Connect with us

GOBIERNO

Docente Del ITESHU Contribuye A Investigación Sobre Uso Sustentable Del Agua En Huichapan

Published

on

Damaris Mejía de la Rosa, profesora de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), participó en un estudio sobre el aprovechamiento eficiente del agua en la comunidad de El Zamorano, en colaboración con asesores del Colegio de Posgraduados de México y con financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La investigación tuvo como objetivo evaluar el uso y gestión del recurso hídrico en el Pozo El Zamorano, con el propósito de identificar estrategias para su manejo sustentable y garantizar su disponibilidad tanto en el presente como para futuras generaciones.

El estudio incluyó un análisis de prácticas comunitarias, impacto del agua en la producción agrícola y políticas de gestión del recurso hídrico. Se identificó que la organización comunitaria y la participación de los habitantes son esenciales para una distribución equitativa del agua, ya que han establecido límites claros en su uso, evitando una sobreexplotación del recurso.

Asimismo, se detectaron áreas de oportunidad para fortalecer los mecanismos de autogestión a través de capacitaciones y el uso de tecnologías innovadoras, destacando la importancia de normas y reglamentos internos para la regulación del agua en la comunidad.

Damaris Mejía de la Rosa resaltó la importancia de continuar con este tipo de estudios y de fomentar la colaboración entre instituciones académicas y comunidades locales. Subrayó que el impulso de prácticas sustentables en el manejo del agua no solo beneficia a la población, sino que también contribuye a la conservación del medio ambiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Congreso De Hidalgo Entrega Más De 400 Despensas A Familias Afectadas Por El Huracán “Priscila”

Published

on

Zacualtipán, Hidalgo, 23 de octubre de 2025.– Con el propósito de apoyar a las familias que resultaron afectadas por el paso del huracán “Priscila”, el Congreso del Estado de Hidalgo distribuyó más de 400 despensas en las comunidades de Tizapán y Tlahuelompa, pertenecientes al municipio de Zacualtipán. La entrega se dirigió principalmente a los hogares en condición de mayor vulnerabilidad, con el fin de garantizar su acceso a alimentos básicos y artículos esenciales.

El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez, encabezó la entrega junto a su equipo de trabajo y destacó la colaboración entre los tres niveles de gobierno, las instituciones y la ciudadanía. Subrayó que esta acción representa un acto de solidaridad y empatía hacia las familias que enfrentan momentos difíciles, además de evidenciar que la coordinación y la voluntad colectiva son clave para fortalecer el bienestar social.

Velázquez Vázquez reafirmó su compromiso de continuar gestionando recursos y respaldando las acciones que fortalezcan la atención a las comunidades afectadas, reiterando que su prioridad es garantizar condiciones dignas y seguras para todas y todos los hidalguenses.

Asimismo, el legislador agradeció a las diputadas y diputados de la LXVI Legislatura, al personal del Congreso y a las personas que han contribuido con donaciones en el centro de acopio instalado en las instalaciones del Poder Legislativo, que opera de 9:00 a 18:00 horas.

Cada despensa entregada contiene entre 25 y 30 productos de la canasta básica, entre los que se incluyen azúcar, frijol, sal, café, chocolate en polvo, harina, toallas femeninas, lentejas, alimento para mascotas, atún, sardina, artículos de higiene personal y limpieza, sopas, galletas y leche en caja o en polvo.

Continue Reading

GOBIERNO

Issste Refuerza Vacunación En Hidalgo Tras Paso Del Huracán “Priscila”

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 23 de octubre de 2025.– En respuesta a la emergencia sanitaria provocada por el huracán “Priscila”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo fortaleció su estrategia de vacunación, alcanzando más de ocho mil dosis aplicadas en tan solo seis días en distintos municipios de la entidad.

El operativo incluyó la participación del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades en Pachuca, las Clínicas Hospital de Huejutla e Ixmiquilpan, así como las Clínicas de Medicina Familiar de Tulancingo y Mixquiahuala. Las brigadas recorrieron comunidades de Tenango de Doria, Tianguistengo, Metztitlán, La Misión, Huehuetla, Jacala y Chapulhuacán, entre otras, para acercar los servicios de salud a la población más afectada.

La subdelegada médica del ISSSTE Hidalgo, Consuelo Cabrera, señaló que durante estas jornadas se aplicaron refuerzos contra influenza, tétanos, neumococo y hepatitis B, con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias e infecciosas. Precisó que las dosis contra la influenza distribuidas en la entidad han sido suministradas exclusivamente por personal del instituto, demostrando el compromiso del cuerpo médico, de enfermería y de los promotores de salud por atender a las comunidades rurales y de difícil acceso.

En coordinación con el programa ECOS para el Bienestar, el ISSSTE Hidalgo continuará desarrollando jornadas de vacunación en diferentes puntos del estado, como parte de su política de atención médica preventiva.

El instituto, encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, reafirmó su solidaridad con la población afectada por las intensas lluvias, mediante la instalación de módulos de atención y servicios médicos abiertos a toda la ciudadanía.

Continue Reading

GOBIERNO

Mujer Da A Luz En Pachuca Tras Ser Evacuada De Zona Aislada En La Huasteca

Published

on

Pachuca de Soto, Hidalgo; 22 de octubre de 2025.– Una historia de esperanza y solidaridad se vivió el pasado 17 de octubre, cuando una pareja originaria de la comunidad El Ojital, en Zontecomatlán, Veracruz, fue rescatada por vía aérea por la Guardia Nacional en la zona serrana de Huazalingo, colindante con los municipios hidalguenses de Yahualica y Xochiatipan.

Al arribar a Pachuca, ambos fueron recibidos por personal del área de Audiencia Pública del Sistema DIF Hidalgo, que de inmediato los canalizó para recibir atención médica y apoyo social. La mujer fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Pachuca, donde dio a luz a su tercer hijo, mientras que el recién nacido fue registrado oficialmente en el Registro Civil del Estado de Hidalgo, garantizando su derecho a la identidad.

Durante su estancia en la capital, la familia fue acogida en el Albergue Revolución, espacio perteneciente al Sistema DIF Hidalgo y coordinado por Edda Vite Ramos, donde recibieron atención, abrigo y acompañamiento durante su proceso de recuperación.

Este caso refleja el compromiso permanente del DIF Hidalgo con las familias en situación de vulnerabilidad, demostrando que la asistencia social no se detiene, incluso ante escenarios de emergencia. Acciones como estas fortalecen la confianza ciudadana y consolidan una red de apoyo solidaria que prioriza el bienestar y la dignidad de cada persona.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023