporte en Hidalgo se fortalecerá mediante un convenio firmado entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) y GEMI International, con el que se promoverá la formación, certificación y desarrollo de competencias para el sector de transporte y logística.
El acuerdo busca preparar personal capaz de trabajar bajo estándares internacionales de seguridad, calidad, eficiencia y tecnología, ante la creciente necesidad de operadores especializados que enfrenta el desarrollo industrial de la entidad.
La firma estuvo encabezada por Imelda Guadalupe Aguirre Posada, directora general de GEMI International, y Jorge Israel Acosta Benítez, director general del Icathi.

Ambos señalaron que la colaboración permitirá responder a las necesidades reales de las empresas y mejorar la preparación de quienes buscan incorporarse o desarrollarse profesionalmente en el autotransporte y la logística.
Formarán operadores profesionales certificados
Karina Hernández Ortega, gerente de Servicio GEMI, explicó que el convenio permitirá crear un semillero de operadores profesionales certificados.
Además, destacó que la capacitación puede ayudar a fortalecer la seguridad en las carreteras, reconocer la importancia del trabajo que realizan los operadores y generar oportunidades de empleo digno y bien remunerado para las y los hidalguenses.

En representación del personal de GEMI, Héctor Vargas Hernández reconoció la disposición del Icathi para concretar la alianza y señaló que la capacitación es una base importante para el crecimiento de las personas, las empresas y la economía de Hidalgo.
Por su parte, Jorge Israel Acosta Benítez indicó que la colaboración con el sector productivo permite mantener cursos acordes con las necesidades del mercado laboral y vincular de manera más directa la formación para el trabajo con el crecimiento de las empresas.
El director general del Icathi agregó que los cambios dentro de la industria requieren nuevas capacidades y una visión diferente sobre la movilidad, por lo que el convenio permitirá avanzar hacia un modelo de capacitación actualizado y con impacto social.
Convenios activos generan opciones de capacitación
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo participa en esta estrategia a través del Icathi, con la finalidad de fortalecer la profesionalización del talento local y la competitividad de las empresas.

Acosta Benítez informó que el 92 por ciento de los convenios firmados por la dependencia mediante el Icathi se mantienen activos y generan beneficios para la población con programas de capacitación de calidad a precios accesibles.
La alianza entre Icathi y GEMI International forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para preparar personal especializado y atender las necesidades del sector de autotransporte y logística en Hidalgo.

GOBIERNO
Operativo sanitario vigilará agua y alimentos durante la Peregrinación Querétaro–Tepeyac 2026
La Peregrinación Querétaro–Tepeyac 2026 contará con vigilancia sanitaria en Hidalgo para revisar agua, alimentos y medidas de higiene.
La Peregrinación Querétaro–Tepeyac 2026 contará con un operativo especial de vigilancia sanitaria los días 23 y 24 de julio en las localidades de Hidalgo por donde transitarán más de 90 mil personas.
La Secretaría de Salud de Hidalgo, mediante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), desplegará brigadas de la Delegación Tula y de su Oficina Central para prevenir riesgos relacionados con el consumo de agua y alimentos.
La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, informó que el personal realizará muestreos en la red de abastecimiento de agua, los cuales serán sometidos a análisis microbiológicos y fisicoquímicos.

También se impartirán pláticas de orientación sanitaria a las personas encargadas de preparar o vender alimentos, con la finalidad de reforzar las medidas de higiene y reducir el riesgo de enfermedades durante el paso del contingente.
Las brigadas recorrerán establecimientos y puntos de preparación, venta y suministro de alimentos y bebidas para entregar información preventiva y verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
Durante estos recorridos se distribuirán plata coloidal, hipoclorito de calcio, cubrebocas y cubrepelo entre las personas que manejan alimentos.

En caso de encontrar condiciones que puedan representar un riesgo para la población, el personal de la Copriseh realizará visitas de verificación y aplicará las medidas regulatorias correspondientes.
Vanesa Escalante señaló que el operativo busca cuidar la salud de las y los peregrinos durante esta concentración masiva, como parte de las acciones de prevención impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








